Menú

Fundaciones de un consejero de Iglesias reciben 61 millones de dinero público

Un grupo de altos cargos y socialistas aragoneses ha creado un entramado que ha recibido más de 60 millones en subvenciones y contratos públicos.

0

Algunos altos cargos socialistas aragoneses figuran como los máximos responsables en los patronatos de un pequeño grupo de fundaciones que ha acaparado más de 60 millones de euros de dinero público ente subvenciones y contratos, la inmensa mayor parte de ellos entregados por el propio Gobierno de Aragón y muchos por el que fuera un cargo de confianza de Roldán.

La principal de estas instituciones es la Fundación Rey Ardid, que ha logrado algo más de 32 millones de euros, una parcela y dos pisos (los tres en la ciudad de Zaragoza), todo entregado por el Gobierno de Aragón en varios contratos plurianuales, un buen puñado de pequeñas subvenciones e importantes participaciones en los repartos de herencias gestionadas por la Comunidad Autónoma.

Como se puede ver en su propia página web, el presidente del patronato de esta fundación es Alfonso Vicente Barra, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del gobierno de Marcelino Iglesias. El cargo en el patronato lo ocupa, de nuevo según la propia web de la Fundación Rey Ardid, "a título personal", es decir, que no es una responsabilidad institucional relacionada con su cargo en el Gobierno.

La Rey Ardid se fundó en 1991, pero hasta 1999, año en el que tras un pacto con el PAR el PSOE alcanzó en gobierno aragonés, no aparece de forma asidua en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma. A partir de ahí todos los años recibe algunas subvenciones, firma varios contratos plurianuales y participa en el reparto de bienes devengados de herencias que son gestionadas por el gobierno autonómico.

Casi todos los contratos han sido concedidos por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a cuyo frente se encuentra desde el año 2007 Juan Carlos Castro Fernández, que fue asesor de relaciones institucionales de la Guardia Civil en la etapa del tristemente famoso Luis Roldán. Algunas informaciones periodísticas lo señalan, de hecho, como uno de los hombres de confianza más cercanos a Roldán.

Entramado de fundaciones

La fundación se dedica a proyectos sociales en diversos campos, entre ellos el cuidado de los mayores, gestionan algunas residencias de la tercera edad y también la atención a menores marginados o con problemas, por lo que también se encargan de la gestión de algunos centros de menores.

Para alguno de estos asuntos la Rey Ardid ha creado un entramado de fundaciones que se dedican a diferentes actividades y que, a su vez, reciben importantes cantidades de dinero público.

Una de las principales, al menos desde el punto de vista de los fondos del gobierno aragonés recibidos, es la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), que en sólo siete años ha logrado subvenciones y contratos por un mínimo de 8,3 millones de euros.

De hecho, en estos momentos en uno de estos centros hay un conflicto laboral importante ya que ante la amenaza de que se va a despedir a 15 de sus trabajadores los empleados han llegado a declararse en huelga e incluso han creado un blog en el que explican su situación y las movilizaciones emprendidas.

En esta página aseguran que FAIM (y através de ella la Rey Ardid) obtiene sólo en este centro unos beneficios anuales de más de 420.000 euros, pese a lo que quieren reducir un 20% su plantilla, en una decisión en la que son apoyados por Eva Almunia, candidata del PSOE a la presidencia de Aragón y actual Consejera de Presidencia, tal y como se recoge en un artículo sobre la cuestión en la web ellibrepensador.com.

De hecho, en las cuentas de la Rey Ardid disponibles en su web (PDF) se admite un beneficio de más de un millón de euros en el ejercicio de 2009 y de casi un millón en 2008.

En el patronato de FAIM podemos encontrar también algunos nombres muy relacionados con el Partido Socialista: su presidente es Carlos Alegre Sero, que fue presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de la localidad de Tauste.

También forma parte de este patronato Lorenzo Barón Ciprés, que fue secretario general de Comisiones Obreras en Aragón 16 años y dirigente del PCE en esta comunidad para después abanderar en la región la escisión comunista capitaneada por Santiago Carrillo que se integraría en el PSOE en 1991.

Aún hay más

Pero el entramado creado a partir de la Fundación Rey Ardid es aún más amplio: a finales de 2003 se creaba la Fundación Atención Temprana que al igual que sus hermanas ha recibido una buena cantidad de dinero público desde el gobierno aragonés: más de 20 millones de euros.

Según se desprende de su inscripción legal, esta institución está participada al 50% por la Fundación Rey Ardid y por la Federación Aragonesa de Asociaciones de Personas con Disminución Psíquica (FEAPS ARAGON).

La mayor parte del dinero recibido por esta institución se concedió en dos contratos firmados precisamente con el IASS de Juan Carlos Castro y publicados en el Boletín Oficial de Aragón el 31 de mayo de 2010.

En el primero de ellos se concedía un total de 17,26 millones de euros para programas de atención temprana en la provincia de Zaragoza; el segundo, de 2,9 millones, era para un concepto similar pero en la provincia de Teruel.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Pura Sotillo, la tutora de Felipe VI que sufrió las exigencias de doña Letizia
    4. 'Gran Hermano Revolution': Las claves del desastre
    5. Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía
    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios