Menú

LOS HECHOS: Secuencia de la oleada de atentados en Madrid

Eran las 7.39 h. de la mañana. Hora punta. Con un intervalo de veinte minutos, explotaban trece bombas colocadas en cuatro trenes de cercanías que llegaban a las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo. El levantamiento de cadáveres fianlizó a las 17.45 horas. La cifra de muertos asciende a 190 y la de heridos supera los mil. Los cadáveres han sido trasladados al reciento ferial de Madrid y las labores de identificación durarán por lo menos 30 horas.

Eran las 7.39 h. de la mañana. Hora punta. Con un intervalo de veinte minutos, explotaban trece bombas colocadas en cuatro trenes de cercanías que llegaban a las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo. El levantamiento de cadáveres fianlizó a las 17.45 horas. La cifra de muertos asciende a 190 y la de heridos supera los mil. Los cadáveres han sido trasladados al reciento ferial de Madrid y las labores de identificación durarán por lo menos 30 horas.
L D (EFE) Los terroristas colocaron 13 mochilas (el ministro del Interior, Angel Acebes, aclaró después que eran 12) llenas de explosivo "titadine" en vagones de cuatro trenes de cercanías del madrileño corredor de Henares, correspondiente a la línea férrea C-2, que une Madrid y Guadalajara.
 
De las 13 mochilas, tres explotaron en un tren que entraba en la estación de Atocha (tren 17305 que salió de Guadalajara a las 6.45 con destino a la estación de Chamartín); cuatro en otro que aún circulaba por la calle Téllez (tren 21431, que salió de Alcalá de Henares a las 7 de la mañana con destino a Alcobendas); una en la estación de Santa Eugenia, a la entrada de Madrid por la carretera de Valencia (tren 21713, que salió de Alcalá de Henares a las 7.15 horas con destino a la estación Príncipe Pío); y dos en el de la estación de El Pozo del Tío Raimundo, en sureste de la capital (tren 21435, que salió de Alcalá de Henares a las 7.10 con destino a Alcobendas).
 
Las otras tres, "bombas trampa con temporizadores destinadas a causar daños entre las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios", según el ministro del Interior, Angel Acebes, las hicieron estallar de forma controlada los miembros del TEDAX en Atocha (2) y en El Pozo del Tío Raimundo (1). Los terroristas colocaron entre 13 y 15 kilos de titadine, según las primeras estimaciones de los artificieros de las fuerzas de seguridad, en cada una de las mochilas, según informaron fuentes de la investigación.
 
Los fallecidos, trasladados al Parque Ferial Juan Carlos I

Las labores de levantamiento de cadáveres concluyeron a las 17.45 horas. Una caravana de coches fúnebres, entre ellos varios furgones con capacidad para varios féretros, ha abandonado pasadas las seis de la tarde la estación de Atocha. Los fallecidos -190 según las últimas cifras oficiales- han sido trasladados al Pabellón 6 de Ifema, en el Parque Ferial Juan Carlos I, habilitado como depósito temporal de cadáveres. La directora del Instituto Anatómico Forense de Madrid, Carmen Baladía, explicó que 40 médicos forenses junto con nueve equipos de policía científica trabajan en la identificación y autopsia de las víctimas, una tarea que no concluirá como mínimo hasta el mediodía de este viernes.
 
En un principio, los heridos fueron trasladados, en ambulancias, autobuses, coches de policía y particulares, a los principales hospitales de Madrid, que, en aplicación del Plan de Emergencias, que coordina el servicio 112, evacuaron a sus domicilios a los heridos más leves para evitar el colapso. Poco después se involucraron el resto de centros sanitarios públicos de la capital y algunos de poblaciones cercanas, como Guadalajara, debido al elevado número de víctimas. Además, en un primer momento se habilitaron hospitales de campaña en Santa Eugenia y en el Retiro.
 
Más de mil heridos
 
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, han cifrado en 1.430 el número de heridos atendidos hasta las 19.00 horas en los hospitales madrileños y centros sanitarios y de campaña tras los atentados perpetrados hoy en Madrid.

De estos 1.430 heridos atendidos, 996 lo han sido en hospitales públicos, 10 en centros privados, 204 en atención primaria, y 250 en los hospitales de campaña habilitados nada más producirse los atentados. Del total de estos heridos asistidos, nueve han fallecido en los hospitales; 44 están en estado crítico; 27 muy graves; 153 graves; así como 157 con pronóstico reservado y 119 leves. Además, en los hospitales públicos se han realizado 87 intervenciones quirúrgicas, han sido dados de alta 457 personas y permanecen ingresadas otras 500. Los hospitales que más heridos han atendidos son el Gregorio Marañón, con 312, y el 12 de Octubre, con 255 heridos.
 
Entre los heridos leves las lesiones más comunes fueron por impacto acústico, heridas de metralla y traumatismos varios. Los madrileños se dirigieron desde primeras horas de la mañana a los hospitales a donar sangre pero pronto se pidió que dejaran de hacerlo porque las necesidades se habían cubierto.

Temas

En España

    0
    comentarios