Menú

Chaves, vicepresidente por sólo una semana y ninguneado ya por Salgado y Montilla

Lleva menos de una semana efectiva como vicepresidente tercero del gobierno y ministro de Cooperación Territorial, pero Manuel Chaves ha sido ninguneado ya dos veces.

LD (Pedro de Tena) La primera fue por la todopoderosa vicepresidenta Salgado que quiso responder a Javier Arenas en el Senado sobre la cuestión de la financiación autonómica y dejó clara que en temas de dineros para las autonomías la responsable era ella. Ahora, se niega a tratar con Chaves de la financiación de Cataluña.

Es para inquietarse. Realmente, ¿qué vicepreside Chaves y qué competencias tiene como ministro? ¿El papel de Chaves, florero o ministro, provocará una crisis de gobierno dado el apoyo que recibe de la vicepresidenta De la Vega? El mismo Chaves ha confirmado la "rareza" de su cargo.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró el pasado día 14 de abril que iniciará una gira de visitas para encontrarse con los diferentes presidentes autonómicos y avanzar con el nuevo modelo de financiación. Preguntado para cuando se reunirá con el presidente de la Generalitad, José Montilla, Chaves ha explicado que mantienen conversas para cerrar una fecha y que será "muy pronto".

Pero lo que ha ocurrido es que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Generalitad chocaron ayer sobre quién será el último responsable de cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica, una responsabilidad que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se atribuye con el apoyo de De la Vega, mientras Montilla insiste en negársela.

El presidente de la Generalitat dijo hace dos días en el Palau de la Generalitat; que el Estatuto fija como ámbito de la negociación la Comisión Bilateral Estado-Generalitad y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ambos presididos por el ministro de Economía y Hacienda. Es decir, Elena Salgado, con lo que excluía a Chaves de la negociación real, postura que fue la que fijó la propia vicepresidenta Salgado al acudir, en lugar de Chaves, al debate con Arenas en el Senado. El propio Chaves ha definido a Salgado como un 'peso pesado' y ha admitido que es "ella quien controla las pelas''.

Para de la Vega, "nadie mejor que Chaves puede cambiar el modelo autonómico", por su papel, que debe ser protagonista, para superar la actual etapa de "permanente confrontación y reivindicación" entre los gobiernos autonómicos, y de éstos con el Gobierno central. Y subrayó que la experiencia de Chaves tanto en la Administración estatal como al frente de la Junta de Andalucía le avalan para esa misión, aunque es justo su carácter de ex presidente andaluz lo que despierta serios recelos en Cataluña a la hora de hablar de financiación autonómica.

Montilla ha tratado de quitar hierro a su desprecio por la figura de Manuel Chaves. «No es que no considere a Chaves un interlocutor», precisó para desagraviar al presidente del PSOE, con el que se reunirá el próximo martes en la sede del Gobierno catalán. De hecho, el presidente catalán dio al encuentro con Chaves la máxima importancia al destacar que se tratará de «la primera reunión de trabajo» —por contraste con el «encuentro de cortesía» con Salgado—. Y expresó su confianza en que ese encuentro sirva para "concretar en hechos" las buenas intenciones expresadas por el Gobierno esta semana.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados