Menú

Moratinos espera una llamada de Rajoy para ofrecerle un cargo

El exministro de Exteriores asegura que "siempre" ha contado con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Europa Press, Moratinos ha afirmado que aún no ha hablado directamente con el presidente, pero que sí lo ha hecho "por teléfono" con el nuevo de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con quien ha quedado en tener una conversación "más formal" más adelante. "Desde luego, yo estoy esperando alguna propuesta de orden internacional", ha puntualizado.

En cualquier caso, el exministro socialista ha señalado que hablará con el Gobierno actual para informar de cuáles son sus intenciones "y expectativas de futuro", y en este sentido, ha asegurado que "siempre" ha contado con el apoyo de Rajoy, a quien ya mencionó sus intenciones "cuando ganó las elecciones"-

"Yo ya lo hablé con él cuando ganó las elecciones, ya le anuncié antes, justo antes, porque ya quería conocer su percepción, cuáles eran mis expectativas y siempre he contado con el apoyo del señor Rajoy, tanto en mi candidatura por la FAO, como posteriormente en otras posibilidades que pueden surgir de carácter internacional", ha remarcado.

Valoración positiva del nuevo ministro

Por otra parte, respecto al nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Moratinos ha afirmado que Margallo es "una persona extremadamente dialogante" y su nombramiento una noticia que acoge "muy positivamente". "La gran virtud que tiene que tener un jefe de la diplomacia, de cualquier diplomacia, es el diálogo y, por lo tanto, valoro positivamente lo que es su actitud y sus primeras intervenciones", ha apuntado.

Preguntado por la pretensión del nuevo ministro de nombrar embajadores políticos, al igual que hizo Moratinos, el exdirigente del Gobierno socialista ha incidido en que la concepción de un Ministerio "politizado" durante su estancia en el mismo "es una mentira", y ha recordado que durante su mandato, de 123 jefes de misión y embajadores, sólo 6 ó 7 fueron políticos "y algunos eran altos funcionarios del Estado".

"Por lo tanto, decir que se ha politizado el periodo en el Ministerio creo que no es verdad. Lo que hace falta fundamentalmente creo que es elegir el perfil idóneo de quien debe ser embajador y desde luego la carrera de diplomático, y los diplomáticos que se han preparado y formado, son lógicamente los que tienen que recoger esa responsabilidad en su gran mayoría, pero en algunas ocasiones puede haber personalidades que tienen una misma formación y unas características y que pueden llevar a cabo de forma extraordinaria la labor de ser embajador de España", ha reflexionado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 101 comentarios guardados