Menú

Cristina Hoyos y la SGAE, 5

Cuando comenzamos esta serie, ya dijimos algo acerca de la relación entre la "Trajana" y la institución pública del Ballet Flamenco de Andalucía.

0

Explicamos entonces cómo la Hoyos se encontraba entre los pocos autores que forman parte de la dirección de la SGAE. Está nada menos que como vicepresidenta y como miembro del Colegio de las Obras con gran Derecho. Y ya contamos entonces que la SGAE disponía, además, de la Fundación Autor y de una empresa, Arteria Producciones Culturales, SA. Indaguemos un poco en este entramado que "vicepreside" Cristina Hoyos y que preside él, Bautista, don Teddy. ¿Cuánto dinero se llevaba de la Junta y de la SGAE Cristina Hoyos?

Antes que nada dispongamos de un mapa de la SGAE:

  • Sociedad General de Autores y Editores, que no puede obtener lucro con sus actividades
  • Fundación Autor, tampoco puede obtenerlo
  • Iberautor Promociones Culturales SL, esta es una empresa mercantil y sí puede obtenerlo
  • Sociedad Digital de Autores y Editores, empresa que sustenta tecnológicamente a la SGAE
  • Instituto Complutense de Ciencias Musicales
  • Academia de las Artes y las Ciencias de la Música


"La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es mucho más que una entidad de gestión colectiva, lo que la obliga según la ley a no tener ánimo de lucro. Esto le ha permitido obtener del Ministerio de Cultura la potestad para recaudar dinero allí donde suene o pueda sonar música de uno de sus asociados.

Sin embargo, como demuestran los datos del registro mercantil, SGAE es sólo la punta del iceberg de un entramado societario. Dentro de éste, la práctica totalidad de las compañías son sociedades limitadas, es decir, sí tienen ánimo de lucro. Además, la facturación de éstas se obtiene básicamente por servicios a SGAE y procede por tanto de la recaudación de derechos de autor".

Si nosotros hubiéramos escrito esto, tal vez hubiéramos sido objeto de escarnio, calumnia o tal vez, de querella. Pero fue escrito en el periódico del Presidente, Público, un 22 de octubre de 2007.

De cómo la SGAE, que no puede tener lucro, gana dinero a espuertas: Arteria, Iberautor Producciones Culturales, SL

Pues bien, vamos a centrarnos en examinar una de estas sociedades, Arteria Producciones Culturales, SL, que es la matriz básica del negocio lucrativo de la SGAE. Y lo primero que debe decirse es que Arteria sufrió una esclerosis dirigida y dejó paso a Iberautor Promociones Culturales, SA que tiene el mismo domicilio social que la Fundación Autor, que depende de la SGAE. ¿Quiénes dirigen la Fundación? En 2008, los que siguen:

PRESIDENTE DEL PATRONATO
Santiago Moncada Mercadal

PATRONOS
Juan Ignacio Alonso Puig
Sony ATV Music Publishing Holding
Xavier Benguerel Godó
José Ángel Hevia Velasco
Santiago Menéndez-Pidal Sendrail
EMI Songs España, S.R.L.
Bonaventura Pons Sala
Juan Carlos Senante Mascareño
Inmaculada Serrano Oñate
Salvador Távora Triano

MIEMBROS EXTERNOS
José Luis Cuerda Martínez
Antón García Abril
Iván García-Pelayo Alvarado
Pablo Herrero Ibarz
Santiago Moncada Mercadal
Ángel José Nieto González
Carlos Toro Montoro

DIRECTOR GENERAL
Eduardo Bautista García

Puede comprobarse que nuestra "Trajana" Hoyos ha desaparecido del entramado fundacional, ellos y ella sabrán por qué. Pero, oh, sorpresa, aparece de nuevo en Iberautor Promociones Culturales, SL, que ahí sí que hay "manteca" lucrativa cuyo Consejo de Administración estaba compuesto en 2008 por las siguientes personas:

PRESIDENTE
Eduardo Bautista García

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Juan Ignacio Alonso Puig
Sony ATV Music Publishing Holdings
Teodomiro Cardalda Gestoso
Bernardo Feuerriegel Fuster
Soledad Giménez Muñoz
Albert Guinovart Mingacho
Cristina Hoyos Panadero
Rosa León Conde
Francisco Manuel Ruiz Gómez
Santiago Menéndez-Pidal Sendrail
EMI Songs España, S.R.L.
Inmaculada Serrano Oñate

CONSEJEROS EMÉRITOS
Ramón J. Márquez, Ramoncín
Claudio Prieto Alonso
Víctor Manuel San José Sánchez, Víctor de Ana Belén  

Dicho de otro modo, la Fundación Autor, que no puede obtener beneficios procedentes del lucro, es el único accionista de Iberautor Promociones Culturales SL, que sí puede obtener beneficios comerciales. ¿Cómo se llama esto? ¿Era inmoralidad? ¿O era otra cosa?

El entramado lucrativo

El entramado donde nuestra Trajana andaluza actúa de vicepresidenta es profundo y denso. Iberautor Producciones Culturales es administradora de las siguientes sociedades:

REGISTRO MERCANTIL DE BARCELONA

IBERAUTOR PROMOCIONES CULTURALES SL
Último nombre: ARTERIA PROMOCIONES CULTURALES SL

IBERAUTOR PROMOCIONES CULTURALES SL (ADMINISTRADOR-CARGO)

REGISTRO MERCANTIL DE MADRID

LISTADO DE SOCIEDADES EN LAS QUE FIGURA EL REPRESENTANTE SOCIAL

DENOMINACIÓN SOCIAL CIF

CENTRO DE PRODUCCION AUDIOVISUAL AUTOR SL B84939883

EDICIONES Y PUBLICACIONES AUTOR SL B84939750

SELLO AUTOR SL B84939800

TRAMART VENTA DE PRODUCTOS CULTURALES SL B85548840

En 2007, según el diario Público, las sociedades eran, además de las dichas, Altos del Río, que ya no consta, y Teatro Príncipe Pío, SL. Teatro Príncipe Pío S.L., de cuyo capital Iberautor controla el 60,28% (el resto está en manos de Antonio Banderas que redujo su participación en 2002), debe su nombre a un proyecto que nunca vio la luz: la creación por parte de SGAE junto con Riofisa de un espacio escénico en la estación de ferrocarriles de Príncipe Pío en Madrid. Riofisa acabó aliándose con la productora holandesa Stage Hólding para el proyecto, lo que motivó una denuncia de SGAE que ésta perdió al demostrar Riofisa que ni se había solicitado licencia de obras.

Pero aunque fallase aquel intento, SGAE preparaba casi una decena de teatros a la filial para que desarrollara su actividad, en competencia con otras salas de teatro privadas. Ni Teatro Príncipe Pío ni Iberautor invertirán un euro en la puesta en pie de los espacios escénicos porque no son sus propietarios. El dueño (o gestor, porque en algunos casos son edificios históricos cedidos por administraciones públicas por hasta 75 años) es la Fundación Autor. O sea, consiguen cesiones de la Administración con la consideración de que no tienen ánimo de lucro, pero, luego, gracias al entramado, sí obtienen ese lucro. Qué arte.

¿Cómo los ha conseguido? A través del llamado Plan de Sedes Integrales y dotando a la Fundación Autor del dinero necesario para emprenderlo.

Repaso de los dineros de nuestra Cristina Hoyos

A la vista de este potingue, no sabemos si infecto, habría que reexaminar los dineros que recibía y recibe Cristina Hoyos. Vamos a ver. En 1998, se supo lo que ganaba Cristina Hoyos al año como directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía: 97.500 euros, más dietas, pagas por bailar y abonos de 18.000 euros por realizar coreografías de más de 45 minutos. Esas son las condiciones que pactó y firmó con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura. Téngase en cuenta que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobrepasa apenas los 80.000 euros anuales. Para ser exactos, cobra 81.155 euros.

Además de los 97.500 euros brutos anuales que le pagaba la Junta de Andalucía y demás, Cristina Hoyos percibía también en concepto de dietas 60 euros diarios en territorio nacional, y el alojamiento le es facilitado por la EPGCP en hoteles de cuatro estrellas. En el extranjero, recibía 75 euros diarios en concepto de manutención, desglosados en un 50 por ciento para cena y almuerzo.

A todo habría que añadirle la subvención recibida por el ya famoso Museo del Baile Flamenco de Sevilla, que ascendió a casi un millón de euros y el importe de las entradas, a 10 euros por barba, único Museo importante de Sevilla que no ha sido nunca gratuito.

Y naturalmente, habría que sumar lo que nuestra Hoyos percibe de la SGAE y de las sociedades de la SGAE en las que participa como administradora.

Desde los 20 duros al día que ganaba en sus comienzos en el Patio Andaluz de Sevilla hasta ahora, ha llovido mucho. Sobre todo, desde que el PSOE la hizo Trajana de la Danza andaluza.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Christian Gálvez interrumpe 'Pasapalabra' y manda un mensaje inesperado
    2. Nuria de Gispert pone en la diana a la hija de Rivera, de 6 años
    3. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    4. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    5. El juez de Barcelona que investiga el 1-O, "desahuciado" por la presión separatista
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios