España
Noticias y opinión en la red

De la Vega dice que calificar de "accidentes" a los atentados y de "papelito" al Pacto Antiterrorista son "errores humanos"

De la Vega trató este viernes de justificar los continuos "lapsus linguae" de Zapatero con una pirueta en la que también pedía disculpas por la actitud del PP, al que llamó "indecente" y de paso, calificó de "error de expresión" haber llamado "papelito" al Pacto Antiterrorista. Le sirvió de hilo conductor para arremeter contra Rajoy con la inestimable ayuda de Rubalcaba, al que tuvo a su lado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Al ministro le cayó una pregunta inesperada sobre si presentó su dimisión tras el atentado. "No", fue la agria respuesta. Por su parte, Rajoy ha acusado a Zapatero de permanecer "callado" mientras "ETA amenaza a los ciudadanos".

(Libertad Digital) Poco ha intervenido Rubalcaba en la corta rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La primera pregunta la ha despachado con un tajante "no". Sin más detalles zanjaba las dudas del periodista sobre si el mando único de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, o el ministro del Interior había presentado su dimisión a Zapatero tras el atentado de ETA en la T-4.

Tras dejar intervenir primero a De la Vega, Rubalcaba ha querido apostillar a la vicepresidenta en una pregunta que les habían dirigido a los dos sobre las críticas de Rajoy al Gobierno por carecer de una política antiterrorista clara. "Viniendo de alguien que ha sido ministro es sorprendente". Acto seguido ha dicho que la política que mantuvo el PP en el Gobierno es la misma del PSOE ahora y que entra dentro del Pacto Antiterrorista.
 
El Gobierno "cumple" con el Pacto Antiterrorista
 
Un acuerdo, acusaba ahora él ministro, que Rajoy "incumple desde el primer día que llegó el PSOE al Gobierno, no desde el anuncio del alto el fuego". "Que no hablen de volver al Pacto, se han ido ellos". Sólo hay una cosa, ha dicho Rubalcaba, que "sí ha cambiado": "El PNV y los partidos nacionalistas están ahora inequívocamente con los demócratas. Antes había un Pacto, el de Estella, y el PNV y el resto de los partidos nacionalistas, pero especialmente el PNV, estaban en otro sitio. Ahora están aquí, con nosotros. ¿Qué quiere el PP? ¿Que renunciemos a la unidad alcanzada con el PNV? Porque no hacen más que propuestas de romper, todas tienen un sentido, quebrar, romper".
 
Antes se había pronunciado en una línea muy similar De la Vega. La vicepresidenta se ha dedicado a pedir disculpas a los ciudadanos por la "actitud del PP". Unos ciudadanos, apuntaba, "que estos días asisten atónitos a un intento de sembrar dudas sobre los inequívocos, claros y rotundos compromisos y la voluntad del presidente y del Gobierno para acabar con la violencia terrorista". En esa supuesta estrategia ha incluido las referencias del presidente al "accidente trágico" de Barajas o su definición del Pacto Antiterrorista como un "papelito".
 
El "trágico accidente" de Barajas y el "papelito" del Pacto
 
"Quiero pedir disculpas porque están viendo a los dirigentes del PP tratando de sacar réditos hasta de los errores, no ya políticos, sino de expresión, porque de eso es de lo que hablamos. Le pasó al presidente y me pasó a mí. Tanto él como yo rectificamos sobre la marcha, en el mismo momento, de inmediato, es humano. Lo que no lo es, lo insidioso, lo injustificable, es querer convertir un error de expresión en un error político como quieren hacer en el PP. Lo insidioso e injustificable es hacer de la lucha contra el terrorismo un ariete continuo para derribar al Gobierno, eso no es un error, es sencillamente una indecencia, un espectáculo lamentable por el que pido disculpas a los ciudadanos", apuntaba De la Vega.
 
 
"

En España