Menú

Gobierno y PSOE lo niegan y piden a Rajoy que haga callar al Mayor

Miembros del Ejecutivo y del PSOE negaron este martes que haya nuevos contactos con ETA. José Blanco y José Antonio Alonso mandaron callar a Jaime Mayor Oreja, mientras María Teresa Fernández de la Vega calificó las palabras del ex ministro como "desvergonzadas".

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó este martes de "desvergonzadas" las declaraciones de Jaime Mayor Oreja sobre la nueva negociación entre Gobierno y ETA. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, la vicepresidenta se refirió a esas palabras del ex ministro del Interior y confió en que su posición sea "aislada y marginal" dentro del PP, ya que no le gustaría que en este partido "se volviera a las andadas para usar de forma partidaria la lucha antiterrorista".

"Esas manifestaciones se califican por sí mismas y descalifican a quien las hace", recalcó antes de insistir en que "esas desvergonzadas declaraciones no se corresponden con la realidad". Además, lamentó de forma especial que las haya realizado el mismo día que en Francia se oficiaba un funeral por el gendarme asesinado por ETA la pasada semana.

La vicepresidenta pidió también al presidente del PP, Mariano Rajoy, que pida a Mayor Oreja que rectifique, y hizo hincapié en la necesidad de que se siga manteniendo la unidad en la lucha antiterrorista porque de esa forma aumenta la fortaleza contra esa lacra y se acabará antes con ella.

En parecido términos se expresó el ministro de Fomento, José Blanco, quien exigió al portavoz del PP en la Eurocámara que se calle y "no distorsione la política nacional a base de mentiras y a base de engaños". Así, pidió además al presidente del PP, que "llame la atención" al ex ministro del Interior por acusar al Gobierno de negociar de nuevo con la banda terrorista ETA.

"Yo le recomiendo al señor Oreja que deje de enredar, que deje de intoxicar, que se centre en su trabajo y que no distorsione la política nacional a base de mentiras y a base de engaños", dijo Blanco en declaraciones a la prensa tras comparecer en la comisión de Transportes de la Eurocámara.

El ministro de Fomento aseguró que, pese a estas críticas del portavoz del PP en la Eurocámara, "en absoluto se está debilitando la acción conjunta" del PSOE y del PP en la lucha contra ETA."Hay una acción conjunta, coordinada y de mutuo acuerdo y el señor Mayor Oreja va por libre. Yo le recomiendo que se calle y, si no, que el señor Rajoy le llame la atención", afirmó Blanco.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso exigió al líder del PP que "desmienta de modo absoluto y rotundo" a Mayor Oreja por acusar al Gobierno de negociar con ETA y garantizó la plena implicación del Ejecutivo en la derrota de los terroristas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso advirtió de que "poner en cuestión" la "absoluta" implicación del Ejecutivo en la derrota de ETA es algo "incalificable" y por ello ha exigido al máximo dirigente del Partido Popular que desautorice al ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

"El Gobierno está luchando con todos los instrumentos del Estado de derecho contra la banda terrorista ETA y estoy seguro de que lo va a seguir haciendo con la misma eficacia y los brillantes resultados que hasta ahora", manifestó.

Las minorías también cargan contra Mayor

 

Los portavoces de los restantes grupos parlamentarios también criticaron a Jaime Mayor y pidierono al PP que confirme o desmienta estas afirmaciones sobre la hipotética apertura de una fase negociadora con los terroristas de ETA.

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, emplazó al eurodiputado del PP a que ponga sobre la mesa las pruebas de sus acusaciones para que sus palabras tengan "credibilidad". Tras mostrarse sorprendido por las afirmaciones del ex ministro, el dirigente de CiU apuntó que a él únicamente le consta la voluntad "inequívoca" del Ejecutivo de acabar con ETA y así lo ponen de relieve las últimas operaciones antiterroristas. Subrayó que él "lo único" que ve es una lucha "eficaz" contra el terrorismo.

También comentó las palabras de Mayor Oreja el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, cuyo partido no tiene información alguna sobre lo que dijo, "ni de lo contrario", matizó textualmente. Agregó que los peneuvistas sólo se pronunciarán sobre esta cuestión cuando el Gobierno confirme o desmienta esas afirmaciones. Como el socio del Gobierno en materia terrorista "podría decirse" que es el PP, aseguró Erkoreka, es con este partido con quien supone que comparte la información que quiere.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, fue muy gráfico al pronunciarse sobre este tema: "No salgo de mi sorpresa", señaló, para criticar a renglón seguido el "estilo que parece claramente enfermizo" de Mayor Oreja. Ridao, quien se imagina que el Gobierno "no" está negociando con ETA, consideró que las declaraciones son "un ejercicio de auténtica paranoia política", al "volver a insistir en vincular a ETA con el tripartito" catalán y con la presencia de ERC en ese gobierno autonómico. Tras avisar de que "vuelve el peor Mayor Oreja", emplazó a otros dirigentes del PP "más cualificados" a confirmar o desmentir las palabras de su eurodiputado e incluso a pedir disculpas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados