Menú

Los bandazos del Gobierno son criticados con dureza hasta en El País

Con el breve pero clarísimo título "Gobernar", el articulista de El País, Josep Ramoneda, uno de los faros de opinión de la izquierda, fustiga la acción del Gobierno en las últimas semanas por los bandazos y las vacilaciones que ha mantenido y que se han escenificado claramente en el Congreso.

"¿Qué credibilidad puede tener una política que se mueve como una veleta según soplan los aires en el Parlamento?". La pregunta no se la hace un diputado popular en una Sesión de Control en el parlamento, sino uno de los articulistas más influyentes de El País, Josep Ramoneda, que vierte en su columna de este jueves una durísima crítica al Gobierno Zapatero.

A raíz de los recientes vaivenes en el Congreso (los anuncios y posteriores retiradas de acuerdos con CiU sobre reforma laboral y con IU sobre impuestos) Ramoneda advierte a Zapatero de que "Gobernar no es vacilar y entretener. Gobernar es dirigir y decidir", mientras que en nuestro país el articulista ve que "no hay dirección política, hay un movimiento circular que consigue que el país no se mueva de sitio, que pierda pulso por momentos".

Incluso los sacrosantos talante y diálogo son criticados, aunque sea sin citarlos expresamente: "Con el camelo de la deliberación republicana se quiere justificar a veces lo que sólo es una elusión de responsabilidades. Está bien dar la voz a los actores y escucharles a todos. Pero la función del gobernante es tomar la decisión adecuada. Y en esto no puede ser suplantado por las partes, ni siquiera por el acuerdo entre las partes", dice Ramoneda en un párrafo que parece expresamente hablar de la tan traída y llevada reforma laboral.

Para el articulista de El País esta falta de dirección política está teniendo "costes muy altos para este Gobierno y para este país", algo que además se agrave porque no hay alternativa: "la oposición se caracteriza por su incomparecencia".

Ramoneda pone como ejemplo claro de los problemas que genera esta deficiente gestión de Zapatero la financiación autonómica, afirmando que "lo que no tiene sentido es esperar que los problemas se resuelvan solos, sin dirección política" y que es ridículo "pretender contentar a todos inventando argumentos que alteran las elementales leyes del sentido común".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados