Menú

Aguirre cree "necesaria una reflexión" sobre el modelo autonómico

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado en Telemadrid sólo unas horas antes del debate del estado de la región, anunciando sus medidas en educación y, como es habitual en ella, criticando sin complejos a Zapatero. Además, ha reclamado una reflexión sobre el modelo autonómico.

La entrevista a Esperanza Aguirre en Telemadrid ha tocado prácticamente todos los temas de la actualidad política, empezando por sus proyectos para crear una Ley de autoridad del profesor con la que la popular pretende "recuperar en la escuela el valor de la autoridad del profesor", una figura que "no está al mismo nivel de los niños", según ha dicho la presidenta de Madrid, "sino que tiene que hacer algo tan importante como transmitir conocimientos y valores", para lo que "necesita un respaldo".

Así, dicho proyecto de ley tiene como misiones "revestir de autoridad a los profesores"  y que "se le invista de un estatus que antes sí tenía" y que a juicio de Aguirre, hoy se ha perdido. La presidenta ha recalcado que se trata de una ley necesaria porque "necesitamos que se perciba que la sociedad de Madrid apoya a los profesores y a los directivos de los centros".

Subir impuestos, un error


La situación económica ha sido otro de los grandes temas abordados por Aguirre, que ha criticado agriamente la política de Zapatero, pero sin ahorrar palabras para el ex ministro Solbes que anunció este lunes su salida del Congreso: "El presupuesto de este año es demencial, pero Solbes no puede hablar mucho porque él mismo reconoció que sus presupuestos estaban desfasados".

Además, ha calificado como un error que se suban los impuestos: "Me parece un absoluto disparate encarar esta crisis con aumentos de impuestos en lugar de con recortes de gastos", y ha recordado que "el programa del PSOE decía claramente que no se iba a subir los impuestos".

Aguirre ha reclamado una vez más a Zapatero recortes de gastos: "Con que quite los ministerios que el Parlamento le ha dicho que hay que quitar ya habría hecho algo", ha comentado poniéndose a sí misma como ejemplo: "Cuando yo formé el primer gobierno tras las elecciones del 2007 tenía 5 consejerías más que ahora, pero nos hemos apretado el cinturón", ha recordado, señalando que "donde podemos reducir gastos sin afectar a las prestaciones básicas a los ciudadanos tenemos que hacerlo".

En cuanto a las grandes reformas, Aguirre ha recordado que "los gobiernos autonómicos necesitamos de las reformas del Gobierno para poder relanzar la economía", poniendo como ejemplo el campo de la normativa laboral: "No se trata de abaratar el despido sino de facilitar la contratación", ha dicho, "porque hoy sólo se puede elegir entre alguno de los contratos que gusta a los sindicalistas".

Además, y en un ámbito aún mayor y más profundo, cuando se le ha preguntado por la sostenibilidad económica del actual modelo autonómico, Aguirre ha asegurado que "una reflexión en profundidad sobre el estado de las autonomías es muy necesaria.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados