España
Noticias y opinión en la red

María San Gil dice que el PSE hace concesiones con el Plan López a las exigencias del nacionalismo

La presidenta del PP en el País Vasco criticó que, aunque el PSE “rebajó un poco” sus “pretensiones extremadamente sumisas al nacionalismo” retocando la expresión “comunidad nacional”, estas aspiraciones sigan estando presente en el “Plan López”. Según María San Gil, con la inclusión de este tipo de conceptos, los socialistas pretenden “hacer concesiones a las exigencias absolutamente inadmisibles del nacionalismo”.

L D (Europa Press) San Gil se refirió a la ponencia política aprobada el este sábado por el PSE en San Sebastián al señalar que ahora adecuan el término de “comunidad nacional” para que "forme parte de la Constitución porque sólo faltaba que los socialistas vascos pusieran de una forma tan clara y tan evidente términos que rompieran la Constitución española". Por ello, la candidata a lehendakari consideró necesario que los ciudadanos vascos "sepan que quienes de verdad no han abandonado la opción de la alternativa, de la defensa del Estatuto, de la construcción de la convivencia de los vascos con el conjunto de los españoles es el PP".
 
La presidenta del PP vasco dijo que cuando los socialistas vascos introducen términos como “patria vasca y comunidad nacional, lo que único que están haciendo es intentar hacer concesiones a las exigencias absolutamente inadmisibles del nacionalismo”. San Gil realizó estas declaraciones en la localidad vizcaína de Portugalete, donde mantuvo un encuentro con cargos del PP. Posteriormente se trasladó a la Casa de Andalucía de Baracaldo con motivo de la conmemoración de la festividad de esa comunidad autónoma.
 
San Gil también denunció que el PSE está “al servicio del nacionalismo” y ha renunciado a ser una "opción de alternativa". "Ha renunciado a lo que proponía en 2001 con Nicolás Redondo y en este momento ha puesto su proyecto al servicio del nacionalismo", aseguró para insistir que los socialistas están "al servicio única y exclusivamente de las exigencias y demandas del nacionalismo".
 
El PNV  "está radicalizado"
 
María San Gil indicó que, durante la campaña para los próximos comicios, su formación intentará explicar a los ciudadanos que el PNV “está fracasando”, que está "totalmente radicalizado y que nos lleva a un camino sin retorno, con el Plan Ibarretxe, un plan de ruptura, de crispación, de división interna que los vascos en general no queremos". Por ello, la candidata explicó que su partido "se está esforzando por hacer una campaña a pie de calle".
 
Por el contrario, indicó que el PP "es la opción buena y mejor para la ciudadanía vasca" ya que, según manifestó, está "al servicio de la legalidad, de la convivencia, del Estatuto, de la Constitución, entendiendo que el Estatuto es el instrumento más eficaz para el autogobierno y el desarrollo de los vascos".
 
Asimismo, aclaró que su partido plantea "una convivencia de futuro, habla de la libertad de todos los vascos y propugna la derrota definitiva del terrorismo", al que "no se le convence, se le vence". Según añadió, el PP es "una opción para el conjunto todos los vascos", que desea "gobernar para nacionalistas y no nacionalistas y tiene muy claro que el gobierno tiene que ser para todos y de todos".
 
Finalmente, insistió en que "la opción" del secretario general del PSE-EE, Patxi López, es "una opción al servicio del nacionalismo vasco" e indicó, en este sentido, que "el señor Ibarretxe hace un plan y el señor López hace otro plan; el señor Ibarretxe habla de estatuto de convivencia con el resto de España y el señor López habla de comunidad nacional; el señor Ibarretxe habla de referéndum y el señor López de referéndum; el señor Ibarretxe habla de relación bilateral España-Euskadi y el señor López habla de relación bilateral entre España y Euskadi como si de dos naciones se tratara".
María San Gil.

En España