Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La policía detiene en Francia a Aitzol Iriondo, supuesto sucesor de Txeroki

Nuevo golpe a ETA en suelo francés. La policía detuvo en el sur de Francia a Aitzol Iriondo, sucesor de Txeroki al frente de los grupos de la banda. Junto a él, fueron detenidos otros dos etarras. Horas después, la Guardia Civil ha detenido en Irún a otras tres personas. La operación sigue abierta.

0
Aitzol Iriondo.

L D (Agencias) La ministra del Interior francesa anunciaba este lunes por la tarde la detención en Gerde, cerca de la localidad gala de Bagnères de Bigorre (departamento de Pirineos Altos), de tres miembros de ETA, entre ellos, Aitzol Iriondo supuesto sucesor de Txeroki al frente de los grupos de la banda terrorista. Los otros dos detenidos son Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.

Michèle Alliot-Marie felicitó a los agentes de la Dirección General de Información Interior (DCRI) y de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) que participaron en la operación. Alliot-Marie expresó también su satisfacción y la Alfredo Pérez Rubalcaba por estas nuevas detenciones que muestran una vez más el "compromiso decidido de los servicios de polícia y gendarmería francesa en la lucha contra el terrorismo vasco".

La operación sigue abierta y horas después de estas primeras detenciones, la Guardia Civil ha detenido a tres personas más, relacionadas con la operación en la frontera entre España y Francia, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Estos tres detenidos en la frontera entre España y Francia habían trasladado en coche al miembro de ETA Aitor Artetxe desde el País Vasco hasta la localidad francesa de Gerde para que se reuniera con los otros dos terroristas detenidos, Aitzol Iriondo y Eneko Zarrabeitia. Estas mismas fuentes indicaron que los últimos tres detenidos fueron arrestados en territorio español, nada más cruzar la frontera por Irún (Guipúzcoa), mientras volvían de dejar a Artetxe en su cita con los otros dos miembros de la banda terrorista.

Aitzol Iriondo Yarza es el supuesto sucesor de Txeroki, al menos al frente de los grupos de ETA. Su cercanía a Garikoitz Aspiazu se puso de manifiesto por última vez tras la desarticulación del último grupo Navarra. Dos de los detenidos explicaron cómo tras el cursillo de tres días que les impartió el propio Txeroki en Hendaya quedaron al cargo de otros dos etarras, que les enseñaron a asesinar a bocajarro y a preparar explosivos. Según la descripción que ofrecieron, la policía cree que se trata de Jurdan Martitegi y de Aitzol Iriondo.

La figura de Iriondo siempre ha planeado sobre el doble crimen de Capbreton. Algunos testimonios podrían apuntar a un individuo de sus características como el que realizó los disparos contra los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Ese 1 de diciembre de 2007, las Fuerzas de Seguridad ya concedían un importante ascendiente a Iriondo dentro de la estructura de grupo de ETA.

Iriondo (San Sebastián, 1978) es un terrorista que se incorporó a ETA tras su paso por el terrorismo callejero. Su relevancia comenzó a constatarse al encontrarse un cabello suyo en el coche bomba que no llegó a explotar colocado frente a la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño y desactivado por los TEDAX de Policía el 10 septiembre de 2007.

En 2002 integraba el grupo Ontza, tras cuya desarticulación, huyó a Francia. Iriondo está ligado a algunos atentados sin esclarecer, en la que las víctimas fueron disparadas a escasa distancia y sangre fría. En febrero de 2003, ETA mató supuestamente al jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua con el mismo arma con la que asesinó al presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad.  De igual modo, es sospechoso del asesinato del concejal socialista Froilán Elespe en marzo de 2001, tiroteado a la salido de un bar de la localidad guipuzcoana de Lasarte.

Iriondo huyó a Francia en 2002 tras la desarticulación del grupo K-Zelatun de ETA, que estaba integrado dentro del complejo Donosti. Con anterioridad había sido detenido en dos ocasiones. La primera se produjo en 1994 tras los incidentes registrados en San Sebastián en protesta por la muerte del etarra José María Igerategi, fallecido al explotar la bomba que transportaba. Fue detenido nuevamente en 2002, durante una operación contra el terrorismo callejero llevada a cabo por la Ertzaintza.

