Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ibarretxe anuncia que no acatará lo que decida el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno ya ha recibido de Ibarretxe una respuesta pública al diálogo: si en Cataluña está dispuesto a aceptar la reforma estatutaria que emane del parlamento regional en el País Vasco tiene que hacer lo mismo. Este martes, en comparecencia pública, el lehendakari ha dejado claro que él sólo considera legítimo lo que diga la "sociedad vasca", es decir, que no acatará lo que decida el Congreso de los Diputados. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido a Zapatero un gran pacto para salvaguardar la unidad de España.

0
Juan José Ibarretxe. EFE.

(Libertad Digital) Este pasado lunes el presidente del Gobierno trataba de ser explícito en su primera intervención tras la aprobación del Plan Ibarretxe gracias al apoyo de Batasuna-ETA. Zapatero decía que "se puede dialogar de todo dentro de la Constitución y, fuera de la Constitución nada", algo que, según dijo, constituye "la garantía de nuestra libertad, de la libertad de todos, pero también de la libertad de la sociedad y de los ciudadanos vascos".

Pero este martes la respuesta de Ibarretxe ha sido clara: El Congreso de los Diputados no sustituirá a la voluntad de la sociedad vasca y sus instituciones. "Para mí no hay choque de legitimidades. Para mí el futuro depende de lo que diga la sociedad vasca. A partir de ahí, tocará necogiar cómo ponemos en marcha el proyecto, pero que quede muy claro: yo no tengo ningún problema de legitimidades". Además, ha dicho que la sociedad vasca no está representada por lo que el PP y el PSOE dicen en el Pacto Antiterrorista. Sus palabras textuales han sido: "La voluntad de la sociedad vasca no va a ser sustituida por lo que decidan el PSOE y el PP en el Pacto Antiterrorista". 

En su anunciada comparecencia ante los medios de comunicación tras la aprobación de su plan, Ibarretxe le ha pedido a Zapatero voluntad para abrir un proceso de negociación de forma amable. El lehendakari no ha querido desvelar, de manera contraria a lo que hizo el presidente, lo que le dirá en su encuentro en La Moncloa el próximo viernes, pero sí ha reiterado su intención de convocar una consulta "en ausencia de violencia", lo que definió como una tregua definitiva de ETA. "El futuro de Euskadi nos corresponde escribirlo de nuestro puño y letra a los vascos que vivimos aquí, hayamos nacido donde hayamos nacido y votemos lo que votemos", dijo.

El lehendakari insistió en que "lo que está en juego es si estamos dispuestos a abrir un proceso negociador y si no estamos dispuestos, ¿cómo lo solucionamos, a tortas?", se preguntó. Por ello, emplazó a PP y a PSOE a aclarar "si aceptan y respetan" el acuerdo alcanzado por mayoría absoluta el pasado jueves por el Parlamento Vasco y advirtió de que "la voluntad de la sociedad vasca no va a ser sustituida por lo que manifiesten PP y PSOE en el pacto antiterrorista".

Juan José Ibarretxe, en un claro tono bilateral, ha explicado que "hay que negociar" su propuesta de reforma del Estatuto, conocida como Plan Ibarretxe, y advirtió de que, "si no se quiere negociar, (el Gobierno) tendrá que trasladar que no quiere negociar, lo que me suena a otra época, me suena a Aznar". En este sentido, explicó que en su próximo encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le tenderé la mano" para abrir un proceso negociador, "con energía y argumentos", y adelantó que trasladará al presidente que "ni su voluntad, ni la mía, debe prevalecer sobre la voluntad de los vascos".
 
Sobre la posibilidad de abrir un proceso negociador se manifestaba este martes el ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, quien en la cadena Ser, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, explicaba que "Zapatero recibirá al lehendakari, pero no negociará con él nada relacionado con su propuesta de reforma del Estatuto, por entender que vulnera las reglas de juego". López Aguilar, subrayó que el Plan Ibarretxe es "absolutamente innegociable porque está cimentado con unas bases que son incompatibles con la Constitución y con las reglas del juego". El titular de Justicia reiteró que es prematuro recurrir el texto ante el Tribunal Constitucional y que el mismo no está "en vigor". López Aguilar insistió en que cuando sea remitido al Congreso, no prosperará y confió en que en las próximas elecciones vascas se produzca un cambio electoral.
 
En cuanto al apoyo de Batasuna, el lehendakari lo aceptó de buen grado. "Cada uno es responsable de sus propios votos". Además, ha aceptado la mayoría absoluta a la propuesta política y ha recordado las ocasiones en que "seis diputados de Batasuna han votado con PP y PSOE el rechazo a los Presupuestos". Pero este martes el diario el Mundo explicaba que Batasuna-ETA reconocía que apoyó el plan principalmente para participar "en el acuerdo de la consulta popular" y que este apoyo al Gobierno vasco obliga al PSOE "a moverse en un escenario político que no quiere, con un supuesto plan secesionista ante la opinión pública española". Lo cierto es que, por otro lado, la organización terroristas ETA daba su aprobación al apoyo al plan en octubre de 2003.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Audrey Hepburn no era la mujer dulce e ingenua de sus películas
    2. "'¿Que me tengo que hacer la cama?'. 'Sí, señor Junqueras, esto no es un hotel'"
    3. José García Domínguez: 'El Gran Cobarde no se arriesgará'
    4. ¿Qué es un falso autónomo y por qué hay 100.000 en España?
    5. Federico Jiménez Losantos: 'La "brisa" del PP y el 'Prusés' hinchan las velas de Ciudadanos'
    0
    comentarios

    Servicios