Menú

Las víctimas piden romper con Venezuela si no deja de ser el "banquillo" de ETA

Un total de 21 colectivos, entre los que estaban las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, pidieron que el Gobierno rompa relaciones con Venezuela si este país no deja de ser el "banquillo criminal" de ETA. Más de 300 personas se concentraron frente a la embajada venezolana.

Esta demanda fue hecha por Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que junto a colectivos como Hazte Oír, Voces contra el Terrorismo y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) encabezó una concentración frente a la Embajada de Venezuela en Madrid para reclamar que las autoridades de este país dejen de dar "cobijo" a etarras y los extraditen a España.

La convocatoria, que se inició a las 20.00 horas frente a la sede diplomática venezolana, reunió a unas 300 personas, entre los que había venezolanos exiliados. Éstos portaban una pancarta en la que podía leerse "Venezuela libre y democrática. Chávez, no". Además, otros asistentes portaban carteles con los lemas "Extradición, ¡ya!" y "Chávez nos humilla, ¿España se arrodilla?". La convocatoria terminó con gritos de "Zapatero, dimisión".

La concentración había sido secundada por los principales colectivos de víctimas, entre los que estaban Covite, la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Fundación Gregorio Ordóñez y la Asociación Dignidad y Justicia. Además acudieron los diputados nacionales del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Nacho Uriarte, así como el miembro del PP vasco Santiago Abascal, presidente de DENAES.

"Rectificación total"

En el manifiesto de la convocatoria, que leyó Ángeles Pedraza, se pidió a Hugo Chávez que "pase de cobijar a ETA a colaborar contra ETA", pero que lo haga sin "palabras huecas" ni "falsas promesas".

Por este motivo, Pedraza pidió que Chávez extradite "sin más dilación" a Arturo Cubillas Fontán, Eugenio Barrutiabengoa, Luis María Olalde, Jesús Ricardo Urteaga y José Martín San Sebastián, relacionados todos ellos con ETA y que en la actualidad ocupan algún tipo de cargo público en la Administración venezolana.

Asimismo, los convocados pidieron que Venezuela deje de ser el "banquillo criminal" de ETA, ya que está convirtiendo a este país sudamericano en uno de los "santuarios que necesita para reactivar sus comandos asesinos".

Por lo que respecta al Gobierno español, Pedraza aseguró que deben romperse relaciones diplomáticas con Venezuela si Chávez persiste "en el amparo a los terroristas y la humillación a las víctimas". En este sentido, la presidenta de la AVT dijo que "no basta con pedir explicaciones, hay que exigir resultados".

Por su parte, William Cárdenas, representante de venezolanos que viven en España, afirmó que Chávez comparte la "misma filosofía" que grupos terroristas como ETA. Por este motivo, refiriéndose al Gobierno español, aseguró que "hay que ser muy ingenuo" para creer que el mandatario venezolano "vaya a impulsar ningún tipo de investigación" sobre los etarras.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados