Menú

Montaner, un ex consejero de la Junta manifiestamente irregular, IV

Las andanzas del ex consejero Montaner no han terminado aún.

Las andanzas del ex consejero Montaner no han terminado aún.
"

L D (Pedro de Tena) Contemos hoy las aventuras y desventuras de Jaime Montaner y sus amigos en el caso del hotel Senator. Para que lo comprendan en un segundo, los terrenos sobre los que se levanta este hotel marbellí pasaron de ser terrenos cedidos al Ayuntamiento para equipamiento público a venderse por casi nueve millones y medio de euros, según consta en una denuncia presentada en 2002 por Ecologistas en Acción.

Y ahora desliemos un poco esta trama. Contó El Mundo que el terreno donde hoy se levanta el Senator fue cedido en su día por los propietarios de la urbanización Alhambra del Mar al Ayuntamiento para equipamiento público. Pero el año 1998, el Ayuntamiento, dirigido por Jesús Gil,  lo vendió a la empresa Proinsa por 2,6 millones de euros. Esta sociedad proyectó y consiguió la licencia de obra para construir un edificio con 150 apartamentos, locales comerciales y garajes.

Cabe aquí recordar que Proinsa es una de las sociedades de Francisco Javier Arteche Tarascón, miembro de "la trama vasca-andaluza", amigo y socio de Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la trama de corrupción. El Tribunal de Cuentas cifró en más de 33 millones el daño económico que han supuesto los convenios suscritos entre el Ayuntamiento con Obarinsa y Proinsa, empresas del empresario guipuzcoano, que a su vez era socio de la Kutxa en los dos proyectos urbanísticos más importantes y polémicos de los muchos que en estos momentos se estaban levantando en Murcia: Lo Poyo y La Cerrichera, que suponen, en total, la construcción de más de 9.000 viviendas, campos de golf y distintas edificaciones adyacentes.

En el año 2000, Proinsa vendió a Hoteles Playa S.A. el solar por 15 millones de euros. Y dos años más tarde, en el 2002, el ex consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Jaime Montaner Roselló, contratado en este caso por Hoteles Playa, presentó una modificación de dicho proyecto, no ya para construir 150 apartamentos, sino 105 viviendas y un hotel de cuatro estrellas, sin que el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga lo visara. Julián Muñoz le concedió la licencia en tres días. Curioso, ¿no?

No tanto porque Hoteles Playa, propiedad de un empresario afín al PP, consiguió el nuevo proyecto. Al parecer, los empresarios del PP, como todos los empresarios, han aprendido las lecciones impartidas a lo largo de los años del régimen y se saben de memoria una que dice que lo que no va intermediado por algún socialista, no sale bien.

Una vez conseguido lo que quería, Hoteles Playa lo partió por la mitad y vendió las viviendas, locales y garajes a la empresa sevillana Inmo S.L. (Inversiones Turísticas y Hoteleras, S.L.) por el módico precio de 9.495.000 euros, en escritura ante notario de Sevilla el 19 de diciembre de 2002. ¿Y quién hay detrás de Inmo S.L.? Pues otro todopoderoso empresario prosocialista de Dos Hermanas, Luis Portillo Muñoz, presidente del entonces gigantesco emporio inmobiliario Inmocaral Colonial.

De este modo, las 99 viviendas aledañas al Hotel Senator fueron a parar a Portillo, pero la cosa se puso fea porque dichas viviendas, como el propio hotel de cuatro estrellas, fueron precintadas hace un año en la primera medida que adoptó la gestora de Marbella tras la disolución del Ayuntamiento. Sobre estas construcciones pesaba la impugnación de la Junta de Andalucía y la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Málaga, a pesar de lo cual el hotel estaba próximo a su inauguración y los pisos, "para entrar a vivir".

En la campaña electoral de abril de 2003, la entonces socialista Isabel García Marcos, detenida posteriormente en la Operación Malaya, convocó una rueda de prensa delante del establecimiento, donde prometió que lo primero que haría si llegaba a la alcaldía sería derribar el Hotel Senator. 

El Hotel Senator iba a ser inaugurado el martes, 2 de mayo de 2006, tal y como se anunciaba la página web de su propietario, la cadena hotelera andaluza Playa Senator. Pero no fue así. Al final las largas negociaciones que mantuvieron el presidente de la cadena Sol Playa, José María Rossell, y el equipo redactor del Plan General, bajo la dirección de la Consejería de Obras Públicas, para decidir qué compensaciones se establecerían para legalizar el edificio, fructificaron finalmente en un acuerdo de regularización. El acuerdo incluía que la cadena hotelera cediera al Ayuntamiento 66 de estos pisos, que podrían destinarse a usos sociales como residencia de ancianos o de estudiantes.

De esa manera, la ciudad será redimida del perjuicio que sufrió su patrimonio al permitirse en el año 2000, por parte del entonces alcalde, Julián Muñoz, la construcción de edificios de uso privado en un solar que el PGOU todavía vigente figuraba previsto para zona verde en su mayor parte, y residencial y viario público en el resto.

Para que nos hagamos cargo de lo ocurrido en Marbella, imputable sin duda a los herederos políticos de Jesús Gil y acompañantes pero con la presencia activa de destacados socialistas como el ex consejero Jaime Montaner, las modificaciones hechas por el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PP, al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) harán que las construcciones ilegales del centro de la ciudad tengan que aportar hasta 46 hectáreas menos de suelo de equipamiento para legalizarse. O sea, que fueron al menos 46 hectáreas las birladas al pueblo de Marbella por sus gerifaltes. El hotel Senator, con fecha de 2009, fue obligado a devolver a la ciudad 1.797 metros cuadrados.

¿Acaban aquí las andanzas del ex consejero Montaner? Qué va. Para que se hagan una idea, ¿creerían que en 2003 Montaner actuó en representación de la Junta en un intento de acercamiento a la entonces alcaldesa Marisol Yagüe? La semana que viene, más.

Temas

En España

    0
    comentarios