- Dos eurodiputados alemanes califican la actitud de Guardans en Bombay de "escandalosa"
- Garzón dice que su presencia en los medios de comunicación le "perjudica mucho"
- La Guardia Civil registra IB3 y se incauta de documentos de la productora de José Luis Moreno
- ¿Quién da más? Pisos con rebajas del 50% y oficinas con descuentos del 20%
- Las filtraciones sobre los vuelos de la CIA terminan salpicando al Ejecutivo Zapatero
- Jessica Alba es la estrella del Calendario Campari 2009
- Interior pregunta a la AVT dónde vive Francisco José Alcaraz para mandarle una carta
- El presupuesto para pagar las prestaciones por desempleo se ha agotado
- "Calderón lleva a la Asamblea a gente de pueblos a cambio de un puto bocadillo y una entrada"
- Rudy destroza a los Knicks con sus triples y sale aclamado por la afición neoyorquina
- Garzón dice que su presencia en los medios de comunicación le "perjudica mucho"
- Dos eurodiputados alemanes califican la actitud de Guardans en Bombay de "escandalosa"
- Piqué es increpado por radicales de izquierda cuando iba a dar una conferencia
- Gallardón: "Estoy desencantado con la actitud que la jerarquía católica tiene con la COPE"
- Rajoy dice que "en absoluto" le preocupa lo que diga Aznar porque tiene "el apoyo del PP"
- El Gobierno cree que el dinero que se da a los alcaldes de ANV no merece un control especial
- Cabrera dice que "el pasado no democrático" de España "pesa" sobre la violencia doméstica
- El presupuesto para pagar las prestaciones por desempleo se ha agotado
- Las juventudes de ERC "enterrarán" la constitución el próximo día 6 de diciembre
- El Gobierno incluye a los Ayuntamientos de ANV-ETA en el reparto de los 8.000 millones
LD (Ángela Martialay) El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llama al orden a los jueces. Y lo hace a través de los presidentes de los tribunales superiores de Justicia. En una reunión que han mantenido este martes el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, y diversos vocales con los presidentes de los tribunales autonómicos, los representantes del poder judicial han mostrado su “preocupación” por los ánimos convulsos existentes en la carrera judicial.
Según ha explicado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en la reunión se les ha pedido a los presidentes de los TSJ que "ejerzan su autoridad" y se les ha "recordado a los tribunales superiores que ellos también son órganos de gobierno”. Por esta razón, el Consejo se apoyará en ellos para valorar la "legalidad" de las juntas de jueces celebradas a raíz del Movimiento del 8 de Octubre, protagonista de un paro judicial histórico.
El CGPJ quiere que los tribunales superiores estudien "si la celebración de las juntas de jueces se están llevando a cabo de forma periódica y si éstas pueden afectar de forma perjudicial al servicio público de la Justicia”. De esta forma, Bravo ha añadido que “las Salas de Gobierno de los TSJ van a estudiar el control de la legalidad de las juntas de decanos”.
Los tribunales superiores, "preocupados"
Asimismo, la portavoz ha destacado que los presidentes de los TSJ han mostrado “su preocupación” por la posibilidad de que haya más colectivos judiciales que se unan a las huelgas que los jueces de Extremadura y Murcia ya han anunciado para el próximo 18 de febrero. Además, Bravo ha destacado que "dicho movimiento no es unánime en carrera judicial".
A día de hoy el Consejo aún no ha valorado los posibles daños causados por la convocatoria de la última juntas de jueces, celebradas el pasado día 21. Esto se debe, tal y como ha declarado la portavoz, a que todavía el órgano de gobierno de los jueces no cuenta con todas las actas.
Por su parte, los presidentes de los TSJ han expresado su inquietud por lo que está sucediendo en el mundo judicial al considerar que estas juntas son un instrumento para debatir asuntos jurisdiccionales y que el orden del día de las mismas no responde a este carácter, según ha relatado Bravo, que ha señalado que éstos ejercerán sus funciones según establece el Reglamento y la Ley Orgánica del Poder Judicial. En muchas de estas juntas se ha cuestionado el sistema de elección de los nuevos miembros del CGPJ.
En este sentido, la portavoz ha explicado que los presidentes autonómicos controlarán la “legitimidad” de los acuerdos de las juntas de jueces y les remitirán al Consejo un informe “de forma urgente” para determinar si éstas provocaron la suspensión de juicios.
Bravo no ha querido anticipar qué medidas se adoptarían en el caso de que estas protestas acometidas por los jueces se escapen a lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), pero se ha mostrado firme al afirmar que “no vamos a permitir que los ciudadanos se vayan a ver perjudicados por estas juntas”.
Hay 12 comentarios. Léalos aquí

NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones. Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters






