España
Noticias y opinión en la red
"QUÉ GANA UNA COMUNIDAD LLAMÁNDOSE DE OTRA MANERA"

Alfonso Guerra a ERC: "Si dicen que se van a ir, dejen que organice mi casa"

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, el socialista Alfonso Guerra, considera, respecto a que el Estatuto catalán defina Cataluña como nación, que "no es muy leal" romper el acuerdo constitucional que habla de "regiones y nacionalidades". "Tengo la impresión de que una Comunidad no debería suplantar el acuerdo constitucional de 1978 de todos los partidos", añadió.

L D (Agencias) En declaraciones a Telemadrid, Alfonso Guerra se preguntó "qué gana una comunidad autónoma llamándose de una manera o de otra" cuando "no gana competencias". "Tal vez dentro de unos años, los nacionalistas quieran aprovechar el que se llame nación", dijo el ex vicepresidente del Ejecutivo. "No es la limpieza con que se hizo el acuerdo en el año 78 con la Constitución y me parece que complica la situación", declaró.
 
El ex vicepresidente subrayó que ERC "tiene la osadía de venir al Parlamento español", decir que se quieren "ir" pero antes, "organizar" la "casa". "Si dicen que se van a ir, dejen que organice mi casa", recalcó Guerra, que indicó que "cualquier nacionalismo esconde un poco los objetivos porque en sí mismo establece fronteras y no siempre se dice lo que se pretende". En cuanto al movimiento critico surgido en el seno del PSC, Guerra estimó que el pensamiento nacionalista "de una manera u otra ha penetrado en todos los partidos" y que "algunos sectores rechazan ese planteamiento".
 
Respecto a si es partidario de reformar la Ley Electoral para restar protagonismo a las formaciones nacionalistas, según la tesis del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guerra dijo que aunque la propuesta de su compañero de filas "está cargada de sensatez", llega "muy tarde". "Hoy día eso no sería fácilmente aceptado en la Cámara porque hay una trayectoria de casi 30 años con situación muy diferente", precisó.