Menú

El Fiscal del País Vasco ve "argumentos de peso" contra la Doctrina Parot

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, dice en una entrevista que Estrasburgo tiene argumentos para tumbar la doctrina Parot

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, dice en una entrevista que Estrasburgo tiene argumentos para tumbar la doctrina Parot

A juicio de Calpasoro la resolución del Tribunal de Estrasburgo, que va a ser recurrida por el Gobierno, "tiene argumentos importantes y de peso, que coinciden con votos de las sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional".

Por ello, en una entrevista concedida a Europa Press ha señalado que hay que tenerla "muy en cuenta" porque, si llega a adquirir firmeza, "sin duda alguna, obligará al Estado español", que ha aplicado la Doctrina Parot a más de 60 presos de ETA, de los que la mitad, por lo menos, han recurrido o piensan recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En todo caso, el máximo representante de la Fiscalía vasca ha recordado que la resolución de Estrasburgo del pasado 10 de julio, por la que se ordenó la excarcelación de la presa de ETA Inés del Río Prada al considerar que la prórroga de su encarcelamiento vulneró su derecho a la libertad, todavía no es firme y no supone, por tanto, una obligación para el Ejecutivo de España.

Además, Calparsoro ha considerado que la decisión del TEDH no era "muy previsible" puesto que el Tribunal Constitucional hace escasos meses "había confirmado la constitucionalidad de este cambio de jurisprudencia".

Para el representante del Ministerio público, la sentencia de Estrasburgo "es importante y condiciona muchas cosas", por lo que considera que puede "entorpecer" la extradición de presos de ETA, en alusión, por ejemplo, a Antonio Troitiño, que se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh por decisión de la Justicia inglesa, pero para el que la Fiscalía de ese país sugirió su liberación hasta que la resolución de Estrasburgo fuera firme.

"Goteo" de mejoras para los presos etarras

Juan Calparsoro cree que la mejora de la situación penitenciaria de los presos de ETA será "un goteo" porque no caben medidas colectivas para ellos, aunque ha considerado que lo mejor para los reclusos sería la disolución de la banda armada.

El fiscal ha insistido en que la desaparición de ETA sería "un paso determinante" para los presos, en un momento en el que aumentan las peticiones de cambio en la política penitenciaria y puesta en libertad de los reclusos enfermos tras el acercamiento del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer que sufre metástasis.

Calparsoro también se ha referido a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', que, según ha precisado, si llega a ser firme, "obligará al Estado español", y ha considerado que, mientras, puede "entorpecer" la extradición de reclusos de la banda a España.

No es lo mismo un crimen que 15

El Fiscal Superior vasco ha señalado que la puesta en libertad supondría "cumplir una resolución judicial", y ha señalado que la gente puede opinar "legítimamente que no es lo mismo alguien que ha cometido un asesinato que alguien que ha cometido 15 ó 10".

"Desde un punto de vista de Justicia material, parece que es evidente que no es lo mismo, pero también es verdad que hay unos límites a los cumplimientos de penas privativas de libertad", ha puntualizado.

En este sentido, ha manifestado que podría pensarse que existe "una situación de desigualdad" en el sentido de que "una persona que ha cometido tres asesinatos cumple 30 años y una persona que ha cometido 20 cumple también otros 30 años". "Al final hay un tope temporal, hayas cometido uno, dos, tres o veinte asesinatos, aplicando la 'doctrina Parot' y aplicando el Código Penal", ha indicado.

De esta manera, ha explicado que "son casos distintos los que conllevan el mismo tiempo de privación de libertad", pero ha precisado que el límite máximo se ha establecido, al valorarse "que, más allá de ese 'tope', la pena ya no cumple ningún fin" porque, además, en España no existe la cadena perpetua.

El Fiscal Superior ha señalado que a los ciudadanos les puede resultar "llamativo" que se ponga en libertad a gente que ha cometido asesinatos, y eso es lo que "valoró el Tribunal Supremo" en su días porque hay "unas sensibilidades, hay que tener muy en cuenta la opinión social, la defensa de la sociedad, la prevención de la pena y la protección a las victimas, que también es importante".

Fiándose de Sortu

En cuanto a la legalización de Sortu, ha considerado que cumplirá con lo establecido a sus estatutos, porque, "al fin y al cabo, si han tomado la decisión de crear un partido que cumple con la legalidad parecería contrario a esto que ahora cambiasen de rumbo".

Además, sería "contrario a sus propios intereses porque la Ley de Partidos está en vigor y, en cualquier momento, Sortu o cualquier partido que incurra en unos supuestos que prevé la Ley de Partidos para la ilegalización, podrían ser ilegalizados por la sala del 61 del Tribunal Supremo".

Por ello, ha dicho que la nueva formación de la izquierda abertzale "tiene que seguir cumpliendo la legalidad y, si no la cumple, incurre en un motivo sobrevenido de ilegalización que, además, afectaría a los cargos electos porque la Ley Electoral se modificó" para ello.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados