Menú

El “fondo de reptiles” pagó la formación empresarial de dirigentes socialistas

Según el PP andaluz, la Junta destinó esa cantidad a la Fundación San Telmo, una entidad regida por importantes empresarios.

La Fundación San Telmo, una entidad regida por importantes empresarios -sobre todo sevillanos- recibió 1.052.000 euros para impartir cursos de alta dirección a personas de la Junta seleccionadas por el PSOE y la Junta. ¿De dónde procedía esa cantidad? Del llamado "fondo de reptiles".

El PP ha denunciado que la Junta de Andalucía pagó cursos de alta dirección a cargos del PSOE -delegados provinciales del Gobierno autonómico y alcaldes socialistas- con cargo al dinero del fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo -ERE-.

El secretario general de los populares malagueños, Francisco Salado, ha explicado en rueda de prensa que entre 2004 y 2008 la Consejería de Empleo, y concretamente la Dirección General de Trabajo que dirigía el actualmente imputado Francisco Javier Guerrero, pagó a través de las agencias IFA e IDEA un total de 1.052.000 euros a unos 200 cargos socialistas de la región en centros privados, como el instituto San Telmo de Málaga.

Salado, que no pudo concretar el número de esos cargos en la provincia malagueña, ha exigido explicaciones sobre este tema al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y al portavoz socialista en la Diputación Provincial, Francisco Conejo.

La denuncia de los populares se produce tras la polémica originada al subrayarse desde el PSOE que el equipo de gobierno del PP en la Diputación malagueña pagó, levantando los reparos puestos por el interventor, 14.500 euros en sendos cursos de alta dirección en San Telmo a los vicepresidentes Francisco Oblaré y Ana Carmen Mata.

La mejor escuela de negocios

El Instituto San Telmo está considerado como la mejor escuela de negocios. Como dice la revista El Observador de Málaga: "Mentes brillantes, bolsillos boyantes, herederos de grandes fortunas, ejecutivos ambiciosos, empresarios y directivos imparten y reciben formación cualificada en este exclusivo lugar" que, paradójicamente, se presenta bajo la forma jurídica de una fundación "sin ánimo de lucro".

Al igual que otros centros similares, San Telmo funciona también como un selecto y poderoso club.

Allí se forman políticos de todos los colores. Como ejemplo, en 2006 compartieron aula en San Telmo Elías Bendodo, Mariví Romero, Carmen Casero, Gemma del Corral -por parte del PP- y Juan Carlos Lomeña, Enrique Benítez, María Gámez, Agustín Moreno o José Garrido -por parte del PSOE-, amén de sindicalistas como Antonio Herrera, secretario provincial de CCOO. Incluso según los servicios de prensa de la Diputación señalaban que excargos del PSOE como el exgerente del Consorcio de Bomberos, José Luis Cámara, también obtuvieron financiación pública para realizar un curso de alta dirección de empresas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados