Menú

La Junta niega conocer su inventario de los funcionarios afines en Málaga

El documento que causó el escándalo ya es denominado como "inventario ideológico" y fue elaborado en la diputación de Málaga.

Hace tres días saltó el escándalo sobre un documento, conocido como el "documento de los afines" o "inventario ideológico". El documento fue elaborado en la Delegación de la Junta en Málaga y en él se señalaba a los funcionarios de máxima responsabilidad de la administración autonómica que tenían afinidad con el aparato socialista en la provincia, y a los que no.

Un documento interno elaborado para conocimiento de la "superioridad" regional, de modo que pudiera proceder a los nombramientos pendientes en las Delegaciones provinciales de la Junta con suficiente conocimiento de las inclinaciones políticas de los candidatos. Ahora, la Junta de Andalucía niega conocer el documento, su autoría y que se haya elaborado en las dependencias malagueñas de la Junta. El PP, a través de Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, subraya el nepotismo socialista en la función pública reflejada también en el documento. 

Al principio, el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía y portavoz en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, afirmó que es "normal" que "el Gobierno de cualquier Administración pública tenga documentos sobre el organigrama de los trabajadores que ocupan puestos de responsabilidad" en ellas. Ahora, la delegada en funciones del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda, dice desconocer la existencia del documento y que el mismo "puede ser un documento hecho por cualquiera" porque es un documento interno, sin membretes, sin firmas, sin ningún sello" y, por tanto, como ha subrayado a Europa Press, "carente de validez en ningún aspecto".

Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denunció hace dos días ante la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía la elaboración por parte de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga de este documento y anunció que llevará el caso ante la Fiscalía Provincial.

 Un inventario ideológico de la función pública

El documento, contó ABC, tenía nueve folios con tablas de una hoja de cálculo. En él se relacionaba a todo el personal directivo de las distintas delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía en Málaga. Junto a las columnas encabezadas con la palabra "Puesto" y "Nombre" se situaba otra: "Afiliado", en el que se marcaba SÍ cuando tales personas guardaban una estrecha relación con el PSOE.

Además, había un "misterioso" cuarto campo sin título que se rellenaba con un "sí" o un "no" y, en algunos casos, siempre junto a un "sí", aparecía la palabra "promociona" o "promocionar". Sólo 7 de los relacionados tenían una calificación positiva sin estar afiliados oficialmente al PSOE. 

El documento recogía información de cerca de 180 puestos directivos de la Junta en la provincia malagueña e incluía, en la gran mayoría de los casos, puestos de la administración autonómica que deben ser necesariamente ocupados por funcionarios de carrera. Por ello, aparecían las secretarías generales de las distintas delegaciones, puestos de coordinación, jefaturas de servicio y direcciones locales de algunas agencias y empresas públicas. Su exhaustividad es tal que, además del personal de las distintas delegaciones aparecen también datos de trabajadores del Distrito Sanitario Málaga, la Unidad Transitoria de Aguas y la Dirección General Cuenca Mediterránea Andaluza.

Promociona o no promociona, según su proximidad al PSOE

En el documento aparecen 23 personas posibles para ser promocionadas. De ellas, 13 eran afiliados al PSOE; sobre tres no tenían el dato y de siete se afirma que no. Cinco de los que se reconocen como afiliados (del PSOE, se entiende) contaban con un "promocionar" entre paréntesis. Los cinco nombres revelaban que su nexo con el partido era mucho más estrecho que una simple afinidad ideológica. Dos de ellos eran miembros de la ejecutiva de dos agrupaciones locales socialistas de la capital malagueña y uno corresponde a un exalcalde de este partido. 

El "catálogo de afines" ha salido a la luz en vísperas de que la Junta dé a conocer las personas que ocuparán las delegaciones provinciales de las diferentes consejerías, decisión que se ha ido demorando meses por la negociación establecida PSOE e IU, por los congresos provinciales del PSOE y, al parecer, porque este tipo de documentos estaban en elaboración . 

Según El Mundo, el documento configura los funcionarios que son "movibles" y los que de alguna manera han pertenecido fieles a la cuerda de Miguel Ángel Heredia y de Griñán y que o bien mantendrán sus responsabilidades o serán promocionados dentro del nuevo organigrama. 

En otra lista añadida al documento inicial, aparecen en negrita otros nombres que son titulados como "relación de personal de confianza" y que podría integrar a los nuevos "colocables", también afines al PSOE, pero hasta ahora fuera de la Administración.

Nepotismo socialista

La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña (PP), ha calificado de "escandaloso" que la Junta de Andalucía identifique a los funcionarios de máxima responsabilidad de la Administración regional que son afines al PSOE en la provincia, lo que, a su juicio, "es una de las tantas pruebas que nos indican el nepotismo y desprecio a la equidad del partido socialista".

"Quien no quiera verlo es porque está ciego", dijo Oña en rueda de prensa tras ser cuestionada por un posible documento interno elaborado en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga que señala a los funcionarios de máxima responsabilidad de la Administración autonómica para su promoción.

Oña ha indicado, asimismo, que esta actuación "viene a ratificar cómo en Andalucía desde hace 30 años tener un carné del partido socialista es convertirse en ciudadano de primera", mientras que "no tener carné de ese partido es estar expuesto a mucha más precariedad". En su opinión, es "escandaloso".

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha exigido la dimisión de los responsables de la elaboración de la lista de funcionarios de la Delegación del Gobierno andaluz afines al partido socialista para su promoción. "No es la primera vez que el PSOE mezcla las instituciones con el partido", ha afirmado Bendodo, para quien "el PSOE considera que la Junta de Andalucía y el partido socialista es lo mismo". Eso, ha dicho, es lo que conlleva a que se hagan listados "de patas negras", es decir, de personas afines y no afines al partido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados