Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PP exige los informes de la Policía, la Guardia Civil y el CNI sobre la actividad del PCTV

El portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, anunció que su partido ha solicitado la remisión urgente al Parlamento de todos los informes de Guardia Civil, Policía y servicios de inteligencia en relación a la candidatura del PCTV. Para Astarloa es tan incomprensible como “doloroso” "ver a personas que se suben a una tribuna y despliegan un pensamiento vinculado al terror y equiparan la ilegalización de Batasuna con la muerte de Miguel Ángel Blanco". Mientras, Zapatero augura “nuevo estatuto y referéndum en dos años” e Ibarretxe anuncia su “hoja de ruta” postelectoral.

0
Otegi, sobre las siglas en vascuence del PCTV.
L D (Europa Press) En rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, Astarloa manifestó, al igual que lo hizo el líder del PP, Mariano Rajoy, que existen elementos "más que fundados" para que el Gobierno hubiera actuado hace días y en "tiempo hábil" contra esta lista, en vez de "taponar" la acción de los tribunales. Dijo que tal actitud es de una "gravedad extrema y lamentable" puesto que "cada día que pasa se pone de manifiesto el error demoledor de no hacer todo lo posible por que los terroristas no vuelvan a tener representación en las instituciones".
 
Para Astarloa, los hechos a favor de la vinculación de PCTV con ETA son "tozudos", sobre todo cuando existen "noticias" de la presencia de las "caras" de la organización terrorista y de Batasuna en todos los actos de campaña de este partido, bajo el objetivo de aglutinar el mayor número de votos posibles. También destacó el "despliegue insólito" de medios y organización de un partido "aparentemente residual", lo que achacó, junto con el "mensaje ideológico", a su relación con Batasuna y su entorno.
 
De igual forma, el portavoz de Justicia, calificó de "doloroso" que para el Gobierno, el PSOE y la Fiscalía del Estado no sea objeto de actuación "ver a personas que se suben a una tribuna y despliegan un pensamiento vinculado al mundo del terror, y equiparan la ilegalización de Batasuna con la muerte de Miguel Ángel Blanco".
 
Las excusas de Cándido Conde Pumpido
 
Asimismo, consideró "absolutamente insatisfactorias" e "incomprensibles" las explicaciones dadas por el Fiscal del Estado, Cándido Conde Pumpido, justificando la no impugnación, ya que, según Astarloa, "no podemos entender que aquello que le reclamamos, que trabajara a destajo, dé para tan poco" explicando la no actuación con un "juego de palabras entre indicios y pruebas". Dijo no entender tampoco que el Ejecutivo alegue que no hay pruebas suficientes para la ilegalización de PCTV, cuando, afirmó, es al Gobierno a quien corresponde "convertir los indicios razonables en pruebas" instando al Fiscal y a los tribunales a adoptar decisiones al respecto. Así, replicó a Conde-Pumpido que "más ridículo es hacer que el Estado de Derecho fracase y hacer que los terroristas se sienten en las instituciones".
 
Astarloa arremetió igualmente contra el "sarcasmo" del PSOE al ensalzar la independencia de la Fiscalía, cuando, a su entender, las decisiones de Conde Pumpido sobre este asunto "están siguiendo la directiva" del Gobierno como "principal responsable". De cualquier forma, entendiendo que finalmente este partido obtendrá representación en el Parlamento vasco, el dirigente popular dejó claro que aún quedarían por resolver "puntos oscuros".
 
Exigen ver los informes sobre el PCTV
 
Recordó que para resolver tales incógnitas el PP ha pedido la convocatoria del Pacto Antiterrorista, pero que, ante la negativa del PSOE, han solicitado la remisión urgente al Parlamento de "todos y cada uno" de los informes de Guardia Civil, Policía y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en relación con PCTV, documentos en los que, a juicio del PP, podrían encontrarse elementos para arrojar "luz" sobre esta cuestión.
 

De hecho, Astarloa advirtió de que el PP no se dará por satisfecho si el Ejecutivo se niega a enviar estos informes alegando que se trata de asuntos secretos o reservados, puesto que podrían verse de forma pública en la Comisión de Interior, o con carácter privado en la de Secretos Oficiales. El responsable de Justicia del PP explicó que su partido quiere conocer estos informes para saber "dónde se encuentra el elemento determinante que ha hecho que esto no esté resuelto ya por los tribunales". "Dar luz sobre razones oscuras", agregó, subrayando también las palabras del candidato de EB, Javier Madrazo, quien preguntó al Gobierno: "¿A cambio de qué? ¿Cuál es el precio?".


Crónica de campaña electoral
 
José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en la Antigua Feria de Muestras de Bilbao junto con el candidato del PSE, garantizó que su Gobierno apoyará a Patxi López para que, como lehendakari, alumbre un nuevo estatuto y un referéndum "de concordia y entendimiento" para todos los vascos. Según el presidente del Gobierno, será “en dos años”.

La candidata a lehendakari del PP, María San Gil, pidió el voto de "todos los nacionalistas que no comulgan con el plan separatista de Juan José Ibarretxe (PNV/EA) y a los socialistas que no se fían de la falta de claridad del candidato del PSE, Patxi López".

San Gil hizo esta petición en un acto celebrado en la casa de cultura Portalea de Eibar (Guipúzcoa), en el que también participaron los candidatos por Guipúzcoa Arantxa Quiroga y Borja Semper, y durante el que defendió la necesidad de "un cambio verdadero" en el ejecutivo autonómico y se comprometió a conformar "un Gobierno para todos". La candidata popular dijo que los vascos deben conocer que "cada voto entregado al PP" servirá para "impulsar un cambio en Ajuria Enea, tras 25 años de hegemonía del PNV" y para "aplicar una nueva forma de hacer política más cercana al ciudadano".
 
El candidato a lehendakari de PNV-EA, Juan José Ibarretxe, se comprometió a que desde el próximo lunes, día después de las elecciones autonómicas, se pondrá en contacto con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero y con todos los partidos políticos vascos para "establecer una hoja de ruta" que permita que la próxima legislatura sea la de la "negociación" y la "decisión".

Ibarretxe intervino en un mitin en el recinto ferial Ficoba de Irún junto al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, y secretario general de EA, Unai Ziarreta. Este último advirtió de que "no hay posturas intermedias" y que todo lo que "no sea votar PNV-EA", aunque sea a un partido abertzale, a causa de la ley D'Hont puede suponer que la candidata del PP, María San Gil, o el del PSE-EE, Patxi López, accedan a Ajuria-Enea.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    5. La número dos de la candidatura de Colau: "Yo soy independentista"
    0
    comentarios

    Servicios