Menú

Laporta: "Estoy consultando si es posible hacer en Cataluña una revolución pacífica"

El presidente barcelonista prácticamente anuncia su paso a la política de partidos en una entrevista que publica este lunes El Mundo y en la que pide insistentemente la independencia y amenaza al TC ante la sentencia del Estatuto: "Sólo faltaba la humillación final de que corrijan una sóla coma".

Se podrá acusar a Laporta de bastantes cosas, pero no de claridad a la hora de mostrar sus planteamientos políticos y su apuesta por la independencia de Cataluña. Así lo hace este lunes, en una extensa entrevista firmada por Salvador Sostres en El Mundo, en la que afirma que todavía no ha tomado la decisión de si entrará o no en la política de partidos pero prácticamente anuncia que si lo hará: "Estoy consultando a profesionales de la estrategia política para sacar mis conclusiones respecto de si es posible hacer en Cataluña una revolución pacífica, democrática y responsable que nos lleve a tener un Estado propio".

Además, también deja bastante clara, de nuevo sin afirmarlo claramente, su intención de hacerlo con la plataforma independentista Reagrupament: "En principio me seduce más la idea de presentarme con un partido nuevo que estará abierto a cualquier partido o plataforma que entienda que Cataluña necesita un Estado propio".

Como no podía ser de otra forma, dedica buena parte de la entrevista a reivindicar su gestión deportiva, ciertamente exitosa, pero la relaciona con una incomprensible batalla política: "Muchas veces he tenido la sensación que sólo estábamos nosotros, que sólo el Barça luchaba por Cataluña".

Y como no podía ser de otra forma dedica también palabras no demasiado amistosas a "la caverna mediática españolista", que "no podrá digerir nunca" el 2 a 6 del Bernabeu" como tampoco "puede soportar que hable claro, no pueden sufrirlo".

Algo con lo que relaciona las famosas fotos que se publicaron de su peculiar celebración del último triunfo liguero frente al Real Madrid: "Aquellas fotos fueron una canallada. Todo el mundo tiene derecho a su intimidad. Y una vez más, la caverna mediática españolista actuó sin ningún escrúpulo y sin ninguna ética".

Amenazas al Tribunal Constitucional

Laporta no esconde su apuesta independentista: "Tengo muy claro es que somos una nación y nos hace falta un Estado" y la basa en la falta de eficacia de un "Estado español" que "no resuelve los problemas de los catalanes. Ni los económicos, ni los sociales, ni los culturales ni los lingüísticos" y, por supuesto, tira de la vieja historia de supuestos agravios: "Nunca, nunca nos han respetado ni nos han aceptado tal como somos".

Y eso aun a pesar de los esfuerzos que han hecho los catalanes en este sentido, algunos no demasiado honrosos al parecer: "Hemos intentado dialogar, pactar, ceder y hasta convertirnos en su felpudo para ver si nos aceptaban tal como éramos y nos respetaban". Además, encima el asunto es también económico: "Y cada vez nos vuelven más pobres, y cada vez nos quieren más diluidos, como el azúcar en un café".

Una cadena de ignominias que podría tener pronto su último capítulo: "Ya sólo faltaba la humillación final de que el Tribuna Constitucional se crea con derecho a corregir ni una sola coma de lo que ha aprobado en referendo el pueblo de Cataluña. ¿Qué concepto de democracia tienen?"

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados