Menú

El PPCV censura unas fotos sobre el caso Gürtel en una exposición

Según publica El Mundo, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) ha retirado 10 de las 91 fotografías que componen la exposición Fragmentos de un año, inaugurada menos de un día antes. La mayoría de ellas contenían imágenes relativas al caso Gürtel.

LIBERTAD DIGITAL / EUROPA PRESS
0

La exposición recoge muestras de fotoperiodismo con imágenes publicadas a lo largo del año en diferentes medios de comunicación, según explica el diario El Mundo.  La Diputación de Valencia atribuye la censura, no obstante, a “una decisión interna del Área de Cultura” tomada por Salvador Enguix y el resonsable de MuVIM, Román de la Calle, que no quisieron hacer declaraciones al diario.

En concreto, ocho de las fotografías retiradas eran de carácter político y otras dos de índole social. En todo caso, hasta seis de ellas trataban el caso Gürtel, como las del periodista de El Mundo José Cuellar (que mostraba a el ex presidente valenciano Victor Campos con El Bigotes), o la de Vicent Bosch (Camps, Rambla y Costa abrochándose los trajes en las Cortes). Otras instantáneas censuradas mostraban a Jorge Alarte junto a Ravi Singh, uno de los gurús de Obama; o la de un mitin de Zapatero en Valencia con motivo de los comicios europeos.

También cayeron fotografías que mostraban a José María Aznar siendo nombrado doctor honoris causa por el CEU valenciano, o el encuentro entre Camps y el arzobispo de Valencia, dice El Mundo. Según se afirma, la decisión vino desde la dirección política del museo para poder ocultar las fotos que muestran a “Francisco Camps en los días en que saltó el caso Gürtel”, dicen desde la asociación de periodistas Ximo Clemente.

En todo caso, publica el diario, los diputados de Economía y Cultura de la Diputación valenciana Máximo Caturla y Salvador Enguix, ya habían mostrado su disconformidad con las susodichas imágenes, y fundamentalmente con las que se relacionaban con el escándalo Gürtel.

Pero, según las palabras de Ximo Clemente, nadie dio explicación o aviso alguno sobre la retirada, y sólo fue anunciada la retirada inmediata de las mismas. Los organizadores decidieron entonces retirar todas las imágenes por “orgullo” tan solo dos horas después,  porque la exposición sólo tiene sentido “si está completa”.

Nuevo local

“Es un acto de censura intolerable en cualquier democracia, más para nostros, la Unión de Periodistas, que velamos por la libertad de expresión”. La Unión de Periodistas Valencianos busca por eso un local céntrico en la ciudad de Valencia para exponer la muestra que ofrecía en el MuVIM. Clemente aseguró que después de llevarse la muestra ha recibido diversas propuestas, en muchos casos de diferentes ayuntamientos de la Comunidad, para exponer.

A pesar de ello, indicó que la entidad profesional ha decidido que la muestra se expondrá "primero" en la ciudad de Valencia, en una ubicación céntrica, precisó. Asimismo, comentó que espera que la decisión del lugar al que se trasladará la exposición sea "inmediata" y que prevé que se pueda adoptar "la próxima semana".

El responsable de la Unión agregó que esta entidad está ahora "viendo los sitios" en los que se podría mostrar su exhibición y estudiando las propuestas que han recibido para acogerla.

El PPCV no se pronuncia

El secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, rechazó pronunciarse respecto a la retirada, por parte de la Diputación de Valencia, de algunas. Clemente indicó que ya se han ofrecido "las explicaciones oportunas", aunque comentó que el PP "siempre ha respetado y defendido la libertad de expresión". El responsable del PPCV se pronunció de esta forma en la rueda de prensa que ofreció para tratar la actualidad política, tras ser preguntado por la decisión de la Diputación de Valencia de descolgar las instantáneas referentes a la sección de política de la exposición que la Unió de Periodistes mostraba en el MuVIM.

En este sentido, el secretario general de los 'populares' aseveró que, "como no puede ser de otra manera", el PP "siempre ha respetado y defendido la libertad de expresión". No obstante, se negó a comentar nada más.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Carlos Cadaval, hermano de Los Morancos
    2. Makoke desvela por error que 'Sálvame' es grabado
    3. Se filtran fotografías íntimas de la actriz Anne Hathaway
    4. Piqué: "Por primera vez en nueve años me siento inferior al Madrid"
    5. Los okupas toman el barrio del Raval: "Volví de vacaciones y encontré un hombre en mi casa"
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios