Menú

Fernández Díaz y Ares vuelven a reunirse para hablar del final de ETA

Piden responsabilidades a Batasuna por haber "alentado" y "justificado" el terrorismo.

El ministerio del Interior fue el escenario este miércoles de un encuentro entre los dos de los máximos responsables de la lucha contra el terrorismo de ETA. Por un lado, el titular de la cartera ministerial, Jorge Fernández Díaz, por el otro, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. El objetivo, analizar las políticas que ambos Ejecutivos están impulsando para hacer irreversible el final del terrorismo.

La reunión, que se produjo este mediodía, estaba diseñada con la mayor de las discreciones, pues no había incluida en la agenda oficial ni de Fernández Díaz ni de Ares, y no se tuvo conocimiento de la misma hasta el envío de un comunicado oficial por parte del ministerio. Se trata del segundo encuentro entre ambos, después del que protagonizaron en Vitoria a finales de enero.

Según Interior, Fernández Díaz y Ares se comprometieron a seguir "impulsando una política de memoria que garantice que nunca se olvide el drama y el dolor que el terrorismo ha causado". Asimismo, se mostraron de acuerdo en mantener "una política de exigencia con el mundo de los radicales abertzales, para que no sigan escondiéndose detrás de declaraciones estériles y asuman sus errores y su responsabilidad por haber alentado y justificado el terrorismo de ETA durante tantos años y haber dado apoyo y cobertura a los asesinos y sus cómplices".

La nota señala que el encuentro sirvió para "poner de manifiesto las coincidencias de ambos Gobiernos en política antiterrorista. El ministro y el consejero comparten que, una vez que se ha conseguido acabar con las actividades terroristas, el objetivo fundamental es conseguir que ETA tome la decisión de disolverse definitivamente, un paso que la organización terrorista tendrá que dar sin pretender obtener ninguna contraprestación".

Por último, Ares trasladó al ministro su invitación para que participe en la clausura del congreso sobre memoria y convivencia que el Gobierno Vasco está organizando para el próximo mes de mayo, invitación que fue aceptada por Fernández Díaz.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados