Menú

Egmasa, una empresa pública andaluza con sindicato oficial, 3

La relación de Gaspar Zarrías, UGT y Egmasa, la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía, SA.

1

L D (Pedro de Tena) Aquello fue el germen de la Egmasa actual y, tal vez es por ello por lo que Zarrías tuvo tan buena mano en Egmasa, donde había colocado a quien se llama igual, exactamente igual, que su sobrino, Rafael Eugenio Valdivielso Sánchez. Hace dos años recibíamos un pasquín electrónico que decía: "Informaos sobre los anteriores presidentes de Egmasa y los cargos que hoy ocupan. Como Fernando Martínez Salcedo, antiguo presidente de Egmasa, ex ministro, ex consejero de la Junta y ahora en la corporación empresarial creada por Monteseirín para gestionar las empresas municipales. Egmasa absorbió a los trabajadores de la antigua GETISA, empresa "controlada" y seguida en el Parlamento de la pinza entre PP e IU, estos partidos hicieron un magnifico trabajo en esta empresa, que originó su desaparición y su absorción por Egmasa. ¿A qué no lo sabían? .............. Seguiremos informando. "

En la continuación del texto, aparecen varios nombres. "Entre los que conformaron la Federación de Espacios Naturales estaba y colaboraba José María Gallego Manzano, trabajador del antiguo SENPA, acabó biología y era destacado miembro del PSOE, llegó a ser brevemente Director General en la Consejería de Medio Ambiente, después se pasó a EGMASA y allí seguía. Este José María Gallego es cuñado del que fue secretario general de la FSP-UGT de Sevilla, Alejandro Talavera Cobo, desde el 93 hasta que se jubiló hace tres o cuatro años. Pero no acaba aquí la información. El hijo de este, Alejandro Talavera Gallego, está ahora en la Ejecutiva de UGT-ANDALUCÍA, lo pueden comprobar, y es sobrino naturalmente de José María Gallego Manzano. En la vida no hay casualidades. ¡Qué bien! Y como dijo alguien, la oposición sin hacer los deberes y sin tocar bola................... "

No todo lo que dice el pasquín es cierto, pero casi toda la relación que establece lo es. Empecemos por Fernando Martínez Salcedo. No nos consta que haya sido ni ministro ni consejero. Aunque se le considera parte de la fundación del movimiento de los Verdes con otros ecologistas históricos, Jesús Garzón, Pedro Costa, Juan Serna o Fernando Parra, todos ellos fueron "fichados" por el PSOE y pasaron a ocupar cargos importantes en la Administración ambiental autonómica andaluza, extremeña u otras. Por cierto que los Verdes pidieron luego su dimisión en Sevilla por destrucción del Patrimonio ambiental.

Martínez Salcedo ha pasado por muchos puestos. Es hombre de confianza de un sector del PSOE, el de Zarrías con toda seguridad, además de otros. Entre los puestos que ha desempeñado está el de director del Instituto de Fomento de Andalucía, la empresa Emasesa del agua de Sevilla y otros puestos. Martínez Salcedo fue incluso Presidente de la nueva Asociación de Empresas Locales Españolas. También vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales de Sevilla, incorporado al equipo de Monteseirín. Fue responsable técnico de la obra del Metrocentro, el tranvía desastroso de Sevilla. O sea, lo que llamamos un factótum político-técnico al servicio del PSOE. Pero en 2007, el entonces gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, sustituyó a Martínez Salcedo al frente de la Agrupación de Interés Económico, organismo que controlaba el conglomerado de empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla. Martínez Salcedo abandona la gestión municipal para dedicarse a la empresa privada, concretamente a una división de innovación medioambiental de la multinacional andaluza Abengoa.

Su biografía oficial es la siguiente:

"Ha desarrollado su actividad profesional en medio ambiente y en desarrollo empresarial en los últimos veinticinco años.

En el ámbito público ha sido Director General de Medio Ambiente en la administración española, Presidente de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, Consejero Delegado de la empresa pública de gestión medioambiental y Director de Fomento del Instituto de Fomento de Andalucía.

Igualmente fue Presidente de la Comisión del Programa Nacional de I+D en medio ambiente, vocal de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica y evaluador externo de proyectos. Ha sido coordinador general de la Cooperación Técnica española en Paraguay, premio de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid y Mención especial del Jurado de los Premios Nacionales de Medio Ambiente.

En su actividad privada ha sido consultor de PNUD, PNUMA y UNESCO. Ha colaborado con diversas empresas en proyectos técnicos y de inversión y, en general, en el desarrollo de la industria medioambiental.

Director de Programas de Medio Ambiente de EOI-Andalucía, colaborador habitual del Grupo Joly que edita seis diarios en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, Presidente de la Asociación Profesional Observatorio Ambiental de Andalucía, patrono de la Fundación ISR-CER y Vicepresidente de Green Cross España.

Luego fue Director Gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla y Vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de Empresas Municipales de Sevilla. Forma parte como consejero de Tussam (transportes), Lipasam (residuos), Emvisesa (vivienda) y Mercasevilla."

Hoy, en Abengoa, como hemos dicho.

Pero eso no es todo, claro está.

En el Registro Mercantil, que es público, nos encontramos cuando investigamos a este señor con esto:

MARTINEZ SALCEDO FERNANDO, DNI 50407665Z, en Huelva:

COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA SA A21225578

En Sevilla

MERCADOS CENTRALES DE ABASTECIMIENTO DE SEVILLA SA A41018623

EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE SEVILLA SA A41047267

TRANSPORTES URBANOS DE SEVILLA SAM A41042474

EMPRESA MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUAS DE SEVILLA SA A41039496

LIMPIEZA PUBLICA Y PROTECCION AMBIENTAL SOCIEDAD ANONIMA MUNICIPAL A41173238

EMPRESAS MUNICIPALES DE SEVILLA AIE G91343905

En Cádiz

GERSA GENERACION DE ENERGIA DE RESIDUOS SA A11092426

Como apoderado aparece en Sevilla, en

EMPRESA MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUAS DE SEVILLA SA A41039496

EMPRESAS MUNICIPALES DE SEVILLA AIE G91343905

Siempre el asqueroso capitalismo de sociedades anónimas. Hay quien cree que Martínez Salcedo estuvo colocado junto a Monteseirín por orden de Zarrías para controlar sus escándalos posibles en las empresas públicas y enderezar su ruina. Habrá que seguir investigando.

Pero eso sí, escribe poesía que le publica, naturalmente, un editor del PSOE recientemente cuestionado, Rogelio Delgado, que dice en su propaganda: "Amor de mar, que así se llama el libro de poemas, es una oda al amor más puro y apasionado, al mismo amor que Fernando ha experimentado a lo largo de su vida y que ahora muestra sin pudor al mundo, esperando que muchos de los lectores se sientan identificados a través del sentimiento más universal, el amor". ¿A que es bonito?

Bueno, pero a lo de Abengoa, empresa de los Benjumea de Sevilla, poder fáctico tradicional, que se caracterizó siempre por fichar a las personas que pudieran tener larga mano en la Junta de Andalucía, como es natural en una región donde se ha demostrado que el que no tiene padrinos no se bautiza. Ya fichó a Paula Chaves en sus filiales de Telvent. En este caso, a Martínez Salcedo. Fíjense bien en el lugar que ocupa. Algunos nombres les resultarán familiares.

Comité de Estrategia de ABENGOA

Integrado por el Presidente Ejecutivo, el Vicepresidente Ejecutivo, los directores de los Grupos de Negocio, el Director de Organización, Calidad y Presupuestos, el Secretario General Técnico, el Secretario General de Sostenibilidad, el Director de Recursos Humanos, el Director Financiero, el Director de Relaciones con Inversores, el Director de Relaciones Institucionales Internacionales, el Vicesecretario General y el Secretario General.

Comité de Estrategia de ABENGOA

Presidente Ejecutivo: Felipe Benjumea Llorente

Vicepresidente Ejecutivo: José B. Terceiro

Director Grupo de Negocio Bioenergía: Javier Salgado Leirado

Director Grupo de Negocio Servicios Medioambientales: Javier Molina Montes

Director Grupo de Negocio Tec.de la Información: Manuel Sánchez Ortega

Director Grupo de Negocio Ing. y Constr. Industrial, e Iberoamérica: Alfonso González Domínguez

Director Grupo de Negocio Solar: Santiago Seage Medela

Secretario General Técnico: José Domínguez Abascal

Director Recursos Humanos: Álvaro Polo Guerrero

Director de Organización, Calidad y Presupuestos: Luis Fernández Mateo

Director Financiero: Amando Sánchez Falcón

Director de Relaciones con Inversores: Juan Carlos Jiménez Lora

Director de Relaciones Institucionales Internacionales: Germán Bejarano García

Secretario General de Sostenibilidad: Fernando Martínez Salcedo

Vicesecretario General: Armando Zuluaga Zibermann

Secretario General: M.A. Jiménez-Velasco Mazarío

 Hay quien cree que en las grandes empresas privadas andaluzas el PSOE ha conseguido introducir a alguien de su "cuerda" y que es un precio que deben pagar estas entidades para disponer de "futuro" sin sobresaltos. Lo veremos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Barcelona amanece repleta de pancartas con la bandera española y la leyenda "Sí a España"
    2. Conmoción en las redes sociales por la muerte de la 'influencer' Celia Fuentes
    3. Mandos de la Guardia Civil piden al Gobierno que asuma el control de los Mossos d´Esquadra
    4. La Guardia Civil desarticula el 1-O y el separatismo se echa a la calle
    5. Podemos y Ahora Madrid fracasan en su intento de llenar Sol a favor del separatismo
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios