Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Bono en Afganistán: "Estamos preservando un derecho que los terroristas quisieran impedir"

El ministro de Defensa, José Bono, ha señalado durante su viaje a Kabul que el batallón español con sede en Mazar-i-Sharif "regresará a España" cuando acaben las elecciones presidenciales afganas, del próximo 9 de octubre. Asimismo, precisó que no se enviarán más tropas para las legislativas. En referencia a Afganistán, que no a Irak, elogió a los militares españoles por preservar el derecho a las elecciones "que los terroristas quisieran impedir".

0
José Bono. Archivo
L D (Agencias) En declaraciones efectuadas en Camp Warehouse donde se encuentran unos 200 efectivos españoles de la Unidad de Apoyo y Protección y del Ejército del Aire, José Bono explicó los términos de la entrevista que mantuvo con el presidente afgano, Hamid Karzai.
 
Según fuentes del departamento de Defensa, el jefe del ejecutivo afgano agradeció la presencia española "de modo muy sincero" y dijo que había pedido que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) prolongase su presencia en concreto siete u ocho años.
 
El ministro español destacó que la integración en la ISAF es un compromiso de España en defensa de la paz y que los españoles ni están solos ni son los primeros. "Nuestro contingente es muy valorado pero cuando acaben las elecciones los 500 soldados (del batallón) regresarán a España", afirmó. Bono destacó además el rendimiento "muy digno" y disciplina de los soldados españoles para lograr la libertad en un país que ha sido víctima de los talibán, Osama Ben Laden y el narcotráfico.
 
"Estamos preservando un derecho que los terroristas quisieran impedir"
 
"Aquí están soldados de España defendiendo que se pueda votar", dijo Bono, transmitiéndoles la felicitación del Rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En cuanto a si se dan las condiciones de seguridad para la celebración de las elecciones presidenciales, Bono afirmó tener la impresión de que el proceso está pensado para que los comicios se celebren en estas circunstancias porque, dijo, "no celebrarlas agravaría las circunstancias". "Es mejor que se celebren las elecciones aunque para celebrarlas es necesaria la presencia militar de los países que estamos preservando un derecho que los terroristas quisieran impedir al pueblo afgano", opinó, insistiendo en que "hay enemigos de las elecciones y en estas circunstancias se deben celebrar más que nunca".

Como no podía ser de otra manera, el titular de Defensa también recordó a los 62 militares españoles fallecidos en el siniestro del Yak 42 y llamó a "no olvidarles". En su encuentro con Karzai, Bono estuvo acompañado por el secretario general de Política de Defesa, Francisco Torrente, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán. En su viaje le acompañan además el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, José Antonio García González, así como de una delegación diputados y senadores.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios

    Servicios