España
Noticias y opinión en la red

Aguirre cree que detrás del "lapsus" de Zapatero está el deseo de "seguir negociando" con ETA

El "lapsus" ya habitual de Zapatero, que en tres veces que se ha referido a los atentados de ETA lo ha hecho empleando el término "accidente", esconde "el deseo de seguir negociando con ETA". Así lo cree la presidenta de la Comunidad de Madrid, que aunque admite que "un lapsus lo tiene cualquiera" y que a ella le ocurría a menudo, en el caso del presidente del Gobierno es llamativo que cuando en la Conferencia de Presidentes se refirió al "trágico accidente" de Barajas "no era la primera, ni la segunda vez, sino la tercera y, además, una fue por escrito". Ya lo dejó plasmado en su primera entrevista a un periódico tras el anuncio de alto el fuego etarra en marzo de 2006 y volvió a incidir en ello en su balance del año hace sólo dos semanas.   

L D (Europa Press) Esperanza Aguirre cree que aunque "un lapsus lo tiene cualquiera" el que este jueves tuvo Zapatero al abrir la Conferencia de Presidentes fue "intencionado" porque "no era la primera, ni la segunda vez, sino la tercera y, además, una fue por escrito". Tanta repetición de un mismo error para referirse siempre igual a los atentados de ETA hace pensar a la presidenta de la Comunidad de Madrid que "esto está indicando algo más que un mero lapsus, algún lado de pensar respecto a este proceso de paz; el no querer reconocer que es un atentado para así seguir con la negociación con ETA".
 
En el programa "La mirada crítica" de Telecinco, Aguirre ha repasado las diferencias entre la actitud del Gobierno Aznar con la tregua-trampa del 98 "pactada con el PNV" y la de Zapatero ante la negociación con ETA. En el primer caso "fueron unas negociaciones públicas y transparentes para analizar si ETA quería dejar las armas. ETA dijo que si no había concesiones políticas, no estaba dispuesta a hacerlo, y de hecho rompió la tregua inmediatamente".
 
Ahora, el Parlamento le ha dicho al Gobierno que tiene que verificar si ese alto el fuego permanente es efectivo y demuestra que no la extorsión permanente, los actos de terrorismo callejero y el atentado de la T4. "Está claro que no existe el alto el fuego, sino que ETA quiere concesiones políticas". Por eso Aguirre ha reclamado a Zapatero una rectificación para retomar el Pacto Antiterrorista y "volver a lo que ha sido la fuerza del 90 por ciento de todos los españoles, y que ha resultado en la lucha antiterrorista".
 
Aguirre ha admitido que "hace falta el consenso de todos" y ese consenso "ya lo hay, y está en ese pacto antiterrorismo, que dice el PSOE que hemos roto nosotros". La presidenta de Madrid lo ha negado: el PP sigue en ese Pacto y son otros lo que tienen que decir "los puntos en los que no están de acuerdo, y si están en él que vuelvan".
 

Sobre la continuación de las negociaciones del Gobierno y ETA, la responsable regional ha apuntado que "el presidente Zapatero podía considerar roto el proceso con el atentado de la T4 y sus dos víctimas", pero "el PSOE quiere que el proceso esté sumergido, esperando a mejores momentos". "Y creo que no ha sido ni alto el fuego, y tampoco permanente; el que diga ETA que el proceso de negociación es compatible con un atentado terrorista y dos asesinados, eso es un sarcasmo".

 
Esperanza Aguirre.

En España