España
Noticias y opinión en la red

Mayor Oreja: "La alternativa al callejón sin salida del proceso es el váyase, señor Zapatero"

"Estamos en un proceso que se sumerge pero que no desaparece". Ésa es la situación que, según Jaime Mayor Oreja, ha dejado el atentado de Barajas. A juicio del eurodiputado, la negociación "puede cambiar de envoltorio" pero el objetivo para ETA será el mismo, la autodeterminación, mientras que el PSOE intentará "neutralizar" al PP con una aparente unidad que "realmente es imposible", una postura que comparte con Zaplana. Ante esta situación, Mayor Oreja ha exigido a su partido que "se libere de la esclavitud de las encuestas" que piden mayoritariamente un pacto. En su opinión, "la alternativa es la sustitución democrática, el váyase, señor Zapatero". Otros sondeos revelan un "empate técnico" entre PP y PSOE.

(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de la COPE, Jaime Mayor Oreja ha interpretado que ETA, con el atentado, "no ha querido romper" la negociación "sino decir que no le estaba gustando una posición del Gobierno" sobre la autodeterminación. "ETA dice que el proceso debe continuar", ha dicho Mayor Oreja, ante lo que se "cambiará es el envoltorio". La autodeterminación se concederá "a plazos" en "un proceso que se sumerge pero no que se desaparece".
 
En cuanto a Zapatero, su objetivo continuará siendo un cambio de régimen y el "aislamiento del PP". "Lo que va a cambiar es que en vez de apuñalar al PP, van a engañar al PP", ha dicho Mayor Oreja. Ahora intentarán "neutralizar" al PP, y, "como hay demanda de unidad", "se va a intentar que entre el PP" en un pacto "cuando realmente la unidad es imposible". El eurodiputado ha recordado algunas de las primeras decisiones respecto a la legalización de Batasuna y los comicios en Navarra. "¿Cómo se va a producir una unidad de acción?", se ha preguntado.
 
En una segunda etapa del proceso en el que "la diferencia será que se buscará la autodeterminación a plazos", Mayor Oreja ha mostrado su deseo por "una posición del PP cada vez más clara y contundente". "No hay que hacer llamamientos al Gobierno sino postularse como alternativa", ha dicho antes de recordar que "ya se ha visto que el proceso es un callejón sin salida". "Ahora el PP debe dirigirse a los españoles" y denunciarlo. "Yo no sé lo que debe pedir el PP", ha dicho Mayor en alusión a la posibilidad de que exijan la dimisión de Zapatero, pero ha subrayado que hace falta que su partido "gobierne cuanto antes".
 
Según Mayor Oreja, tienen "la obligación de decir que" la situación de la negociación "es un callejón sin salida" y que "hace falta que el PP gobierne cuanto antes". "Un partido no debe dejarse llevar por las encuestas de opinión", ha dicho en alusión a las que piden el consenso entre las fuerzas políticas. A su juicio, "nos tenemos que liberar si el partido está convencido de esta posición, si la convicción es fuerte". El presidente, ha dicho, "ha fracasado en esa segunda transición y hay que prepararse para gobernar España". "La alternativa" al "lío en que nos hemos metido", ha dicho, "es la sustitución democrática, el váyase señor Zapatero".
 
El presidente "intanta que pase el momento"
 
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha coincidido con la posición de su compañero de partido en otra entrevista radiofónica, esta vez para Onda Cero. En declaraciones recogidas por Efe, ha dicho que le cabe "la más mínima duda" de que el Gobierno seguirá intentando volver a un espacio de negociación y de diálogo con la organización terrorista ETA "en cuanto se den las circunstancias o en cuanto pueda".

Zaplana también opina que el Ejecutivo está en una situación "tremendamente delicada y compleja" porque el presidente había hecho "una apuesta muy firme" por la negociación, por lo que Zapatero "no tiene otra salida" que la de manifestar su "repulsa" y su "enfado" con la situación creada tras el atentado para "sobrellevar, de la mejor manera posible, estos difíciles momentos". Por ello, ha dicho, el presidente intenta "que pase el momento" para "recuperar lo que él está convencido, desgraciadamente, que es la política antiterrorista que hay que hacer: la del diálogo y la de pactar y llegar a acuerdos con los terroristas"

Sobre la reunión con Alfredo Pérez Rubalcaba, que celebrarán este martes, ha dicho que el ministro "sabe que conmigo no tiene que esperar ningún tipo de sorpresa". "Hay que volver "sin ningún tipo de reservas" al Pacto Antiterrorista, ha defendido Zaplana, quien después ha reconocido que "probablemente, Rubalcaba no me podrá decir que sí a eso, porque están en otra cosa, y quieren mantenerse en otra cosa, pero nosotros vamos a mantener la coherencia de nuestra posición política", señaló Zaplana.

Respecto a un posible pacto con todos los partidos, el portavoz se ha preguntado "cómo" se va a "sentar" el PP con "unos señores que dicen que la culpa del atentado la tiene el Gobierno, que la tenemos los demócratas y, sin embargo, disculpan a los terroristas", en alusión a ERC. "Cómo quieren que compartamos con esos señores la estrategia para derrotar al terrorismo. Es un sinsentido", concluyó Zaplana.
Jaime Mayor Oreja.

En España

    Lo más popular