Menú

Moratinos no protestará por los insultos del régimen de Chávez al juez Velasco

Exteriores quiere evitar reabrir la polémica. Este lunes el Gobierno remitió el auto a las autoridades de Venezuela.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos descarta presentar una protesta formal ante el Ejecutivo de Hugo Chávez después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, asociara al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco "a la mafia del ex presidente José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista", informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El titular de Exteriores ha defendido a Velasco y a Aznar, que han sido objeto de unas manifestaciones que, según fuentes de Exteriores, se produjeron dos días antes del comunicado conjunto de los gobiernos venezolano y español emitido el pasado día 6.

El propio Moratinos, en declaraciones a Efe, ha expresado tibiamente su apoyo a Velasco y Aznar, al asegurar que tanto la Judicatura como la figura del ex Presidente del Gobierno son dos instituciones que cuentan con el "máximo respaldo y apoyo" del Ejecutivo.

Las fuentes consultadas por Europa Press se remitieron a la posición que expuso este lunes el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien aseguró que el Gobierno español no quiere "reabrir la polémica" con Venezuela por el auto del juez Eloy Velasco y recordó que el poder judicial actúa en España de forma "independiente".

"Nosotros no queremos reabrir la polémica", que zanjó, a su juicio, el "buen" comunicado conjunto que los Gobiernos de España y Venezuela difundieron este fin de semana y en el que declaran su "apoyo mutuo" en la lucha contra el terrorismo. Frente a las últimas declaraciones de Maduro, el Ejecutivo se queda con el comunicado, añadió. López Garrido quiso subrayar que el poder judicial actúa en España de forma "independiente y conforme a la ley y a la Constitución".

Envío del auto a Venezuela

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores envió este lunes por mensajero un escrito al juez Velasco en el que le informa de que da "traslado" a las autoridades venezolanas del auto en el que el magistrado denuncia una presunta colaboración del Ejecutivo de Hugo Chávez con ETA y las FARC, ha confirmado a Europa Press un portavoz de Exteriores.

El auto estuvo estos días en manos de la Asesoría Jurídica Internacional de Exteriores, que tenía previsto dirigirse al magistrado para despejar dudas sobre el procedimiento a seguir y aclarar qué es exactamente lo que pedía a las autoridades venezolanas, según explicaron el viernes fuentes gubernamentales.

Finalmente, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos decidió remitir a las autoridades venezolanas el auto tal y como está, sin que el texto sufra aclaración o modificación alguna.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados