Menú

Cronología

Garzón será juzgado por intentar investigar los crímenes del franquismo sabiendo que no era competente.

La que sigue es una cronología de los hechos que han llevado a Garzón al banquillo:

- 14 de diciembre de 2006.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presenta ante Garzón una denuncia por la desaparición de 30.000 personas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

- 31 de enero de 2008.- La Fiscalía se opone a que el juez investigue las denuncias de los familiares de desaparecidos y pide su archivo.

- 27 de junio de 2008.- Garzón pide a los Ministerios del Interior y Defensa los informes que tengan sobre los desaparecidos, y a los denunciantes, las identificaciones correspondientes y las circunstancias, si es posible, en que se produjeron las desapariciones.

- 1 de septiembre de 2008.- Garzón pide al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica que le informen sobre el número de desaparecidos para determinar si es competente para investigar los hechos.

- 22 de septiembre de 2008.- La Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo entrega a Garzón un listado con los nombres de 143.353 desaparecidos.

- 16 de octubre de 2008.- Garzón se declara competente para investigar las desapariciones al estimar que se trata de un delito que encaja en el contexto de crímenes contra la humanidad.

Admite a trámite las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos y autoriza exhumaciones en 19 fosas, entre ellas la que se suponía que albergaba los restos del poeta Federico García Lorca.

- 17 de octubre de 2008.- Garzón convierte en sumario la investigación sobre los crímenes del franquismo desde 1936 a 1951.

- 20 de octubre de 2008.- La Fiscalía recurre ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez de declararse competente para investigar las desapariciones.

- 6 de noviembre de 2008.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución de Garzón, autoriza exhumaciones en seis localizaciones, entre ellas un columbario de la basílica del Valle de los Caídos y la fosa donde supuestamente reposan los restos de Lorca.

- 7 de noviembre de 2008.- La Sala de lo Penal paraliza las exhumaciones autorizadas por Garzón hasta que decida si el magistrado es o no competente.

- 18 de noviembre de 2008.- Garzón se inhibe en favor de los juzgados territoriales en un auto que ratifica que se trata de "delitos permanentes cuya comisión o efectos jurídicos son actuales".

- 28 de noviembre de 2008.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima el recurso de la Fiscalía y decreta, por catorce votos a tres, que el juez carece de competencia. Garzón remite a los jueces decanos de Badajoz, Cáceres, Navarra y León las peticiones de apertura de fosas de las asociaciones de Memoria Histórica.

- 27 de mayo de 2009.- El Tribunal Supremo (TS) admite a trámite la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias presenta contra Garzón.

- 24 de junio de 2009.- El Supremo admite otra querella contra el juez de la asociación Libertad e Identidad y la acumula a la de Manos Limpias.

- 9 de septiembre de 2009.- El instructor de la causa en el TS, Luciano Varela, toma declaración como imputado a Garzón que, arropado a su llegada por familiares de desaparecidos, niega haber prevaricado.

- 1 de octubre de 2009.- El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, solicita al Supremo el archivo de la querella, petición que reitera el 22 de diciembre, quejándose del retraso "injustificado" en la instrucción.

- 13 de enero de 2010.- El Supremo admite a trámite otra querella contra Garzón por los mismos hechos de Falange Española de las JONS, que luego fue expulsada del procedimiento por no subsanar los defectos formales de su escrito de acusación.

- 4 de febrero de 2010.- Varela rechaza la petición de archivo de la causa en un auto en el que acusa abiertamente a Garzón de prevaricación.

- 10 de febrero de 2010.- Garzón recurre el auto de Varela y le pide que cite a declarar, entre otros, a la exfiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte, al juez chileno Juan Guzmán -que en 1999 procesó a Augusto Pinochet- y al magistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaroni.

- 25 de marzo de 2010.- La Sala de lo Penal del Supremo rechaza el recurso de Garzón al entender que "ni hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación".

- 12 de mayo de 2010.- El instructor ordena la apertura de juicio oral contra Garzón por un delito de prevaricación. Dos días después el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decide por unanimidad suspenderle cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional.

- 28 de noviembre de 2011.- El TS señala para el 24 de enero de 2012 el inicio del juicio a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Las acusaciones piden para él hasta 20 años de inhabilitación.

Temas

En España

    0
    comentarios