Menú

ETA colocó en los temporizadores instrucciones precisas para su uso

Los temporizadores intervenidos en la operación policial que supuso la desarticulación del grupo "Imanol" de ETA, en la que se incautaron más de cien kilos de explosivo, estaban provistos de unas pegatinas con el anagrama de la organización terrorista y unas detalladas instrucciones para su uso.

EFE
0
Imagen de una parte del material incautado por la Guardia Civil a ETA | EFE

Así lo han podido comprobar los numerosos medios informativos que han acudido esta mañana a la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, en el cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián, donde el instituto armado ha expuesto el abundante material aprehendido.

Javier Atristain Gorosabel y los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti son los tres detenidos ayer, miércoles, en las localidad guipuzcoanas de Usurbil y Villabona, como miembros del grupo de ETA denominado "Imanol", tal como rezaba el cartel que presidía este jueves la mesa expositora con el material intervenido.

Además del centenar de kilos de sustancias para fabricar explosivos, entre los objetos descubiertos en el garaje de Villabona registrado, había 8 detonadores bien colocados en "tuppers" y 10 dispositivos de iniciación temporizada, los 18 perfectamente identificados como propiedad de ETA con pegatinas que incluían tanto el anagrama de la serpiente con el "bietan jarrai" como el sello circular que los terroristas usan en comunicados y cartas de extorsión.

En el caso de los temporizadores, el adhesivo identificativo se completaba con un texto en vasco titulado "Temporizador del Año. En la acción", junto a una flecha para aclarar donde se "enciende" y "apaga".

Pormenorizadas instrucciones

Todo ello seguido de unas pormenorizadas y básicas instrucciones encabezadas por la indicación: "Poner pilas apropiadas nuevas y sin utilizar".

A continuación, las instrucciones prosiguen con estos sencillos pasos: "1-Programar. 2-Poner en marcha. 3-Unir la lámpara para las pruebas. 4-Asegurarse de que la lámpara está bien con una pila de 9V. 5-Unir el detonador al aparato. 6-Meter el detonador en el explosivo".

Entre el material incautado y expuesto, destacaban las 100 bolsas de distinto tamaño y pesaje en las que se repartían 85 kilos de nitrato amónico, 15 kilos de polvo de aluminio para la fabricación de amoral y 1 kilo más de pentrita, así como una pistola con dos cargadores y munición, y 29,9 metros de cordón detonante "artesanal".

También podía verse en la mesa expositora preparada por la Guardia Civil un dispositivo "ST lapa", equipos de vídeo-grabación, una batería nueva "para vehículos sustraídos" y numerosas herramientas "para la confección de artefactos explosivos", como un taladro, una radial, alicates, destornilladores o varios rollos de cinta aislante.

Una olla o cazuela grande y sucia llamaba la atención entre el material, que se completaba con una foto del Renault 19 blanco robado en 2001, 4 bolsas de deporte azul y rojas iguales, otras tres de "cuadritos" y una mochila.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    2. Vídeo: La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    3. La exjuez Carmena: es "enormemente perjudicial para el diálogo" el encarcelamiento de los Jordis
    4. Podemos, noqueado por Cataluña
    5. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios