Menú

El PSOE llama "novio de la muerte" a Arenas por viajar a Melilla

El PSOE andaluz no soporta que el Partido Popular defienda la españolidad de Ceuta y Melilla y por ello ha calificado de "novio de la muerte" a Arenas por desplazarse a Melilla junto a su Ejecutiva como un símbolo de cercanía a la ciudad autónoma.

0

Javier Arenas cumplió su promesa de celebrar una reunión del PP andaluz en Melilla, promesa adoptada tras los incidentes de este verano en la frontera, y lo cumplió ayer mismo. Fue un acto con la dirección del PP de Melilla.

"Hemos venido a Melilla porque nos sentimos en nuestra casa, porque no hay en España una ciudad más hospitalaria que Melilla", dijo Arenas antes de firmar un acuerdo de colaboración de políticas compartidas y apoyos mutuos que cobraría efectividad en el caso de que Arenas ganase las elecciones andaluzas de 2012. Además, prometió que de ganarlas, su primera visita institucional sería a las ciudades españolas al otro lado del Estrecho.

El PSOE ha reaccionado llamando "novio de la muerte", lema del himno de la Legión, a Javier Arenas. Lo ha hecho el número dos de José Antonio Griñán, Mario Jiménez, portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz.

En concreto, expresó su apoyo a la ampliación del Puerto melillense en 600.000 m2, lo que generará suelo para uso industrial, permitirá la creación de una terminal de contenedores con capacidad para un tráfico anual de dos millones de contenedores, el traslado de industrias de riesgo de la Ciudad y el desarrollo de otras actividades.

Antes que Marruecos, están Ceuta y Melilla

Javier Arenas reprochó al Gobierno andaluz que priorice la cooperación con Marruecos y otros lugares antes que con Ceuta y Melilla, algo que, según ha dicho, supone un incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Recuérdese que en el actual Estatuto de Andalucía y en el precedente, hay un artículo que se refiere a las especiales relaciones de Andalucía con Ceuta y Melilla.

"Artículo 228. Relaciones con Ceuta y Melilla

La Comunidad Autónoma de Andalucía mantendrá unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla."

En este sentido, Arenas explicó que la Junta de Andalucía destina anualmente una partida presupuestaria a ayudar a Marruecos y otros países, pero no hace lo mismo con Ceuta y Melilla, algo que se solventará cuando el PP gane las elecciones en Andalucía.

Arenas precisó que cuando se aprobó la Constitución Española, la "salida natural" era que se articulara la Comunidad Autónoma de Andalucía, "la más importante de España", con Ceuta y Melilla, una opción que al final se descartó "no por razones de Estado, sino por razones de orden electoral".

Luego, Arenas ha criticado la falta de apoyo que el Gobierno de España da a Ceuta y Melilla, ciudades que durante el mandato de José María Aznar tenían su protagonismo en cada reunión del Consejo de Ministros.

La ciudad autónoma de Melilla lleva esperando desde hace al menos año y medio a que el Gobierno andaluz firme el convenio de colaboración integral al que se comprometió Manuel Chaves poco antes de su marcha al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Explica ABC que es esta "una demora que contrasta con las continuas muestras de afecto institucional y económico de la Junta hacia el país magrebí, al que dedica cuantiosas ayudas económicas en diferentes proyectos." Frente a esto, Javier Arenas dijo que "no puedo consentir que Andalucía coopere más con Marruecos que con Ceuta y Melilla", sin que ello signifique que no se coopere con el país vecino.

Arenas dijo además que si las dos ciudades ahora autónomas no se hubieran desgajado de Andalucía, "el PSOE no estaría ahora gobernando" en San Telmo. Tanto Ceuta como Melilla tienen gobiernos autónomos del Partido Popular plenamente consolidados y, por lo que afirman las encuestas, con poco que temer de cara a las elecciones del año que viene.

Imbroda dice que el PSOE "no nos ha hecho ni caso"

Imbroda ha agradecido "con el corazón" a Arenas su gesto al venir a Melilla junto con la Ejecutiva del PP andaluz para firmar este acuerdo, sobre todo después de que los intentos por firmar un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía hayan fracasado.

En este sentido, Imbroda ha recordado los intentos de la Ciudad Autónoma por firmar dicho protocolo, tanto con el anterior Gobierno de Manuel Chaves como con el actual de José Antonio Griñán, en los últimos dos años. "No nos han hecho ni caso", ha lamentado Imbroda.

"No me pidan ahora que yo tenga muchas ganas de firmar con un presidente saliente, cuando podemos firmar otro que va a ser mejor cuando lo firmemos con Arenas", ha dicho Imbroda, que ha calificado al PP andaluz como el "presente y futuro inmediato" de esa comunidad. El PSOE cree que abandona Andalucía.

El PSOE andaluz dice que esta visita demuestra que Andalucía no le preocupa al PP y que Arenas es el "novio de la muerte". El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, dijo ayer que el que el PP-A celebre su comité en Melilla, "demuestra que Andalucía le preocupa muy poco" y que su presidente, Javier Arenas, "está más en la política nacional". Jiménez indicó que el PP "debería dedicarse a Andalucía", una tierra que, como el conjunto de España y Europa, está atravesando una crisis económica que "necesita del apoyo de todo el mundo".

En su opinión, resulta "paradójico" que Arenas "aparezca como el novio de la muerte que viene a reconquistar Melilla" y cree que "en vez de estar preocupado por ese tipo de gestos vacíos, que no trasladan más que mensajes extraños como si Melilla no fuera un territorio más de España y busca alarmar a los ciudadanos, debería preocuparse por la comunidad". Según Jiménez "va en plan valentón a intentar trasladar un mensaje que nada que tiene que ver con lo que piensan los melillenses".

Para justificar el calificativo de "novio de la muerte", Mario Jiménez acusó a Arenas de ir "trasladando mensajes que alarman a los ciudadanos y que no tienen nada que ver con lo que piensan los melillenses ni los españoles".

No es la primera vez que el número dos de Griñán en el Parlamento andaluz descalifica al PP y a sus líderes. Este verano dijo ya de Arenas que "es un candidato acongojado que, por no utilizar otra expresión que se refiere a los mismos términos, tiene problemas en el pernil de los pantalones en estos momentos". En agosto, tras el homenaje de los diputados del PP a Blas Infante en el Parlamento, describió el acto "como un espectáculo un poco esperpéntico: cara al sol, los representantes del Partido Popular en Andalucía conmemorando el asesinato de Blas Infante". Desde que es portavoz parlamentario, el grupo popular ha abandonado varias veces el hemiciclo por sus comentarios despectivos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    4. Despiden a 'la Jefa': ¿guerra interna en la Selección?
    5. Una concursante de 'Gran Hermano' protagoniza un escándalo sexual en Argentina
    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios