Menú

Feijóo insta a todas las autonomías a rechazar que Cataluña se lleve "dinero de todos"

El presidente de la Xunta denunció la "deslealtad" del Gobierno e instó a los presidentes de comunidades socialistas "ninguneadas", como Extremadura, Castilla-La Mancha o Asturias, a "estar a la altura" y no admitir que el Ejecutivo central "se reparta" con el catalán "el dinero de todos".

"Estamos viendo un espectáculo lamentable", proclamó Alberto Núñez Feijóo, en referencia a las negociaciones para reformar el sistema financiero, y advirtió al Ejecutivo central de que "o rectifica de inmediato" o se va a encontrar "con una sorpresa" en el próximo Consejo de Política Fiscal o Financiera (CPFF).

Tras participar en el acto de inauguración de una lavandería industrial en Santiago, el máximo mandatario gallego manifestó que la negociación "empezó mal y cada día va a peor". "Es sorprendente que las comunidades tengamos que pedir los papeles a Cataluña, para que nos explique el modelo, y no al Gobierno central", censuró.

Convencido de que el Gobierno central "prima" la relación entre PSOE y PSC en lugar de entender el nuevo modelo de financiación como "la cuestión de Estado que es", Núñez Feijóo indicó que esta "falta de respeto institucional" con el resto de las comunidades "no puede llevar a buen puerto".

"Queremos entendernos con el Gobierno de España y éste sólo quiere entenderse con Cataluña, y eso es malo para Cataluña y para España", avisó el jefe del Ejecutivo gallego y reiteró su desacuerdo con el trato "desigual" que, a su juicio, el Ejecutivo central "otorga" al resto de las autonomías. "Todo apunta que el nuevo modelo será un fracaso porque va más dinero a dónde hay más dinero", apostilló.

A la espera de noticias del Ministerio de Economía –que conoce la propuesta gallega desde el miércoles–, Feijóo aseguró que a Galicia no le vincula "ningún pacto, conversación o cifra" acordada entre el Estado y el Gobierno catalán. "No nos vincula ningún pacto en el que no hemos participado", aseveró y avisó al Ejecutivo de Zapatero de que si no "rectifica", puede encontrarse "con una sorpresa" el 15 de julio.

"Espero que la sorpresa no sea sólo la negativa de los presidentes autonómicos del PP sino también de los mandatarios del PSOE", manifestó Feijóo y llamó a las comunidades a no quedarse "en un segundo plano" mientras ven "como el Gobierno de España y Cataluña se reparten el dinero de todos". A su entender, es "evidente" que si Cataluña se lleva "un 33 por ciento de todos los fondos" se estará financiando con "dinero de todos". En este escenario, consideró "inaceptable" que Galicia "financie" al Gobierno de Cataluña y garantizó que "no lo admitirá". "Ni los gallegos ni su presidente lo van a admitir", zanjó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados