Menú

Ciudadanos pide la prohibición de un acto de apoyo al grupo Barcelona de ETA

Los independentistas catalanes quieren rendir homenaje este viernes, día de la Diada, a sus cinco correligionarios detenidos en 19XX por colaborar con el grupo Barcelona de ETA. Ciudadanos exigió este jueves su prohibición y advirtió que podría denunciar el acto en los tribunales.

El partido que preside Albert Rivera manisfestó este jueves su "máxima repulsa" hacia la manifestación independentista que este viernes, 11 de septiembre, día de Diada, se va a celebrar en la capital catalana a favor los independentistas catalanes que se encuentran en prisión por colaborar con el grupo Barcelona de ETA, y consideró "repugnante" que se continúe permitiendo que "aquellos que aplauden y jalean al terrorismo hagan uso del espacio público para defender a los asesinos y a sus cómplices".

El acto esta convocado para las 13.00 horas en el Paseo del Borne de Barcelona por la plataforma Rescat, un grupo de apoyo a los supuestos presos políticos catalanes

Por ello, Ciudadanos exigió al máximo responsable del Departamento catalán de Interior, Joan Saura, que prohíba esta manifestación. El portavoz de la formación, Jordi Cañas, anunció de que en caso de que no se prohíba la misma exigirá explicaciones "por la pasividad cómplice del Gobierno ante estas manifestaciones, que año tras año se reproducen por diferentes lugares de Cataluña".

Según Cañas, "los ciudadanos demócratas sentimos vergüenza y repugnancia ante la permisividad de la Generalidad para que estos aprendices de terroristas insulten impunemente a la memoria de las víctimas y de sus familiares por nuestras calles".

Asimismo, recordó que el artículo 578 del Código Penal establece que "el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos, o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años". Tras esto, anunció que "Ciudadanos acudirá a la Fiscalía si se continúa insultando a las víctimas ante la pasividad cómplice del Conseller Saura".

La manifestación, según indicó Cañas, "es un claro atentado a la democracia y a la libertad", además, recordó que se "pretende homenajear a personas que colaboraron con los asesinos de Ernest Lluch y que cometieron los atroces atentados de Hipercor y de Vic". "Concretamente, se va a homenajear a la figura de cinco personas: Zígor Larredonda, Laura Riera ,Diego Sánchez, Lola y Marina", denunció Ciudadanos.

Todos ellos cumpliendo condena por colaboración con el grupo Barcelona de ETA. Además, se prevé la asistencia de Ramón Rodríguez, alias Juanra, que fue condenado por la Audiencia Nacional por su colaboración con el grupo Barcelona de ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados