España
Noticias y opinión en la red
"PACTO DE HIERRO PSOE-PAL"

La Diputación de Almería contrata a asesores del PAL implicados en el caso Poniente

A la vez que miembros del PSOE de El Ejido acudían a la causa de la Operación Poniente como acusación particular, la Diputación de Almería, en manos de los socialistas, contrataba a dos asesores de la formación independiente PAL.

Pedro de Tena/Antonio Barreda

Según el sumario, entre ellos se encuentra el ex alcalde de El Ejido y jefe de la trama de corrupción, junto con el ex interventor municipal Juan Alemán.  

La operación, de la que Griñán debe estar perfectamente informado, implica que entre el PSOE y el partido de los corruptos, el PAL, hay una relación mucho más estrecha y dependiente de lo que podría imaginarse.

Hay que recordar que en octubre de 2009, el PSOE dijo romper sus relaciones políticas con el partido de Enciso por lo que daba por roto el pacto que le daba al PSOE la presidencia de la Diputación. Pero ayer, la nueva portavoz del PP de Andalucía, Rosario Soto, pidió hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que explique por qué los socialistas "van a inyectar" 94 millones de euros a la empresa mixta de servicios municipales El sur, que tiene a "todos sus miembros del consejo de administración" imputados en la trama de corrupción "Poniente", y por qué han contratado a dos miembros del PAL en la Diputación almeriense.

La portavoz del PP-A fue especialmente crítica con el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, y con su antecesor, Manuel Chaves, a los que acusó de "tener mucho que ocultar", ya que de lo contrario no se entiende que PSOE y PAL mantenga el mencionado "pacto de hierro" cuando hay un alcalde, el de El Ejido, en prisión, y otro en funciones imputado por el caso "Poniente".

Pacto, además, que se puso de manifiesto semanas atrás con la aprobación en ese mismo Consistorio de un plan de saneamiento de la empresa mixta de servicios municipales El sur (origen de la trama de la Operación Poniente) con una inversión de 94 millones de euros, con todo su consejo de Administración imputado.

En rueda de prensa en Sevilla, Soto se preguntó por qué el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente Griñán no han disuelto ya el Ayuntamiento almeriense de El Ejido, tras apuntar que el alcalde del Consistorio está en prisión incondicional, el alcalde en funciones está imputado en el caso Poniente, así como todo el consejo de Elsur.

"Hay una prueba más de que el PSOE tiene un pacto de hierro con el PAL", aseguró la portavoz del PP andaluz, quien informó de que mediante tres resoluciones con fecha de la semana pasada, la Diputación de Almería ha contratado tres nuevos asesores de los cuales dos son miembros del PAL –un ex director de Obras Públicas y un ex candidato de Béjar-.

En este sentido, Soto exigió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán que disuelva el Consistorio de El Ejido, ya que “los ciudadanos no se merecen las deficiencias y carencias que sufren” por parte de los servicios municipales, apuntó.

Cuñadismo sospechoso”

Cuenta el diario ABC que los nuevos asesores contratados por la Diputación almeriense son José Luis Maldonado, ex director del área de Obras Públicas del organismo municipal, y Agustín Jiménez, que fue candidato del PAL en Verja, y es además cuñado de José Alemán, interventor del Ayuntamiento de El Ejido, en la cárcel por su vinculación con la Operación "Poniente".

El tercer contratado es Juan José Amate, de IU, un nombramiento que, según el secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, responde al apoyo de la coalición a la aprobación de los presupuestos de la Diputación del presente año. García, en un encuentro informativo paralelo al de Rosario Soto, aseguró que el PSOE ofreció prebendas al Partido Popular a cambio de respaldar las cuentas del organismo provincial. 

El equipo de gobierno de la Diputación de Almería que preside Usero emitió un comunicado señalando que los últimos nombramientos de asesores están contemplados en los presupuestos de la institución y obedecen a criterios de legalidad e idoneidad

Lo más popular