Lunes 11 de Enero
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

2
INHABILITADA POR LA JUSTICIA

El Gobierno pide por primera vez que se cese a un alcalde de ANV

Por primera vez la Abogacía del Estado requerirá al Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) que cese a la alcaldesa de la ilegalizada ANV, Marian Beitialarrangoitia. La proetarra está condenada a siete años de inhabilitación por la Audiencia Nacional.

Francisco Caamaño. Archivo
ángela martialay

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado este jueves que la Abogacía del Estado requerirá al Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) que cese a la alcaldesa de la ilegalizada ANV, Marian Beitialarrangoitia. La regidora fue condenada por la Audiencia Nacional el pasado mes de junio a un año de cárcel y 7 de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La proetarra fue procesada después de que en un mitin de proclamación de las listas de las formación ANV en enero de 2008 pidiese a los asistentes que aplaudieran a los presuntos autores del atentado de la T4, Igor Portu y Martin Sarasola.

Sin embargo, y debido a que no tenía antecedentes penales, Beitialarrangoitia no llegó a ingresar en prisión y continúa al frente del Consistorio guipuzcoano.

Primera iniciativa del Gobierno

La iniciativa anunciada este jueves por el Gobierno se traduce en la primera vez que el Ejecutivo pide que se cese a uno de los alcaldes de la ilegalizada ANV. Esta decisión se produce después de que este jueves se conociese que la Junta Central Electoral, en una decisión sin precedentes hasta ahora, haya declarado a la edil inelegible para su cargo.

La abogacía del Estado sostuvo en un recurso que debía aplicarse el artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) "los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo en los términos previstos en la legislación penal". La sentencia que condena a la alcaldesa de Hernani no es firme aún.

Por su parte, el ministro de Justicia ha señalado este jueves que "es una preocupación para el Gobierno que personas que estén inhabilitadas para su cargo que pertenecen a partidos o fuerzas políticas declaradas ilegales permanezcan en los órganos de representación".

La decisión, en manos del Ayuntamiento


Ahora, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento que es quien debe proceder a la inhabilitación formal una vez que haya recibido el requerimiento por parte del Ejecutivo. En este sentido, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha anunciado este jueves en Bilbao que el Gobierno de España, con el impulso del Ministerio de Justicia y del Interior y con el asesoramiento de la Abogacía del Estado requerirá al Ayuntamiento de Hernani "para que cumpla las previsiones que señala la Ley Orgánica del Régimen Electoral General cuando hay un cargo publico que es condenado por terrorismo y esa condena lleva también aparejada delito de terrorismo y la inhabilitación".

En caso de que el Gobierno local, en manos de la organización terrorista se negase a hacerlo, Caamaño ha afirmado que la Abogacía del Estado recurriría dicha decisión. "Si el Ayuntamiento procediese tal y como corresponde pues sencillamente se produciría esa sustitución, sino fuera así abría que estudiar la respuesta del Consistorio y la Abogacía del Estado adoptaría las medidas necesarias y se demandaría al entidad local".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en España

EL PSOE CRITICA A QUIENES "LE ACUSARON DE EXAGERAR"

Rubalcaba dice que las detenciones demuestran "en qué está ETA"

Rubalcaba ha utilizado las últimas detenciones a etarras para justificar su aviso de un "atentado espectacular" durante la presidencia de España de la UE. "Ya sabemos en lo que está ETA", insistió. El PSOE azuza y pide una "reflexión seria" a quienes le acusaron "de exagerar".
EL ESTATUTO HA CREADO "TREMENDAS FISURAS"

Soraya denuncia que los catalanes son "víctimas de una tragedia griega"

La portavoz del PP ha culpado a Zapatero de permitir que el Estatuto cause unas "tremendas fisuras" que han convertido a los catalanes en "víctimas de una tragedia griega". Pide también que rectifique su política económica  "180 grados" para transmitir a la UE una "credibilidad basada en hechos".
MARIANO RAJOY, FRENTE A UNA OFICINA DEL INEM

"No le quepa duda, cuando yo gobierne bajará el paro"

Frente a una oficina del Inem y rodeado de parados. Así aparece Rajoy en El Mundo, desde donde proclama: "cuando yo gobierne bajará el paro". También habla de su liderazgo. Dice que habrá congreso antes de las generales y reconoce que tiene defectos "muy chungos".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899