Menú

Zapatero salva sin votos en contra la financiación gracias a la orden de Rajoy

El primer escollo del nuevo modelo –su paso por el Consejo de Política Fiscal– ya está salvado y sin votos en contra. Rajoy dijo que las CCAA del PP deberían votar libremente pero este miércoles ha impuesto la abstención. Aguirre acató la orden dejando claro que hubiera votado no.

Ningún voto en contra. El consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado este miércoles el visto bueno a la propuesta del Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica con el voto favorable de las comunidades socialistas, así como de Cantabria (PRC-PSOE), Canarias (CC-PP) y Ceuta (PP).

Por otro lado, las otras seis comunidades autónomas gobernadas por el PP se han abstenido, tal y como ha ordenado Mariano Rajoy. Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre anunciaba este miércoles por la mañana la intención de su gobierno de votar en contra de un modelo de financiación que creía injusto, "salvo que el PP nacional decida otra cosa", matizaba.

Pero finalmente el PP nacional envió el recado e impuso la abstención. Así lo hizo saber el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, minutos antes de entrar en la reunión. Al salir de la misma, Beteta reiteró que su voto es una "abstención crítica", y ha dejado claro que si no ha votado en contra es porque existía una orden expresa de la dirección nacional del PP para que todas las comunidades "populares" se abstuvieran. "Lo puedo decir más alto, pero no más claro", ha insistido. De no haber recibido esa indicación, ha agregado, Madrid hubiera votado en contra del modelo porque es "malo, perjudicial para España y atentaba contra principios constitucionales".

Lejos de Madrid, en Málaga el presidente del PP, Mariano Rajoy, señalaba en el foro de ABC que suponía que los presidentes autonómicos de su partido se abstendrían porque querían seguir negociando. Aún se desconoce si a esas horas ya había enviado la orden a Aguirre y sus homólogos autonómicos para que no votaran en contra.

Abstención para una “chapuza”

Rajoy dio esta orden de abstenerse para evitar la disparidad de votos y "poner en valor" una "postura común", impidiendo así que la "foto" sea la división del PP en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según Europa Press. Lo que no ha explicado es por qué, según ese criterio, no ha dado la orden de votar en contra.

Sin ir más lejos, este martes renunciaba a liderar el rechazo a un modelo que ha criticado con dureza y que ha llegado a calificar de "chapuza". Pidió a los presidentes de comunidades del PP que defendiesen sus intereses en la reunión de hoy.

Pese a imponer la abstención, Rajoy no ha dejado de criticar el modelo. Este miércoles ha criticado que el Gobierno haya pactado con un partido (ERC) y no con la Xunta de Galicia o el Gobierno de Madrid y cree que "aún hay tiempo y el Consejo de Política Fiscal y Financiera no es el final de la financiación autonómica, sino el comienzo".

El líder del PP dice que "el acuerdo de hoy no tiene valor jurídico", ya que después deben pronunciarse las Cortes. Un proceso que espera que sea de "mayor transparencia y claridad" y ha comentado que el nuevo modelo de financiación autonómica se ha caracterizado por la falta de transparencia y es "ininteligible".

También ha destacado que "por primera vez en la historia los modelos se van a financiar con deuda pública", lo que considera "muy preocupante" cuando "ya tenemos un 10 por ciento de déficit público".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados