Menú

El PSOE agradece a UPyD no ser tan "estricto" con la reforma electoral

El líder del PSOE asturiano y próximo presidente del Principado ha comparecido por primera vez desde que se conociera su acuerdo con UPyD.

El líder del PSOE asturiano y próximo presidente del Principado ha comparecido por primera vez desde que se conociera su acuerdo con UPyD.

Javier Fernández, líder del PSOE en Asturias y próximo presidente del Principado, ha comparecido este jueves en rueda de prensa, un día después de que UPyD hiciera público su apoyo a los socialistas y comunistas para gobernar esta comunidad.

El dirigente socialista, que ha pedido "disculpas por no haber hecho ningún comentario público" antes, ha señalado que está "satisfecho con el acuerdo alcanzado". Y ha recalcado que para él "lo fundamental son las cuestiones que inciden en la generación de empleo" y "en la defensa de los servicios públicos universales".

Fernández, que ha reconocido que la semana pasada se interrumpieron las negociaciones con la formación magenta por la cuestión de la reforma de la Ley Electoral, ha agradecido al partido de Rosa Díez haber flexibilizado su postura con respecto a este asunto, clave para UPyD.

"Entonces dije que no podía aceptar, en los términos estrictos" que estaba redactada, esta propuesta, por lo que ha agradecido a "UPyD el espíritu constructivo que ha tenido". Y es que en el pacto alcanzado, que aún no ha sido firmado, se acuerda la creación de una comisión que estudie la reforma de la Ley Electoral, lo que no supone una reforma de facto. Por lo menos, no todavía.

En cuanto a la posibilidad de incorporar a IU a su futuro gobierno, Fernández ha apuntado que ni la coalición, tal y como ha afirmado este jueves, "renuncia a estar" ni él renuncia a que estén por lo que mantendrá nuevas conversaciones con sus dirigentes antes de la sesión de investidura que comenzará el próximo martes. "Estamos hablando en esa dirección y sería deseable que vayamos más allá de un mero acuerdo de investidura", ha apuntado antes de subrayar que su objetivo en las negociaciones con IU y UPyD era garantizar la estabilidad institucional "que no es un fin, es un medio".

No obstante, ha incidido en que "sólo desde ahí" se puede conseguir tener un gobierno "sensato, serio y riguroso" que trabaje en estos momentos "para sacar adelante a la región". En el caso de IU, Fernández ha asegurado que, a la espera de nuevos contactos en los días previos a la investidura, no iba a "prejuzgar" el alcance del posible acuerdo aunque le parecen más "idóneas" las formulas que den una mayor estabilidad al Ejecutivo.

Intervención en Asturias

Javier Fernández, al ser preguntado por una posible suspenso de las cuentas del Principado, ha reconocido que "a tenor de lo que habíamos escuchado del propio Montoro, no me parece nada sorpresivo". Pero, en cualquier, caso se trataría de una "malísima noticia".

El dirigente político ha afirmado que lo primero que quiere hacer es conocer el "escenario presupuestario de Asturias, que no lo conozco" en detalle. Y a partir de ahí centrar todos sus esfuerzos en "preservar lo servicios sociales".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados