Menú

Rubalcaba confirma que el etarra Aguinagalde asesinó a Uria y Carrasco

El ministro del Interior confirmó este martes que el terrorista de ETA Beñat Aguinagalde es el asesino de Ignacio Uría e Isaías Carrasco. La Ertzaintza ya había filtrado la identidad del asesino etarra.

El ministro del Interior confirmó este martes que el terrorista de ETA Beñat Aguinagalde es el asesino de Ignacio Uría e Isaías Carrasco. La Ertzaintza ya había filtrado la identidad del asesino etarra.

L D (Agencias) El etarra huido identificado por la Ertzaintza como autor material del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco, Beñat Aguinagalde, es también quien mató al empresario Ignacio Uría el pasado mes de diciembre, según confirmó este martes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien este martes conversó con el consejero vasco del ramo Javier Balza.

Rubalcaba también aseguró que la identificación de este grupo etarra, parte del cual se encuentra detenido y parte, huido, "ha permitido esclarecer buena parte de los atentados que quedaban por esclarecer de los que ETA ha cometido después de la tregua". "Los que faltan, prácticamente todos son imputables a este grupo", subrayó el ministro.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, Beñat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin se encuentran huidos pero su identificación ha sido posible a raíz de la operación policial desarrollada por la Policía vasca durante las últimas semanas, en las que ha detenido a tres personas, entre ellas Manex Castro.

Aguinagalde, Errazkin y Castro estarían implicados no sólo en los asesinatos de Uría y Carrasco, sino en el atentado contra el juzgado de Tolosa, el artefacto colocado en la Casa del Pueblo de Lazkao y las bombas-trampa contra la Ertzaintza escondidas en el monte Santa Bárbara de Hernani.

En la operación policial que ha desarrollado la Ertzaintza desde hace diez días también han sido detenidos Mikel Garmendia, acusado de prestar el coche utilizado por los etarras para colocar la bomba que explotó en la Casa del Pueblo de Lazkao, e Iraitz Santa Cruz, quien podría haber dejado el vehículo que utilizaron los terroristas en el asesinato de Ignacio Uría.

El primero de los arrestos tuvo lugar en la madrugada del pasado día 1, jornada electoral en el País Vasco, cuando fue detenido en Villabona (Guipúzcoa) Manex Castro, de 24 años, que era seguido desde hacía días por agentes de Ertzaintza quienes, al detectar movimientos sospechosos, pensaron que podría cometer un atentado de forma inminente, por lo que adelantaron su detención.

Castro ingresó en prisión el pasado jueves por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusado de la colocación el pasado 16 de enero de las dos bombas-trampa con las que ETA quería causar víctimas entre los ertzainas que fueron a inspeccionar una zona de monte en Hernani donde previamente había explotado un artefacto en un repetidor, así como del atentado contra la Casa del Pueblo de Lazkao el 23 de febrero, y además se le intervinieron materiales para fabricar explosivos.

Temas

En España

    0
    comentarios