Menú

Garzón reactiva ahora la busca y captura del islamista Setmarián

El mismo día en que El Mundo publica que la Policía dejó escapar a uno de los principales sospechosos del 11-M, Garzón ha reactivado la orden internacional de busca y captura que dictó en septiembre de 2003 contra Mustafá Setmarian Nasar, supuesto número cuatro de Al Qaeda.

L D (Europa Press) En una resolución hecha pública este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se dirige a la Interpol para que pregunte a cinco países, entre ellos Estados Unidos, sobre el paradero de Setmarian, supuestamente detenido en noviembre de 2005 en Pakistán y entregado a las autoridades norteamericanas, que podrían haberlo retenido desde entonces en una cárcel secreta.

La petición del juez también está dirigida a Afganistán, país al que Setmarian habría acudido para participar en la yihad; Reino Unido, en el que vivió antes de trasladarse a este territorio; Siria, lugar en el que nació; y Pakistán, donde habría sido arrestado. Asimismo, Garzón solicita a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil que investiguen su paradero y le faciliten los datos que recaben al respecto.

Fuentes jurídicas explicaron que la detención de Setmarian podría ser legal pero irregular, ya que a pesar de los requerimientos de la Justicia española, ningún país ha dado cuenta del paradero en el que se encuentra, lo que hace suponer que podría encontrarse desde hace cuatro años en una cárcel de la CIA, los servicios secretos estadounidenses.

Imputado en la Operación Dátil, que también terminó por desinflarse

Setmarian, casado con una española y con pasaporte nacional, está imputado en el sumario 35/01, relativo a la denominada Operación Dátil, en el que Garzón procesó a 24 personas por considerarlas integrantes de una célula de Al Qaeda en España que habría participado en los atentados del 11-S.

El presunto líder de este grupo era Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, a quien, en septiembre de 2005, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 27 años de prisión por conspiración para homicidio terrorista frente a la postura de la Fiscalía, que pedía para él una condena de 62.512 años de prisión.

En el mismo proceso, la Audiencia Nacional condenó a otros 17 integrantes de esta célula a penas de entre 6 y 12 años de prisión, mientras que absolvió a seis acusados. De esta forma, del total de 223.231 años de cárcel que el Ministerio Público pedía para los 24 acusados, el tribunal tan sólo impuso un total de 169 años a 17 de ellos.

Posteriormente, en junio de 2006, el Tribunal Supremo rebajó a 12 años la pena para Abu Dahdah, al considerar que formaba parte una banda terrorista, pero negó su vinculación en el 11-S. Además, el alto tribunal absolvía a otros tres acusados más.

Atentado en El Descanso

Además, Setmarian tiene abierta una segunda causa ante el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular el juez Ismael Moreno, por su participación como autor en el atentado contra el restaurante El Descanso de Madrid, que se produjo el 12 de abril de 1985 y en el que murieron 18 personas y 84 resultaron heridas.

El juez Moreno ordenó reabrir el caso en noviembre de 2005 después de que un testigo perteneciente a la Asociación de Víctimas del 11-M asegurara reconocerle como autor material de la masacre tras ver su fotografía en la prensa.  

Temas

En España

    0
    comentarios