Menú

Las caricaturas de "Calabaciño Blanco" llenan las torres de control

Durante el caos aéreo no sólo hubo dramas entre los ciudadanos que no lograron volar. También a los controladores militares que acudieron a militarizar las torres, se les aguó el puente. La Razón ha hablado con varios de ellos, que han contado, desde el anonimato, cómo es estar al mando en esa tensión. (Volver)

Dumont dijo el día 12 de Diciembre de 2010 a las 20:48:21:

Estimado jorgecar:

Ser camarero y subirle la cena a los controladores es muy honroso, si uno cumple con su responsabilidad.

En la prolongación de una pista no vive nadie porque existen conos de servidumbre aeronaútica que lo impiden (excepto en Cuatro vientos, donde AENA incumplió su obligación de presentar alegaciones en tiempo y forma al PAU que se las cargó -es sabido que las presentó al día siguiente de terminar el plazo-).

Conozco bién el entorno aeronaútico como te digo. No me molesta que especules con mi posible condición de camarero. No lo soy, pero ¿Que sería de los detectives de novela negra americana sin los camareros/consejeros que hay en muchas?. En cuanto a mi defensa de los controladores a que aludo, la puedes comprobar entrando en la hemeroteca de Libertad Digital.

No quito una coma de lo que dije en mi anterior comentario. Creo que los controladores/as han caido en la provocación. Pero es intolerable e imperdonable lo que han hecho.

Quizás se han revalido de que eran muchos y no podrían hacerles nada. No lo se. Pero es un hecho que ahora hemos sabido que los cielos de España estaban en manos de irresponsables. Los epítetos que les he dirigido los ratifico. Además he de decir que han sido ruines al no reconocer las órdenes por sms y torticeros al no avisar minimamente de lo que se venía encima.

Creo que los adultos deben afrontar las consecuencias de sus actos y por eso opino que deben cumplir las correcciones que se les deriven, civiles o penales, se les van a imponer respetando plazos, en juicios como los de los demás españoles. No les van a encerrar en la cárcel de improviso y sin derecho a defensa, ni les van a expropiar por la fuerza sin primero acusarles en juicio contradictorio y condenarles en su caso, siempre con derecho a defensa y respetando, repito, los plazo establecidos en la ley.

Estas opiniones mías son, efectivamente las de alguien que conoce el tema dentro y fuera de España, quizás no tan bién como un camarero que fuera su amigo y hablara con ellos todas las noches al llevarles la cena, pero si lo suficiente para saber que han faltado a su deber dejando a España colgada.

Es dificil proponer lineas de actuación. Pero en este caso podrían haber hecho desde huelga legal hasta dimisiones masivas al conocer el decreto, que yo también considero una barbaridad. Pero nunca, nunca, abandonar el servicio coordinadamente por órden de sus líderes sindicales haciendo un uso torticero de una normativa necesaria, cual es la de incapacidad para el servicio por razón de enfermedad sobrevenida, estaban trabajando, no jugando.

No quiero comentar los perjuicios que han ocasionado porque todos los hemos leido estos días.

Adyacentemente, jorgecar, me da exactamente igual que me des la razón en lo que digo ahora o en lo que dije antes, o en la parte que te parezca. Comento lo que pienso y ciertamente este colectivo me ha defraudado. Les creía más inteligentes, más maduros y, sobre todo, infinitamente más responsables.

Para finalizar, extrapolando, ¿que pasa sin un neurocirujano no toma su relevo en una operación de 20 horas con el paciente dormido y con el coco abierto?. ¿Y si es una enfermera la que no hace su relevo en una UCI por motivo de una grave injusticia laboral a que la sometan?. o ¿ Y si el que rehusa el relevo, siempre por justa causa, es el cargador de un alto horno provocando que se solidifique el arrabio y haya que derribar la instalación totalmente?.

Los controladores aéreos civiles españoles, en su mayoría, han demostrado merecer el calificaivo de niñatos majaderos, que en su caso me parece hasta suave, al no asumir su responsabilidad, aceptada desde que obtuvieron la licencia. Excluyo como es natural de mis descalificaciones a los pocos sensatos que se mantuvieron en sus puestos.

manzarek dijo el día 12 de Diciembre de 2010 a las 18:53:03:

Hay algo que no huele nada bien en este asunto.
La foma de actuar de los controladores fue realmente muy desacertada.
Como en el 11M aquí hay un beneficiado.
Sería interesante averiguar si días previos al decretazo que les afectaba ya había alguien echando leña al fuego.
No tendrán algún topo metido en su sindicato y los ha manejado a su antojo???

superfer dijo el día 12 de Diciembre de 2010 a las 18:19:16:

Menos mal que alguien lo cuenta porque estos días hemos tenido que leer y escuchar cosas flipantes...gracias Libertad Digital.

jorgecar dijo el día 12 de Diciembre de 2010 a las 17:33:08:

Oye, Dumont: dices que conoces el entorno y luego afirmas lo de que paguen hasta donde se pueda, que son unos niñatos, unos majaderos, unos irresponsables...

