Menú

El PP queda como el único partido de oposición tras el acuerdo del PSOE con IU y los nacionalistas

Gracias a la "interpretación flexible" del Reglamento del Congreso diseñada por Alfredo Pérez Rubalcaba, todos los grupos parlamentarios menos el PP han firmado lo que han bautizado como acuerdo para "el pluralismo político". Esos partidos se han comprometido a "impedir que el grupo socialista quede en minoría en las Mesas del Congreso y del Senado". Eduardo Zaplana considera que el PP es ahora el único partido en la oposición.

Gracias a la "interpretación flexible" del Reglamento del Congreso diseñada por Alfredo Pérez Rubalcaba, todos los grupos parlamentarios menos el PP han firmado lo que han bautizado como acuerdo para "el pluralismo político". Esos partidos se han comprometido a "impedir que el grupo socialista quede en minoría en las Mesas del Congreso y del Senado". Eduardo Zaplana considera que el PP es ahora el único partido en la oposición.

L D (Agencias) Todos los grupos parlamentarios firmantes del acuerdo para "el pluralismo político en los órganos institucionales del Congreso y el Senado" se han comprometido a buscar pactos durante toda la Legislatura para "impedir que el grupo socialista quede en minoría en las Mesas del Congreso y del Senado".

Este es uno de los puntos más destacados del acuerdo que este jueves suscribieron en el Congreso representantes de doce fuerzas políticas –todas las que tienen representación parlamentaria, salvo el PP– que ha permitido que CiU e IU-ICV estén representados en la Mesa del Congreso y que el presidente del Senado sea un socialista, pese a la mayoría del PP en ella, según informa EFE.

El texto del acuerdo parte de la necesidad de que la composición "plural" de las Cámaras, resultante de las elecciones del 14 de marzo, tenga su reflejo en los órganos de gobierno de las Cámaras.

"Creemos –señala el documento– que el Parlamento ha de convertirse en esta Legislatura en el centro de la vida política española, y hay que empezar por tener la generosidad que permita que el pluralismo político que proclama nuestra Constitución como uno de sus valores se exprese en los órganos institucionales de máxima representación de las Cámaras".

El PP, solo en la oposición

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, dice que la decisión del PP de no participar en el pacto de composición de los órganos en las Cámaras es un "ejercicio de responsabilidad" y reprochó al PSOE el que, a consecuencia de ello, los populares no vayan a ocupar la Presidencia del Senado.

Según el portavoz popular, "es la primera vez que el grupo mayoritario en el Senado no va a presidir esa Cámara", por lo que el "incumplimiento de este pacto no escrito" es "la primera prueba del ánimo de diálogo, generosidad y nuevo talante" de los socialistas.

Pese a saber que el PP no obtendrá la Presidencia del Senado, el grupo popular presentará mañana la candidatura de la senadora madrileña Rosa Vindel. Por contra, el partido ha decidido no presentar candidato propio para presidir el Congreso, informó hoy Zaplana en conferencia de prensa tras la reunión conjunta de diputados y senadores populares celebrada en la sede nacional del partido.

En la reunión, presidida por el secretario general del partido y presidente del Grupo Popular en la Cámara Baja, Mariano Rajoy, los populares acordaron situar en la Mesa del Congreso a Gabriel Cisneros y José Ignacio Gil Lázaro, en las vicepresidencias, y a María Jesús Sainz y la ex ministra Celia Villalobos, en las secretarías. Los tres puestos que le corresponden al PP en la Mesa del Senado estarán ocupados por Juan José Lucas, en la vicepresidencia, y Damián Caneda y José Manuel Barquero, en las secretarías.

Zaplana no critica a Rubalcaba, "yo hubiera hecho lo mismo"

En la conferencia de prensa, Zaplana explicó que el "objetivo" del Acuerdo por el Pluralismo Político en los Organos Institucionales del Congreso y el Senado, alcanzado ayer por todas las fuerzas con representación parlamentaria salvo el PP, es "garantizar el apoyo y estabilidad" del Gobierno socialista, algo a lo que los populares no podían acceder.

Así que, añadió, "no critico el papel del portavoz socialista, su obligación era buscar la estabilidad y en su caso yo hubiera hecho lo mismo", reconoció Zaplana, para quien lo que no resulta tan lógico es "pensar que eso se consiguiera a costa del PP, lo que supondría hacer dejación del papel de oposición que nos corresponde. Estamos obligados a un ejercicio de responsabilidad ya que, por ahora, somos el único grupo de oposición", subrayó el portavoz popular. En definitiva, según Zaplana, llegar a un acuerdo habría supuesto "traicionar a casi 10 millones de votantes".
 
Composición del PP en Congreso y Senado

Así, además de con el presidente Rajoy y el portavoz Zaplana, el Grupo Popular en el Congreso contará con Jorge Fernández, como secretario general. Miguel Angel Cortés, Vicente Martínez Pujalte, María Salom, Ana Torme y Jaime Ignacio del Burgo serán portavoces adjuntos, mientras que la coordinadora de comisiones será Alicia Castro; Rafael Hernando será su tesorero y Teófilo de Luis el secretario técnico.

En el Senado, Pío García Escudero será el portavoz del grupo popular, Antolín Sanz su secretario general y Tomás Burgos el coordinador de comisiones. En esta Cámara los portavoces adjuntos serán Rosa Vindel, José Iribas, Isabel Carrasco, Diego Castell y Víctor Vázquez Portomeñe. El secretario general técnico será Pablo González Liberal y los vocales serán Josep Piqué, José Seguí, Manuel Blasco, Joaquín Peñarrubia y Paloma Corres.

Temas

En España

    0
    comentarios