Menú

Moncloa decide el número de escoltas de los ex presidentes

El Departamento de Seguridad de Moncloa es el encargado de diseñar las medidas de seguridad de los ex presidentes y de asignar un determinado número de agentes a su escolta. Los sindicatos policiales consideraron una "aberración" que Blanco hiciese público el dispositivo de Aznar.

L D (Agencias) La seguridad de los ex presidentes, como la de otros cargos, se divide en "estática" y "dinámica". La primera hace referencia a las tareas de vigilancia del domicilio o domicilios del ex presidente en cuestión y su familia, mientras que la "dinámica" le acompaña allá donde se desplaza.

En el Real Decreto 638 de 17 de abril de 2009 se introduce un nuevo apartado en el que se señala que el Departamento de Seguridad contará con una dotación de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, elegidos por libre designación. "Sin perjuicio de su dependencia orgánica del Ministerio de Interior, que les proveerá de la infraestructura y medios precisos para el desarrollo de su función, corresponde al Departamento de Seguridad la dirección operativa de los servicios que se encomienden a este personal", recoge el Real Decreto.

Los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, con una intensa actividad, tienen un número similar de miembros de las Fuerzas de Seguridad destinados a su seguridad y la de su familia, mientras que Adolfo Suárez, recluido en su domicilio por una grave enfermedad, necesita de un dispositivo menor.

La escolta asignada a cada presidente se encarga también de los familiares que residen junto a él, a excepción de Ana Botella, mujer de José María Aznar, que cuenta con seguridad dispuesta por el Ministerio del Interior en razón de su cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. La ex mujer de González, Carmen Romero, y la viuda de Leopoldo Calvo-Sotelo, Pilar Ibañez-Martín, continúan con un servicio de escolta también asignada por Presidencia del Gobierno.

La "aberración" de Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer martes en un mitin del PSOE dentro de la campaña por las elecciones europeas que Aznar tenía 51 agentes encargados de su seguridad. "Cincuenta sueldos nos cuesta Aznar", declaró Blanco, quien aseguró que con esta cantidad, "se podrían pagar bastantes trajes", aludiendo al "caso Gürtel", en el que el presidente valenciano, Francisco Camps, está imputado por supuesto cohecho.

En el mismo discurso, Blanco también dijo que Rajoy se había obsesionado con "el avioncito", en referencia a las críticas del PP por el uso del Falcon del Gobierno por parte del actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarse a mítines del PSOE.

Los sindicatos policiales reaccionaron este miércoles a las declaraciones del ministro de Fomento calificándo sus palabras de "auténtica aberración". Blanco, según los sindicatos, ha revelado una cuestión operativa "muy delicada", como es la seguridad de un antiguo jefe del Ejecutivo.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, tachó de "absurdo" el debate sobre la seguridad de Aznar, entre otras cosas porque el dispositivo de seguridad que rodea al ex presidente, al igual que al resto de antiguos presidentes del Gobierno, está designado por el Departamento de Seguridad de Moncloa con "criterios profesionales".

Benito, en declaraciones a Europa Press hizo hincapié en que éstas declaraciones hayan sido realizadas por José Blanco, precisamente un miembro del Gobierno que está dedicado "a garantizar la seguridad de todos los españoles".

Por su parte, el secretario de Organización de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, mostró su indignación por las declaraciones de Blanco sobre una medida adoptada con criterios profesionales y que debe ser "reservada" por lo sensible del tema al que afecta.

Nebreda recordó que Aznar ha sido objeto de varios intentos de atentado y que ha sido el único ex presidente del Gobierno que ha sufrido una acción terrorista, concretamente de ETA, que intentó asesinarle el 19 de abril de 1995 con un coche-bomba. Precisamente fueron las medidas de seguridad, en este caso el coche blindado en el que se desplazaba como jefe de la oposición, las que salvaron la vida a Aznar.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados