Menú

Eguiguren habla de negociar con ETA "presos, víctimas, reconciliación..."

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha vuelto a reconocer contactos con el entorno de ETA. Cree que Batasuna irá a las elecciones y pide que se negocien "presos, víctimas y reconciliación" con ETA. En su opinión 2013 será el final de ETA.

No es la primera vez que lo hace. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ya reconocía en junio contactos con el entorno de la banda terrorista ETA y eso que desde el Gobierno se insistía en negar que existiese una negociación, tal y como había denunciado ya Jaime Mayor Oreja. Una denuncia, que le valió un sinfín de descalificativos y duros ataques por parte de miembros del PSOE y del Gobierno.

Bien, Eguiguren lo ha vuelto a hacer. Este domingo El Correo y El País publican sendas entrevistas con el dirigente de los socialistas vascos, quien da su punto de vista sobre el comunicado de ETA de la semana pasada. El representante del Gobierno en el proceso de rendición ante la banda criminal de la pasada legislatura, se muestra entusiasmado con el nuevo comunicado (que el Gobierno ha tachado de "insuficiente").

Para el líder socialista, el nuevo comunicado "tiene un montón de novedades". Destaca que el anuncio de ETA de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas" es importante porque, según dice, "es unilateral y nadie lo ha negociado con ellos" sino que "lo ha exigido Batasuna y eso tiene mucho significado" porque, en su opinión, el entorno de la banda "ha impuesto su tesis" frente a la banda terrorista. Como es habitual, hace la distinción entre etarras buenos y malos.

En El Correo llega a afirmar que "el final de ETA se juega a partir de ahora" y que López debe "desde el País Vasco, dirigir el timón de la pacificación". Según dice, aunque puede haber "coletazos" (suponemos que se refiere a atentados terroristas), "el proceso de pacificación es irreversible" y pide "valentía" a Patxi López que será "quien va a pasar a la historia como el hombre que trajo la paz". Una idea que repite en ambas entrevistas.

En El País, reconoce (como hiciera en junio) contactos con el entorno de la banda terrorista y llega a decir que Rufi Etxeberría "me dijo que quería un partido que condene la violencia". Estas declaraciones coinciden con la exclusiva que ofrece hoy el diario El Mundo y que apunta a que la banda terrorista supervisaba desde junio los estatutos de un nuevo partido con listas blancas para concurrir a las elecciones.

Negociación, no derrota

Para Eguiguren el camino hacia el final de ETA, pasa porque el Gobierno se siente con los asesinos y negocie sobre "los presos, las víctimas, la reconciliación...". Según dice "me parece bien lo que hace el Gobierno con los presos disidentes de ETA. Pero más adelante, si el compromiso de ETA con el fin de la violencia se confirma, tendría que completarlo con los presos que quieren que esto acabe sin romper con ETA. El Gobierno central no puede meterse en esto, pero los socialistas vascos podemos responsabilizarnos y lograr el apoyo de los partidos, incluido el PP".

Precisamente, este discurso ha sido una de las principales piedras de toque de Eguiguren en estas entrevistas, donde insiste en que "el PP debe dejar de ser un partido marginal en Euskadi" o al pedir valentía tanto a López como al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya que, en su opinión, ambos dirigentes tienen "un poder inmenso".

"El PP y el PSE tienen la oportunidad de contribuir a lograr la paz. En vez de poner pegas a todo, los populares deberían ponerse con los socialistas a hacer cosas valientes. A Patxi y Antonio no se atreverían a decirles nada en España", resume durante la entrevista.

Preguntado si su partido debería hablar con Batasuna, Eguiguren reconoce que "ahora no", sino que habrá que hacerlo "cuando esto avance".

En este sentido considera que López "debe intentar labrar una especie de consenso como Ardanza con el Pacto de Ajuria Enea. No tanto un frente anti HB, sino con espíritu de que pudiera entrar Batasuna".

Mesas de partidos

"No digo montar ya mesas de partidos, pero habrá que hacerlo", insiste Eguiguren que considera que Batasuna también tiene que ser "valiente y tirar para adelante", ya que tanto los proetarras como ETA no pueden pretender que "sean otros los que tomen decisiones".

"Si ETA anuncia un proceso de desmantelamiento y Batasuna cumple la ley, se les puede legalizar", defiende el dirigente socialista, quien considera que Batasuna "querrá formar un partido político legal incluso antes de las municipales". Esto es lo que en El País reconoce que le ha dicho Rufi Etxeberría.

"Si no están en las municipales aprenderán y harán los deberes para las autonómicas" dice Eguiguren que estima que la fecha clave para la paz en el País Vasco es por ello el 2012 e insiste en que "este proceso no va a salir adelante si la izquierda abertzale no es legal".

En las páginas de El País, Eguiguren considera que en este momento "estamos ante uno de los acontecimientos más importantes desde la transición" y considera que el Gobierno vasco "debería elaborar un texto sobre lo que deben hacer Batasuna y ETA y lo que estarían dispuestos a hacer las instituciones desde aquí.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados