Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El CIS empeora los resultados del PP en Galicia en su última encuesta antes de las elecciones

El PP perdería la mayoría absoluta en las elecciones que se celebrarán en Galicia el 19 de junio y pasaría de los 41 escaños actuales a entre 34 y 36, según los resultados de un estudio preelectoral del CIS dado a conocer este viernes. El PP se quedaría entre dos y cuatro escaños por debajo de los 38 que le permitirían gobernar y sería posible un gobierno de coalición entre el PSdG y BNG. Los resultados de la encuesta coinciden con los de las encuestas de la cadena Ser y son peores que la última encuesta publicada hace unas semanas por el Centro.

0
"
L D (EFE) Según el estudio del CIS, el PSdG-PSOE subiría de los 17 escaños actuales en la cámara gallega a entre 24 y 26, y el Bloque Nacionalista Galego bajaría dos hasta quedarse en 15. Con esos resultados, el PP se quedaría entre dos y cuatro escaños por debajo de los 38 que suponen la mayoría absoluta y sería posible un gobierno de coalición entre el PSdG y BNG, que gobiernan conjuntamente en varias instituciones gallegas. El CIS estima que el PP obtendrá un 43,8 por ciento de los votos, el PSdeG PSOE un 32,7 por ciento y el BNG un 21,7 por ciento.

El Estudio fue realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas entre los días 26 de mayo y 5 de junio a través de 3.205 entrevistas en las cuatro provincias gallegas. Un estudio similar publicado por el propio CIS el pasado 31 de mayo y cuya trabajo de campo se hizo con 1.600 entrevistas realizadas entre el 29 de abril y el 11 de mayo, otorgaba al PP 36 diputados, 23 al PSdG-PSOE y 16 al BNG.

Según los datos dados a conocer este jueves, casi un 62 por ciento de los encuestados quiere un cambio de gobierno en Galicia, aunque un 34,3 por ciento le gustaría que ganase el PP y al 27,7 por ciento el PSdG-PSOE. Un pacto del PSdG con el BNG es respaldado por el 37,3 por ciento de los gallegos, frente a un 18,3 por ciento que prefiere un acuerdo entre el PP y los socialistas y un 21,2 por ciento que se pronuncia a favor de un gobierno del PP en minoría.

A este respecto, más de la mitad de los encuestados (51 por ciento) cree que socialistas y nacionalistas serían capaces de ponerse de acuerdo y entenderse durante el mandato. El actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Manuel Fraga, es el líder más valorado, con una puntuación del 5,21, seguido del candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, con un 5; y del candidato del Bloque, Anxo Quintana, al que le otorgan una puntuación del 4,85.

Por ello, Fraga es el preferido como presidente de la Xunta después de las próximas elecciones por el 31,3 por ciento; por delante de Pérez Touriño, respaldado por el 27,8 por ciento, y de Quintana, con el 16,6 por ciento. La situación económica de Galicia es considerada regular para más del 50 por ciento, buena o muy buena para el 22 por ciento, y mala o muy mala para más del 26 por ciento, mientras que la situación política es calificada de regular por casi el 42 por ciento, mala o muy mala por más del 34 por ciento y buena o muy buena por algo más del 28 por ciento.

Según el CIS, en La Coruña el PP obtendría entre 10 y 11 escaños, los socialistas, entre 8 y 9, y el BNG, cinco, mientras que en Lugo, el PP lograría entre 7 y 8, el PSdG-PSOE, entre 4 y 5, y el Bloque, tres diputados. En Orense, los populares obtendrían 7 escaños, los socialistas cuatro y el BNG tres, en tanto que en Pontevedra, el PP ganaría con 10 diputados, el PSdG-PSOE lograría 8 y el BNG cuatro.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Izquierda "chic" contra la bandera española
    2. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    3. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    4. Puigdemont se carga a Santi Vila de la foto y olvida una pierna
    5. Cristina Onassis no se suicidó, según la amiga con la que convivía y la encontró muerta
    0
    comentarios

    Servicios