Menú

Urdangarín, a un paso de ser imputado

El juez José Castro ultima su imputación tras conocerse el informe de Anticorrupción que confirma que se apoderó de dinero público. 

Parece ser que el caso de corrupción que sobrevuela al yerno del Rey está a punto de vivir un momento decisivo: la imputación de Iñaki Urdangarín por malversación de fondos. El motivo será que no ha sido capaz de justificar – o lo ha hecho con facturas falsas o con costes sospechosos- el dinero público recibido del gobierno popular de Jaume Matas a su empresa, el Instituto Nòos en los años 2005 y 2007. 

Las facturas, que justifican los gastos ocasionados por la celebración de los congresos en Baleares, aún dándolas a todas por buenas, no cubren la justificación de lo recibido, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción. El agujero detectado por la investigación judicial suma casi un millón de euros

El juez José Castro imputará dentro de poco a Urdangarín, ante la evidencia de estas pruebas que recoge el informe de la Fiscalía Anticorrupción, donde se afirma que el yerno del Rey y socio Diego Torres montaron un "entramadado societario" para desviar los fondos públicos y privados que recibían del Instituto Nóos y "apoderarse de ellos".

Según informa El País, estas pruebas hacen "inevitable" la "citación como imputado" del duque, para explicar estas irregularidades. Mientas, su socio Diego Torres ya ha sido imputado en la causa por los mismos hechos, y ayer fue sometido a un duro interrogatorio en Barcelona. Torres insistió en que los trabajos y las facturas están justificadas y que no hay irregularidad alguna.

Pero no es eso lo que dice el informe de la Fiscalía Anticorrupción. Según este, la operativa consistía en que por el Instituto Nóos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba", narra el fiscal, que añade que luego la Administración "simulaba" la contratación de "servicios ficticios" o inflados, de manera que los fondos públicos acababan "en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarín".

Según refleja el juez en su auto, Anticorrupción investiga al duque de Palma y a Torres por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en dos convenios suscritos en 2005 y 2006 por 2,3 millones de euros entre el Gobierno balear, presidido entonces por Jaume Matas (PP), y el Instituto Nóos.

Además, el diario de Prisa desvela que en el transcurso de la investigación, una de las nuevas pistas que se han descubierto es la existencia de compañías del entorno de Urdangarín que operaban en paraísos fiscales. Los indicios se han hallado alrededor de Torres, y el dinero que estarían haciendo circular en la partida exterior rondaría los 300.000 euros. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados