Menú

El sanguinario etarra De Juana Chaos se pone en huelga de hambre para exigir su excarcelación

Los presos ya han comenzado a moverse dentro de las cárceles para escenificar una de las exigencias de ETA en la negociación con el Gobierno. El batasuno Joseba Álvarez da por hecho que el "proceso" dejará en la calle a los etarras encarcelados. Uno de los más sanguinarios lleva diez días en huelga de hambre por lo que llama motivos "político-judiciales". Con más de 3.000 años de condena por 25 asesinatos en 11 atentados, hace un año que De Juana Chaos estuvo a punto de quedar en libertad. Lejos de reinsertarse, con cada atentado se ha mostrado satisfecho.

0
El etarra De Juana Chaos.
L D (EFE) El etarra que se ha puesto en huelga de hambre para exigir su excarcelación no es uno más dentro de la banda terrorista sino que tiene un papel destacado. Se dedica a defender su teoría de la "doble presión". Pasa por complementar la "ofensiva terrorista en el norte" con una campaña de atentados islamistas en el sur, con la excusa de la reclamación de Ceuta y Melilla. Su conclusión es que el Gobierno español no podría soportarlo. Acumula una condena de más de tres mil años de cárcel por once atentados con 25 muertos aunque el pasado año estuvo a punto de quedar en libertad. Había redimido unos 12 años de los 30 de cumplimiento máximo previstos por el Código Penal de 1973 por el que había sido juzgado.

Su anunciada excarcelación, que denunciaron las víctimas del terrorismo, fue evitada cuando el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le procesó nuevamente. El magistrado percibió delitos de integración en banda terrorista y amenazas terroristas en dos cartas que De Juana Chaos había publicado en el diario proetarra Gara en diciembre de 2004.
 
Satisfecho después de cada atentado
 
Lejos de reinsertarse, han sido constantes sus muestras de satisfacción cada vez que se producía un atentado. En 1998, a raíz del atentado contra el concejal del PP Jiménez Becerril y su esposa, escribió una carta desde la cárcel en la que aludía al doble asesinato de Sevilla: "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes."
 
Ahora alega motivos "político-judiciales" para justificar la huelga de hambre que mantiene desde hace diez días. Según fuentes penitenciarias, exige su excarcelación porque considera que ya ha cumplido condena.

El interno etarra comunicó oficialmente a la dirección de la cárcel de Algeciras su intención de ponerse en huelga de hambre (no está comiendo, aunque sí bebe agua) y es reconocido diariamente por médicos, que confirman que de momento se encuentra "bien", según las mismas fuentes.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ana Pastor le sacude el 'zasca' del año a un ex consejero de Puigdemont
    2. La Generalidad amenaza con quitar servicios sanitarios a Aragón por las obras de Sijena
    3. Cayetana Álvarez de Toledo: "El peor boicot a Cataluña ha sido el de la indiferencia española"
    4. La agenda de un 'fontanero' del 'procés' podría incriminar a Marta Rovira y Anna Gabriel
    5. Jordi Cruz responde a las críticas podemitas sobre los becarios: "Es una cerda mentira"
    0
    comentarios

    Servicios