Menú

El vocal de CGPJ para el País Vasco acusa a los nacionalistas de "poner en el punto de mira de ETA a jueces y magistrados"

Juan Pablo González, el vocal del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco consideró este miércoles un "sarcasmo" que los que "nunca se han sentido amenazados por ETA –en alusión a los nacionalistas vascos– apelen a la "paz del miedo" para descalificar a los tribunales, poniendo de esta manera a jueces y magistrados, en el punto de mira de los terroristas". Además, censuró que Zapatero justificase la campaña de presiones contra los jueces iniciada por los socios del Tripartito vasco y Aralar. Ibarretxe ya ha anunciado su intención de reincidir en el delito que se le imputa.

RUBALCABA BUSCA EN LA HEMEROTECA Y SE ENCUENTRA
IBARRETXE, EL "CAUDILLO OFENDIDO"

Juan Pablo González, el vocal del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco consideró este miércoles un "sarcasmo" que los que "nunca se han sentido amenazados por ETA –en alusión a los nacionalistas vascos– apelen a la "paz del miedo" para descalificar a los tribunales, poniendo de esta manera a jueces y magistrados, en el punto de mira de los terroristas". Además, censuró que Zapatero justificase la campaña de presiones contra los jueces iniciada por los socios del Tripartito vasco y Aralar. Ibarretxe ya ha anunciado su intención de reincidir en el delito que se le imputa.RUBALCABA BUSCA EN LA HEMEROTECA Y SE ENCUENTRAIBARRETXE, EL "CAUDILLO OFENDIDO"
L D (Europa Press) En declaraciones a Europa Press, González manifestó que el acto celebrado este miércoles por la mañana, en el que cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Bilbao, además de miembros de las Ejecutivas de PNV, EA, EB y Aralar, para apoyar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, antes de que compareciera como imputado ante el TSJPV por reunirse con Batasuna-ETA, "es el colofón de una cadena de despropósitos sin precedentes en la reciente historia constitucional española".
  
Según denunció, el pensamiento político de los nacionalistas "sigue siendo predemocrático y demuestra su absoluto desconocimiento de las reglas del Estado de derecho y, en particular, la que establece que nadie, incluidos los gobernantes, están por encima de la ley, y de que son los jueces quienes resuelven las controversias jurídicas y determinan qué es y qué no es delito".
  
A su juicio, la concentración de esta mañana "permite hacernos una idea de lo que pudiera ser una justicia concebida como poder propio y no del Estado, y los riesgos para la independencia judicial de experimentos como la justicia de proximidad o los consejos de justicia autonómica, que esconden la pretensión de los partidos nacionalistas de configurar esos mismos poderes judiciales propios".
  
En esta línea, apuntó que actos como el de este miércoles ante el Palacio de Justicia "en poco ayudan a que las relaciones entre los poderes públicos caminen por la senda de la normalidad y a que los jueces y magistrados del TSJPV puedan adoptar con tranquilidad sus resoluciones definitivas, sin verse sometidos a una presión intolerable".
  
Finalmente, consideró "equidistantes y decepcionantes" las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pues no es libertad de expresión y de crítica insultar, calumniar o convocar manifestaciones para presionar a los jueces", por lo que recordó a Zapatero que "todos los poderes públicos tienen el deber de defender la independencia judicial".

Temas

En España

    0
    comentarios