Desde el 4 de marzo de este año, su fotografía, junto a las de los también etarras Garikoitz Aspiazu Rubina, Asier Eceiza Ayerra, Iurgi Mendinueta Mintegui, Izaskun Lesaca Arguelles e Iratxe Sorzábal Diaz fue colocada por las autoridades francesas y españolas, en las fachadas de comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos. Era la primera vez que en el país vecino se distribuían de este modo fotografías de terroristas de ETA.

El etarra Eneko Zarrabietia fue identificado por los detenidos del grupo Vizcaya de ETA, desarticulado en julio de 2008, como el etarra que les entregó el 11 de mayo de 2008 en el departamento francés de Las Landas la furgoneta utilizada en el atentado del 24 de mayo contra la casa cuartel de Legutiano-Villarreal de Álava, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel. Este es uno de los motivos por el que las Fuerzas de Seguridad le adjudican una alta responsabilidad en la estructura de grupos de ETA, que aprovisiona directamente a los mismos para cometer los atentados.

Zarrabeitia aparece entre los terroristas más buscados por Policía y Guardia Civil y su foto integra los carteles repartidos por España y también los más de 30.000 colocados en Francia a partir de marzo de 2008. Según el auto de prisión de Garzón contra los detenidos en la operación contra el último grupo Vizcaya, entregó una furgoneta pequeña, roja o granate, a Asier Cotano, que la condujo hasta Santo Domingo de la Calzada y a Iñigo Gutiérrez, que realizó funciones de lanzadera en otro vehículo hasta llegar a la localidad riojana. La carga iba tapada con mantas. Luego, Cotano le entregó la furgoneta a Jurdan Martitegi, que ejecuta el atentado junto a Arkaitz Goikoetxea.

El etarra integraba el grupo Larrano, al que se ordenó atentar en Cantabria en el verano de 2007 y cuyos planes fueron abortados con la detención de Aritz Arginzoniz en la estación de autobuses de Santander. Tras esta detención, huyó a Francia. La tercera miembro de aquel grupo sería  Saioa Sánchez, detenida en diciembre de ese año en Francia como una de las presuntas autoras del doble crimen de Capbreton.

El tercer detenido sería Aitor Artetxe, huido de la desarticulación del último grupo Vizcaya de ETA en julio pasado, según anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a falta de confirmación total por el cotejo de huellas.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó el 27 de julio de 2008 una orden de busca y captura internacional contra Aitor Artetxe Rodríguez, como miembro huido del grupo Vizcaya, desarticulado días antes. Como terrorista no fichado de éste, proporcionó su vivienda a los pistoleros a sueldo de la banda, condujo vehículos lanzadera y captó a otros miembros para ETA. También se le considera participante en los atentados contra la casa cuartel de Durango –el 24 de agosto de 2007–, junto a Arkaitz Goikoetxea y Jurden Martitegi, y contra el Club Marítimo de Abra, en Guecho –el 10 de abril de 2008– junto a Goikoetxea.

El presunto cabecilla del grupo, Arkaitz Goikoetxea, se comunicaba con Artetxe a través de un buzón situado a escasa distancia de éste último en Guecho. La señal para indicar que había un mensaje era una cinta roja adherida a una señal de tráfico próxima.  Goikoetxea se escondió en casa de Artetxe al día siguiente del atentado contra la casa cuartel de Legutiano-Villarreal de Álava.

La iglesia de Gerde, un punto vital

La información obtenida en los últimos meses por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el aparato de grupo de ETA incluía la iglesia de la localidad de Gerde, en los Altos Pirineos, como uno de los lugares escogidos para las citas de sus integrantes, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En ese punto fueron detenidos este lunes Iriondo, Zarrabeitia y Artetxe.

La Guardia Civil había montado un dispositivo alrededor del lugar desde semanas antes de la detención de Txeroki, para cuyo arresto también fue vital la información aportada por el CNI. Con la información incautada a Txeroki se pudo localizar a uno de los tres terroristas detenidos este lunes, al que se siguió hasta el lugar de la detención para poder arrestar así a los etarras con los que se iba a reunir.

La detención fue fruto de un operativo coordinado por la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad galas. En el momento de la detención, los tres etarras iban armados y llevaban documentación falsa.

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    3. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    4. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    5. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    0
    comentarios

    Servicios