España
Noticias y opinión en la red

El portavoz del CGPJ considera "muy grave" la reforma judicial aprobada este viernes por el Gobierno

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, tildó este sábado de "muy grave" la reforma judicial emprendida por el Gobierno ya que, a su entender, no se están haciendo cambios en la judicatura para los ciudadanos, sino para "adecuarla a las aspiraciones nacionalistas". El Consejo de Ministros aprobó este viernes la reforma de 21 leyes procesales, el recurso de casación y la doble instancia penal, dentro de las reformas judiciales que el Gobierno está impulsando

L D (Europa Press) En declaraciones a la agencia Europa Press, insistió en que esta primera parte de la reforma en la Administración de Justicia está "muy lejos" de lo que necesita la justicia que es "avanzar en un proceso de modernización" y recalcó que la descentralización que se llevará a cabo con la nueva legislación "supone una regresión muy grave en el estado de la justicia en este país".
 
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la reforma de 21 leyes procesales, el recurso de casación y la doble instancia penal, dentro de las reformas judiciales que el Gobierno está impulsando. Para el portavoz del CGPJ esta reforma es "consecuencia de la de 2003" emprendida por el anterior Gobierno y, en este sentido, puntualizó que es un "hecho positivo" que se lleve a cabo una modernización de la justicia. No obstante, reiteró que muchas de las leyes judiciales que se incluirán en la nueva legislación son las "más negativas que se han producido en los últimos años", como puede ser el aspecto relativo a la justicia de proximidad o la descentralización. En lo que se refiere a la doble instancia penal, la oficina judicial y el nuevo papel del secretario judicial recordó que también es consecuencia del Pacto de Estado del 2003 y de la proyectada reforma.
 
Preguntado por una de los aspectos contemplados en esta reforma como es el recurso de casación, lo calificó de "positivo", principalmente por el hecho de que se establecerá el carácter vinculante de la doctrina asentada por el Tribunal Supremo. Sin embargo, concretó que el CGPJ ya ha alertado respecto a "algunos defectos" de ese nuevo recurso de casación, ya que según López, "en caso de duda, siempre debe ser competente el Tribunal Supremo y no los tribunales superiores".
 
Matrimonios homosexuales y las declaraciones de López Aguilar
 
En relación a las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien aseguró que el Tribunal Constitucional ha dado una lección a los jueces que anteponen sus prejuicios a la ley, el portavoz del CGPJ aseveró que estas afirmaciones del ministro "hay que criticarlas con toda la fuerza posible". "Suponen una descalificación intolerable en un Estado de Derecho y una grave responsabilidad ya que las declaraciones han sido realizadas antes de leer la resolución del Tribunal Constitucional", afirmó.

 Además, el portavoz del Consejo comentó que es "una conducta poco apropiada en democracia" añadiendo que es "como si el ministro de Interior insultara a los policías, o el ministro de Defensa a los soldados, o la ministra de Educación a los profesores". "Desde el CGPJ pedimos respeto hacia los jueces porque han actuado en el ámbito de sus competencias, y si consideran que una ley está en contra de la Constitución, tienen la obligación de plantear la cuestión", concluyó.

Enrique López, portavoz del CGPJ.

En España