España
Noticias y opinión en la red

El PP no acudirá a la reunión del Pacto Antiterrorista si Zapatero no actúa antes contra el PCTV

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha puesto como condición para acudir a la reunión del Pacto Antiterrorista que el Gobierno inicie medidas judiciales contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas antes de que tomen posesión de los 9 escaños obtenidos en las pasadas elecciones. Rajoy ha remitido una carta a Zapatero instándole a recurrir. "Ahora no se trata de reunirse, sino de tomar una decisión", concluyó. Según Rubalcaba, la condición desvirtúa la esencia del Pacto.

(Libertad Digital) En rueda de prensa en la sede madrileña del PP, Mariano Rajoy ha anunciado que su partido no acudirá a la reunión del Pacto Antiterrorista –no hay todavía fecha cerrada– si antes el Gobierno no toma medidas contra el PCTV tras las evidencias de que sucedieron a Batasuna-ETA en las elecciones autonómicas del País Vasco.
 
El líder del PP, Mariano Rajoy, reclamó por carta al jefe del Gobierno que acuda a los tribunales para impedir que "los representantes de los terroristas" entren en el Parlamento vasco y dijo que la única reunión del Pacto Antiterrorista que le interesa es una en la que se anuncie la medida. A las 17.45 de este viernes llegó la carta a La Moncloa vía fax.
 
En la carta, Rajoy explica que "si el Gobierno no interpone un recurso y no evita que el PCTV forme parte del Parlamento vasco se va a tirar por la borda el trabajo de muchísimos años de mucha gente. Policía, Guardia Civil, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los servicios del Estado, de los Jueces, de las 14 asociaciones de víctimas que tuvieron que declarar en los juicios que se hicieron contra Batasuna, de muchísimas organizaciones cívicas. Se habrá acabado con la esperanza de muchísimos millones de españoles que creyeron en la Ley de Partidos como un instrumento útil para luchar contra el terrorismo". Rajoy recordó que el Gobierno se ha negado hasta en seis ocasiones a reunir el pacto cuando el PP se lo ha solicitado y añadió que "ahora no se trata de reunirse, sino de tomar una decisión". "Que interpongan recurso y luego ya veremos", concluyó Rajoy. 
 
Además Rajoy recuerda a Zapatero los "logros indiscutibles" del pacto entre los que destaca que la posibilidad de no acceder al Parlamento vasco era vista por ETA como un golpe final para su existencia. Por esta razón, para el presidente del PP, ETA diseñó una estrategia que consistía en presentar más de una lista electoral para tratar de violar la Ley de Partidos. Rajoy remarca que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no cayeron en esa trampa", ya que han incluido tanto a AG como al PCTV en el entramado terrorista, "como hemos visto publicado en informes de la Guardia civil que son concluyentes, inequívocos y claros y que reafirman lo que todos ya sabíamos, que estamos ante exactamente lo mismo, Batasuna y el PCTV". 
 
El líder de la oposición concluye su misiva señalando que "todavía queda tiempo en defensa de la democracia para una actuación que impida la vulneración de la Ley de Partidos", y aclara que "al Gobierno no le corresponde la ilegalización de nadie sino a los Tribunales de Justicia, pero los Tribunales no podrán actuar si el Gobierno no actúa, y sea cual sea la resolución, aunque yo tengo la convicción de que los Tribunales piensan lo mismo que la inmensa mayoría de los que estamos aquí, que es que Batasuna y el PCTV son lo mismo, si eso no fuera así, no hubiera pasado nada, se hubiera salvaguardado la Ley de Partidos y simplemente los Tribunales hubieran dicho que no parece que esta organización sea lo mismo que ETA, cosa que insisto, yo ya no creo".
 
En este sentido, el secretario general del PP, Ángel Acebes explicó horas antes que Zapatero "tendrá que decir para qué" quiere convocar ahora el Pacto Antiterrorista después de que "todas las veces" que su formación lo ha pedido haya recibido una negativa. "Si es para tomar decisiones a la hora de recurrir la candidatura­–matizó–­, lo haremos, lo que sé es que se lo hemos pedido verbalmente, por escrito porque nos jugábamos acabar con ETA", recalcó.
Mariano Rajoy, presidente del PP.

En España

    Lo más popular