Jueves 15 de Abril
Actualizado a las 00:17:24
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

26
FUSILADO EN AGOSTO DE 1936

El obispo de León pidió clemencia para el abuelo de Zapatero

El documento inédito, revela que el que fuera obispo de León José Álvarez Miranda pidió clemencia para el capitán Juan Rodríguez Lozano, el abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de ser fusilado el 18 de agosto de 1936.

EFE

Este documento se exhibe por primera vez en un libro que se presentará este jueves en León, con el título "El valor de un juramento", en el que se describe la biografía de setenta militares fieles a la II República, entre ellos el capitán Lozano, según ha explicado uno de los autores del libro, Javier Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León.

Javier Rodríguez ha dicho que el que un obispo adoptara una postura de este tipo, en el sentido de pedir clemencia, era algo "excepcional", aunque en el caso de José Álvarez, después se identificó con el bando republicano. Además del obispo de León, también pidió clemencia por el capitán Lozano el Colegio de Abogados de León, según ha explicado este investigador.

En este libro, también aparecen por primera vez referencias sobre quiénes compusieron el Consejo de Guerra previo al fusilamiento en León del capitán Rodríguez Lozano.

Sin embargo, "no aparece por ningún lado la causa, ni por qué fue condenado", ha explicado.

Se entiende que fue fusilado por mantenerse fiel a la República y por sus ideas socialistas, ya que, por ejemplo, en 1917 actuó de abogado de los huelguistas de una movilización obrera que hubo por entonces.

Incluso, el capitán Lozano fue expedientado en tiempos de la República por escribir una carta a un periódico socialista de Madrid, ya que un militar no podía expresar de ese modo sus ideas políticas, ha explicado.

En este libro, además se habla del testamento que el abuelo de Rodríguez Zapatero escribió un día antes de morir, en el que se pronuncia a favor de la paz en España y de los hombres.

La biografía del capitán Lozano es una de las más de setenta que aparecen en esta publicación, en la que ahonda en otros tantos militares de las nueve provincias de Castilla y León que fueron contrarios al golpe militar de 1936.

"Se puede decir que en Castilla y León la mayoría eran golpistas; eran muchos menos los militares que defendían la República", ha comentado. Estos investigadores han escrito el libro después de consultar archivos en El Ferrol (A Coruña), en León y Guadalajara, entre otros y tras más de un año de trabajo.

El título "El valor de un juramento" se debe a que precisamente el Ejército se sublevó a pesar de que había jurado fidelidad a la II República, un régimen democrático que fue fruto de unas elecciones. Precisamente, los que se mantuvieron fieles a ella fueron los que se consideraron traidores luego, según ha explicado su autor.

El libro, que también está escrito por el profesor de Historia de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal, se presenta mañana en León y está editado por la Fundación 27 de Marzo, un ente ligado a UGT y constituido para recuperar la historia de este sindicato y el de la propia comunidad autónoma de Castilla y León, así como para el fomento, la promoción, el apoyo y la difusión de la cultura.

De forma paralela al libro, del 2 al 15 de diciembre, esta misma fundación ha organizado en el Auditorio de León una exposición en la que aparecen una buena parte de los documentos y fotografías que después desembocaron en este libro.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Enviar correo
Master Gestion de Energia Renovables
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid

También en Sociedad

DESAPARECE UN ARTÍCULO EN SU BLOG

Uriarte censura sus propias palabras de apoyo a Bono: "Pues me equivoqué"

Nacho Uriarte usó su blog en la página del PP para defender la honradez de José Bono. "No hagáis caso a esos que quieren llevarnos a los extremos", pedía. Al poco tiempo, el artículo se esfumaba de la web. Después, el diputado se corregía a sí mismo en otro post: "Pues me equivoqué".
"MEJOR QUE TE VAYAS DE GALICIA"

El calvario de una niña gallega de diez años por utilizar el castellano en el colegio

Otro ejemplo más de persecución lingüística; otra Natalia Santacreu: idéntica edad, el mismo partido en el gobierno, pero también la misma determinación por que sus derechos no sean pisoteados. La única diferencia, la comunidad en que tiene lugar el acoso, esta vez en Galicia.
ADMITIDO EL RECURSO

Tras el anuncio del Gobierno, el TC tarda 5 días en paralizar el Cabanyal

Cinco días después de que el Gobierno anunciara que recurriría los derribos del Cabanyal, fin de semana mediante, el Tribunal Constitucional (TC) ha paralizado el Plan Urbanístico aprobado por el Ejecutivo Valenciano.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899