Me da la impresión de que conoces "el entorno" porque debes vivir en la prolongación de una pista o porque eres el camarero del aeropuerto que les sube al cena a los controladores o algo así, porque, de lo contrario, no me explico tu afirmación.

De todos modos, si los has defendido anteriormente, te lo agradezco y reconozco. Pero lo de este mensaje, para nada te doy la razón.

Lucero dijo el día 12 de Diciembre de 2010 a las 16:48:07:

Aunque las declaraciones a LD de esos anónimos controladores militares tienen un tono moderado, dejan caer una frase sibilina ("Nosotros somos capaces de guiar aviones a 400 nudos, con maniobras bruscas y cambios de rumbo permanentes; un civil guía aviones a 200 nudos y sin rarezas") que puede llevar a los lectores a pensar que su labor es más complicada que la de los civiles, lo cual, además de no ser cierto, supone continuar con el linchamiento de estos.
Además, también los civiles controlan aeronaves que van a más de 400 nudos y el trabajo de estos controladores consiste precisamente en que no haya "rarezas".

Creo que nadie pondrá en duda que los controladores militares son muy profesionales, están muy preparados, son muy hábiles haciendo *su* trabajo y encima cobran muy poco.
Pero es bien sabido que el trabajo de los controladores civiles es, en general, más complicado y de mayor tensión que el de los militares. Una de las razones es que el civil suele tener bajo su control bastantes más aviones a la vez que el militar. A un controlador de área terminal le llegan a la vez muchos aviones por distintos puntos, con distintas velocidades y alturas y los tiene que colocar a todos en una secuencia de aproximación manteniéndolos durante todo el proceso bien separados (por altitud o por distancia). Típicamente, un controlador civil puede estar realizando esa tarea de forma continua con una media de más de 15 en frecuencia. Ese tipo de tarea de aproximación en zonas terminales, en las que a veces hay varios aeropuertos muy cercanos, la efectúan exclusivamente los controladores civiles. Una tensión añadida para estos es saber que esos aviones que están separando van ocupados por cientos de personas.

Los controladores militares, por su parte, tienen tareas específicas suyas. Normalmente se trata de dirigir interceptaciones y de otras tareas de tipo bélico que realizan en sus zonas aéreas restringidas y cuya dificultad desconozco. Pero todo hace suponer que controlar un número modesto de aviones militares de gran performance (gran capacidad de ascender, descender, virar, acelerar y frenar de forma rápida) debe dar cierta tranquilidad a la hora de resolver un conflicto serio de separación.

Un tipo de trabajo que es similar para los controladores civiles y militares es el de "Torre de control" en el que hay que secuenciar y combinar las arribadas y los despegues a un aeropuerto concreto. Es un trabajo delicado pues en y cerca de los aeropuertos los aviones están muy juntos y tienen limitada capacidad de maniobra lo cual deja muy poco margen de error al controlador. Aquí nuevamente los civiles se enfrentan, en general, a densidades de tráfico mucho mayores y por tanto a mayor dificultad que la que tienen que afrontar los militares en sus aeropuertos.

p1steand dijo el día 12 de Diciembre de 2010 a las 15:23:29:

Hombre, si lo de los 200 nudos de los civiles contra los 400 de los militares es verdad, yo me rindo. Eso lo explicaría todo. Para mi, basta.
De todas maneras debería salir Capella para confirmarlo y estaríamos todos más tranquilos.

Dumont dijo el día 12 de Diciembre de 2010 a las 13:38:17:

No soy controlador, pero conozco el entorno. En los anteriores conflictos he enviado comentarios de apoyo a los controladores civiles, en contra de la mayoría de comentarios. Incluso en este al principio.

He cambiado de opinión y me veo en la precisión de de manifestarlo: en este conflicto se han conducido como unos niñatos irresponsables y majaderos. Ya se está viendo que probablemente era una estrategia planeada y asumida por una amplia mayoría. Es imperdonable además de intolerable. Espero que paguen hasta dónde puedan los perjuicios económicos. Y que respondan como determinen los tribunales por sus, con la información actual se puede decir, tropelías propias de desalmados.

Independientemente de todo, creo que ciertamente han hecho un favor al gobierno de zETAparo dándole pretexto para un estado de alarma de dudosa legalidad y con fines nada claros, o muy claros para lagunos.

DasBoot dijo el día 12 de Diciembre de 2010 a las 13:16:19:

Pues lo mismo puedes aplicarle a los, cada vez mas escasos, medicos militares. Aunque al menos a ellos les dejan ejercer en sus ratos libres.

« 1 »